BCH: Banner Negro - Hero Blog&News
BCH AL PUNTO
OFERTA GASTRONÓMICA : ¿QUÉ ES? DEFINICIÓN

¿Qué es la oferta gastronómica?

Al hablar de la oferta gastronómica, nos referimos al conjunto de alimentos y bebidas que los clientes consumen en un restaurante. Debido a las interacciones entre el personal y los clientes nace la servucción, que es el proceso de producción de un servicio. 

La oferta gastronómica es uno de los factores clave que hace referencia a la identidad de un restaurante. Es tremendamente importante tener bien definido el tipo de restaurante, los clientes y el menú que se desea llevar, además es muy importante mantenerse al día con las tendencias por lo que optar por la digitalización es una buena idea, como por ejemplo a la hora de digitalizar el menú, ya que eso aportará más información al cliente. 

Para conseguir tener una buena oferta gastronómica es fundamental cubrir unas necesidades básicas en todo negocio, tanto los precios como el servicio al cliente o los alimentos e ingredientes con los que se trabajan deben ser cuidados al detalle. 

A la hora de definir la oferta, es crucial tener en cuenta las necesidades de alimentación actuales entre los clientes. Hoy en día hay una creciente preocupación por el valor nutricional de los alimentos que se consumen, por lo que debe ser un punto a tener en cuenta a la hora de definir la oferta del local. Para conseguir una oferta gastronómica con un mayor valor nutricional se puede optar por servir productos más sanos que tengan poco contenido en grasa, además de utilizar métodos culinarios más sanos a la hora de elaborar los platos del menú. 

oferta gastronomica

¿Cuáles son los tipos de oferta gastronómica?

En la actualidad la oferta gastronómica es muy grande y variada, por lo que podemos clasificarla en diferentes tipos de manera global para establecer un tipo de servicio de restauración que se diferencie entre otros. 

Se pueden dividir en diferentes sectores como el sector hotelero, el sector comercial o el sector institucional. Todos ellos tienen diferentes características debido a la forma en la que se trabaja en ese sector, lo que consigue diferenciar los tipos de oferta gastronómica que hay actualmente. 

  1. La restauración hotelera, adopta un papel fundamental dentro del servicio de un hotel ya que supone una fuente de ingresos para el propio hotel y además aumenta su valor debido a que se ofrece un servicio más variado. 

Dentro del servicio gastronómico en un hotel puede haber diferencias, puede tratarse de un servicio exclusivo para los clientes alojados, estar abierto a todos los clientes o puede tratarse de una restauración extrahotelera. 

  1. Dentro del sector comercial se pueden diferenciar varios tipos de restauración. En primer lugar, estaría la más tradicional que se centra en formar a profesionales que sirvan comidas y bebidas bajo un precio ya marcado. 

También podemos encontrar los denominados como neorrestauración que son locales que se han incorporado recientemente, surgidos debido a un cambio social importante. Lo que caracteriza este tipo de restauración es que los negocios están basados en la tecnología y utilizan técnicas de marketing modernas. 

  1. En el sector institucional, podemos encontrar restauración social o restauración social-comercial. En la restauración social se destacan unas características comunes, en primer lugar, son negocios que facilitan el servicio de alimentación a sectores concretos como pueden ser hospitales, colegios, campamentos, etc. 

La restauración social-comercial se centra en empresas de catering que ofrecen sus servicios en un lugar concreto y luego en otro y así sucesivamente. Son empresas dedicadas a abastecer a otras que les sirven como canal de venta. 

oferta gastronomica

¿Cómo elegir la mejor oferta gastronómica para tu restaurante?

Para elegir una oferta gastronómica realmente buena para tu negocio, es imprescindible considerar diferentes criterios y analizar si están bien cumplidos o por el contrario es necesario mejorar algo para obtener mejores resultados. 

En primer lugar, es necesario estudiar al cliente ya que es el elemento de mayor valor para el negocio. Se deberá hacer un análisis sobre qué es lo que quiere el comensal, tanto a nivel alimenticio como a nivel estético. El local deberá cumplir unas expectativas que generen valor para el cliente, la comida y bebida tendrá que combinar con la decoración del lugar.

Como en todo restaurante, se necesitará disponer de un personal eficiente y competente. Estas personas estarán en contacto constante con el cliente por lo que deben ser seleccionados cuidadosamente para que sean capaces de realizar sus labores de la mejor manera posible. 

Es algo sabido por muchas personas que el elemento clave de que un restaurante funcione correctamente no radica únicamente en la calidad de los productos que ofrece, sino que también toma partido el servicio que se le da al cliente, algo que es necesario vigilar y tener completamente estudiado si se quieren conseguir buenos resultados. 

Para conseguir el mejor personal será necesario fijarse en características específicas que nos dirán si es una buena elección o no. Una de ellas será que tenga idiomas para poder comunicarse con todo tipo de clientes, además de que sea una persona ágil y atenta con el cliente. La educación y modales son extremadamente importantes cuando se trata de servir como camarero, es importante que el cliente se sienta cómodo con su camarero y que este le dé el espacio que el cliente necesite. 

 

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...