BCH: Banner Negro - Hero Blog&News
BCH AL PUNTO

7 tipos de restaurantes compatibles con el mundo digital

La transformación digital llegó a todos los sectores y, en la actualidad, se encuentran ya aprovechando las ventajas que ofrece. Estas incluyen tanto las mejoras en la productividad de la empresa como en el servicio y la experiencia del cliente. Dentro de la gastronomía y la restauración, son múltiples los tipos de restaurantes que han sabido adaptar su modelo de negocio a la tecnología.

En este artículo, te contamos cuáles son y las medidas que han tomado. Pero si quieres conocer cómo se pueden crear experiencias únicas para los clientes a través de la tecnología digital, inscríbete en el Máster en Marketing Gastronómico. Aprenderás a desarrollar y ejecutar estrategias de marketing digital efectivas y específicas para la industria gastronómica.

¿Cómo cambia la experiencia del cliente según el tipo de restaurante?

Las diferentes categorías de restaurantes que existen comparten la pertenencia al mismo sector. Sin embargo, cada uno se dirige a satisfacer una necesidad diferente. En función de cuál sea esta, que es la razón por la que se elige un tipo u otro, se adaptará el servicio para mejorar la experiencia del cliente.

Por ejemplo, los establecimientos que sirven comida para llevar o rápida se dirigen a quienes tienen poco tiempo. En estos espacios, que forman parte de la neo-restauración, la experiencia se puede mejorar ofreciendo opciones que agilicen la elección o el pago. Por el contrario, los restaurantes tradicionales pueden enfocarse en la oferta gastronómica para que haya platos que se adapten a todos los gustos o preferencias alimenticias.

Las Apps de restaurantes como detonante del sector gastronómico

Las aplicaciones móviles han sido un catalizador fundamental en la evolución del sector gastronómico, tal y como ha sucedido en muchos otros. Si los consumidores se encuentran en sus móviles, es ahí donde hay que tener presencia.

Algunas de las Apps para restaurantes más exitosas son Uber Eats, Glovo y Deliveroo. Todas ellas han transformado la forma en que los clientes acceden a la comida, con una amplia variedad de opciones gastronómicas con tan solo unos pocos clics. Entre sus prestaciones, destacan las facilidades para las entregas a domicilio, las reservas online, la lectura de reseñas de otros clientes o la exploración de los menús.

Y entre las ventajas para todos los tipos de restaurantes que hacen uso de ellas, se amplifica el alcance y la visibilidad, por lo que se pueden llegar a una audiencia mayor, se mejora la experiencia del cliente y se fomenta la interacción con los establecimientos gastronómicos.

Máster en Marketing Gastronómico

7 tipos de restaurantes que han sabido adaptarse al mundo digital

Comida rápida

Estos restaurantes fueron pioneros en la adopción de tecnologías digitales. Han implementado sistemas de pedidos en línea y kioscos de autoservicio para agilizar el proceso de compra y mejorar la experiencia del cliente.

Comida tradicional

Los restaurantes de comida tradicional han incorporado herramientas digitales que facilitan la planificación de los clientes, como la posibilidad de reservar mesa a través de la página web o la App. También la digitalización de la carta con código QR o los pedidos online.

Restaurantes temáticos

Algunos restaurantes temáticos han implementado la realidad aumentada o virtual para sumergir a los clientes en una experiencia única para todos los sentidos. Entornos ficticios y la posibilidad de interactuar con elementos, entre otras opciones.

Food trucks

Los food trucks utilizan las redes sociales y las aplicaciones de geolocalización para llegar a su público objetivo. Pueden anunciar su ubicación a través de plataformas como Instagram o Twitter, y de las Apps destinadas a estos puestos.

Cocina de autor

La cocina de autor es otro de los tipos de restaurantes que utilizan la tecnología digital. En las redes sociales y webs promocionan su propuesta gastronómica y crean una comunidad alrededor de su marca. Algunos chefs comparten incluso vídeos de sus creaciones y recetas o realizan cursos.

Restaurantes veganos y vegetarianos

Ofrecen una mayor originalidad en el emprendimiento gastronómico. Muestran información específica sobre sus productos y valores nutricionales e incluso sobre la procedencia, que apuesta en mayor medida por la sostenibilidad. También implementan programas de fidelización para recompensar a los clientes frecuentes.

Restaurantes de comida internacional

Emplean estrategias de marketing online para audiencias multiculturales. En redes sociales y plataformas de geolocalización promocionan su menú para llegar a públicos diferentes.  Cuentan con servicios de pedidos en varios idiomas y aceptan pagos electrónicos.

Los Best Digital Restaurant Awards: el premio a la transformación digital

Los premios Best Digital Restaurant llevan siete ediciones y son un reconocimiento a aquellos restaurantes que han apostado y logrado la excelencia en la gestión digital de la hostelería y la restauración. En la última edición, se celebró como parte del HIP, que es el mayor congreso en innovación en Europa para el sector HORECA.

Incluyen varias categorías, como The Best Digital Chef, The Best Digital Restaurant_Group, The Best Digital Restaurant_Indie y The Best Digital Restaurant_Virtual. Los ganadores de 2024 fueron Paco Morales, La Mafia se Sienta a La Mesa, Maison Jaguar y Posdata, respectivamente.

Si quieres aprender más sobre este sector, consulta la oferta formativa de BCH.

 

PROGRAMAS RELACIONADOS
F&B
MÁSTER ONLINE

FOOD & BEVERAGE Y RESTAURACIÓN DE MARCA - ONLINE

Producto y Gastronomía Sostenible
MÁSTER ONLINE

PRODUCTO Y CREATIVIDAD GASTRONÓMICA SOSTENIBLE

Emprendimiento
MÁSTER ONLINE

INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO DE NEGOCIOS GASTRONÓMICOS

Marketing Gastronómico y gestión digital
MÁSTER ONLINE

MARKETING GASTRONÓMICO

vino
MÁSTER ONLINE

NEGOCIO DEL VINO Y GESTIÓN VINÍCOLA

RESTAURANTES
Máster online

DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE RESTAURANTES

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...

Cataluña es Región Mundial de la Gastronomía 2025

Cataluña ha sido nombrada Región Mundial de la Gastronomía 2025, convirtiéndose en la primera región europea en recibir este prestigioso reconocimiento por parte del IGCAT. ¡Descubre más sobre cómo esta distinción impulsará la excelencia y el compromiso social en nuestra región!