BCH: Banner Negro - Hero Blog&News
BCH AL PUNTO

¿Cómo puedo convalidar asignaturas en FP?

La Formación Profesional o FP es una opción educativa cada vez más valorada por su enfoque práctico y su capacidad para preparar al estudiantado para el mundo laboral. Además, se caracteriza por ser más específica que la universidad. Un escenario que puede suceder es que al apostar por esta vía ya se cuenten con estudios previos que guardan alguna similitud. En estos casos, es posible convalidar asignaturas en FP. Si estás en esta situación, en este artículo te contamos cuál es el proceso, qué se puede convalidar y si hay repercusiones en la nota final del curso.

¿Cómo funciona el proceso de convalidar asignaturas en FP?

La convalidación de asignaturas en FP es un procedimiento que consiste en reconocer aquellos conocimientos y competencias que una persona ha adquirido previamente y que guardan relación con los estudios que se desea cursar.

Puede tratarse de estudios realizados en otras instituciones educativas, ya sea otra formación profesional previa o la universidad, pero también la propia experiencia laboral o cualquier otro conocimiento que pueda demostrarse.

Se trata de demostrar que estos equivalen en contenido y carga a los módulos de los estudios reglados oficiales en los que se ha hecho la matrícula. Por lo tanto, se validarán, o convalidarán, y no será necesario cursar la asignatura en cuestión. Al reducirse por esta razón el total de horas en el curso actual, se abre la posibilidad de coger asignaturas del siguiente. Siempre y cuando no se supere el máximo de horas establecido.

En cuanto a cómo se convalidan asignaturas de FP, el proceso es simple. Se debe solicitar el formulario en el centro educativo donde se esté matriculado y adjuntar toda la documentación que se requiera. Como títulos, planes educativos, certificados de idiomas o de profesionalidad, etc. El centro estudiará la solicitud y, si procede con la convalidación, ajustará el plan de estudios.

¿Cómo puedo saber qué asignaturas me convalidan en FP?

Si te has preguntado cómo saber qué asignaturas me convalidan en FP, puedes dirigirte a tu centro educativo y hacer allí la consulta. No obstante, las convalidaciones están reguladas y no son aleatorias. Igual que hay requisitos para hacer un ciclo, estos y las equivalencias también se dan en aquellas.

En la Formación Profesional, la variedad es amplia, y podrás convalidar módulos profesionales de la LOE y la LOGSE; módulos de FOL; de Empresa e Iniciativa Emprendedora; módulos idénticos, que son aquellos con los mismos códigos, denominaciones, capacidades o resultados de aprendizaje, contenidos y duración; módulos propios y de lengua extranjera.

Tipos de convalidaciones de asignaturas según la FP

Los casos más habituales al convalidar asignaturas en FP se dan entre los diferentes tipos de FP de grado medio y superior que hay, puesto que suelen tener materias comunes. Sin embargo, hay tres opciones diferentes:

  • Grado medio. En estos cursos se pueden convalidar estudios de FPI Y FPII, módulos experimentales de FP de nivel II y nivel III y otros estudios de grado medio y superior. Por ejemplo, si has cursado ya un grado medio en cocina y deseas acceder al Grado Superior en Dirección de Cocina, puede haber asignaturas comunes. Al no pertenecer a una titulación superior, no hay compatibilidad con los estudios universitarios.
  • Grado superior. Se convalidan unidades de competencia oficialmente reconocidas, estudios de FPII, módulos experimentales de FP de nivel III, estudios de enseñanzas de régimen especial del sistema educativo y estudios universitarios oficiales.
  • FP a universidad o viceversa. Si hay relación en los contenidos, se pueden convalidar materias de FP dentro de una carrera universitaria. El mínimo a convalidar es un 30% de los créditos y el máximo, el 60%. Aunque la universidad tiene un nivel superior a la FP, las convalidaciones desde aquella se deben estudiar en cada caso concreto. Los perfiles profesionales son diferentes entre las opciones educativas y no siempre es viable la convalidación.

¿Qué nota me queda después de convalidar asignaturas de FP?

Cuando se trata de módulos profesionales LOGSE o LOE, la nota tras convalidar asignaturas de FP será la misma que se obtuvo en la formación anterior.  Pero si se han tenido en cuenta varios módulos, se hace una media aritmética de las notas de las asignaturas validadas y en el expediente consta la final.

En las convalidaciones de estudios universitarios, estudios de FPI o FPII, certificados de idiomas y certificados de profesionalidad, no aparece ninguna calificación. Solo consta como que han sido validados.

Si quieres apostar por la formación profesional y te gustaría adentrarte en el sector de la gastronomía y la restauración, consulta todas los cursos que tenemos disponibles en BCH.

 

 

PROGRAMAS RELACIONADOS
F&B
MÁSTER ONLINE

FOOD & BEVERAGE Y RESTAURACIÓN DE MARCA - ONLINE

Producto y Gastronomía Sostenible
MÁSTER ONLINE

PRODUCTO Y CREATIVIDAD GASTRONÓMICA SOSTENIBLE

Emprendimiento
MÁSTER ONLINE

INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO DE NEGOCIOS GASTRONÓMICOS

Marketing Gastronómico y gestión digital
MÁSTER ONLINE

MARKETING GASTRONÓMICO

vino
MÁSTER ONLINE

NEGOCIO DEL VINO Y GESTIÓN VINÍCOLA

RESTAURANTES
Máster online

DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE RESTAURANTES

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...

Cataluña es Región Mundial de la Gastronomía 2025

Cataluña ha sido nombrada Región Mundial de la Gastronomía 2025, convirtiéndose en la primera región europea en recibir este prestigioso reconocimiento por parte del IGCAT. ¡Descubre más sobre cómo esta distinción impulsará la excelencia y el compromiso social en nuestra región!