BCH: Banner Negro - Hero Blog&News
BLOG BCH
Todo lo que tienes que saber sobre el menú digital

¿Qué es un menú digital para restaurantes?

Antes de nada, es imprescindible responder a la pregunta de ¿qué es un menú digital?, ¿En qué consiste y para qué sirve? En realidad, simplemente es la carta del menú de un restaurante o bar, pero en formato totalmente digital, es decir, el cliente podrá visualizar el menú en su propio móvil a través de un código qr. Pero, ¿cómo ver el menú de un restaurante con código QR?

Con los smartphones de hoy en día ya no hace falta tener una app específica lectora de QR, ya que son muchos los teléfonos móviles que incorporan esta funcionalidad en la misma cámara del dispositivo. Con esta nueva tendencia en auge ya no hace falta entrar en contacto con ningún tipo de menú físico y dada las circunstancias que nos está tocando vivir a causa del coronavirus, es de vital importancia que se siga implementando el menú digital para restaurantes y bares. 

La nueva normalidad significa la implicación de unas medidas sanitarias e higiénicas que anteriormente no se contemplaban. El sector de la restauración está sufriendo importantes cambios, ya que las medidas de los establecimientos son imprescindibles para conseguir disminuir los riesgos de contagios. Aquí es donde entra el papel del menú digital y el código QR, que permitirán cumplir con el distanciamiento social recomendado. Además, evitando el papel para los menús, consigues también seguir con alguno de los principios básicos de un restaurante sostenible. 

Por lo tanto, ya no hace falta entrar en contacto con el papel de un menú que irá pasando de cliente a cliente, sino que cualquier persona puede visualizar los platos de cada restaurante en su móvil a través del uso de códigos QR. Para el que no sepa en qué consiste un código QR, es una matriz de puntos bidimensional que almacena información que se puede visualizar por un escáner de móvil.

Codigo QR

¿Cómo digitalizar tu menú?

Para poder hacer un menú digital se pueden contemplar diversas opciones. Para empezar, se tendrá que decidir qué es lo que se quiere que vean los clientes, es decir, un menú diseñado en una página web específica, por lo que solo sería necesario generar el QR con el link de esta página o por el contrario, crear un diseño de la carta de los productos que se ofrecen en formato pdf, jpg u otros, e introducirlo en algún servicio gratuito como es Google Drive. Esta última opción permitirá que generes el código QR con el enlace compartido e indicando que todos los usuarios puedan ver el contenido de tu menú digital. 

Si quieres diseñar tu mismo un buen menú de restaurante tienes a tu disposición páginas web como es Canva, que contiene plantillas ideales para crear un buen diseño sin necesidad de dedicarte a esto. Después, solo hará falta que descargues el PDF y alojarlo dentro del generador de código QR. Si por el contrario, prefieres crear un sitio web para tu menú, también puedes utilizar plantillas, como ofrece por ejemplo wix. 

La opción más recomendada sería una web responsiva que permitiera la visualización del menú de la manera más cómoda posible para el cliente, teniendo en cuenta que lo verá siempre con su teléfono móvil. Ten en cuenta que tu menú digital es una nueva parte de tu identidad corporativa. El mismo esmero y cuidado que hayas puesto en diseñar la carta de tu menú tienes que volcarlo también en tu menú digital. Procura que la experiencia sea agradable para tus clientes y que el menú sea fácil de manejar

Solo quedará imprimir el código QR con el menú digital del restaurante y ponerlo donde se crea más conveniente, ya sea en las mesas, en decorativos, en las paredes, etc. y los clientes tendrán la carta en un momento (lo poco que se tarde en escanear el código QR) y decidir entre las diferentes opciones que proponga el restaurante de forma incluso más eficiente que ojeando una carta física. 

Programas para generar un menú digital:

Actualmente, existen varias empresas que se dedican a ofrecer el servicio completo de la creación de un menú digital para restaurantes u otro tipo de establecimientos. Si necesitas algo más personalizado, con servicios complementarios que se pudieran añadir a la experiencia completa de un menú digital, esta podría ser una buena opción. Los precios son variados, simplemente se ha de valorar si prefieres encargarlo externamente o hacerlo tu mismo y de forma gratuita, como se ha comentado anteriormente. 

Hay empresas que ofrecen la creación de un menú digital dinámico y que permite incluso interacción con los camareros, con posibles botones para llamarlos o con opciones para pedir la comida directamente desde el menú. Los precios pueden ser fijos mensuales u ofertas más personalizadas para cada bar, restaurante o cafetería. 

¿Cómo hacer un menú digital con código QR?

Codigo QR Blog

Por una parte, no es necesario que se cambie el código QR, se puede actualizar la carta sin tener que reimprimirlo, ya que el código QR del menú es de carácter dinámico. 

Además, hay múltiples opciones para mostrar a los clientes un menú totalmente accesible que incluya fotografías de calidad y un diseño que atraiga al consumidor final. En ese sentido, gracias a la visualización del menú digital con código QR, el cliente puede ver desde el móvil la carta con el grado de detalle que desee el creador del menú.

Por otra parte, cabe destacar la posibilidad de utilizar diferentes formatos como son PDF, JPG, etc. Esto permite diseñar un menú digital sin limitaciones y que cada responsable del restaurante tenga total libertad para crear la carta a su gusto. 

El menú con código QR, también puede cumplir con la normativa de información sobre alérgenos y de manera más eficiente, permitiendo al cliente filtrar los platos por alérgenos. 

Además, dentro del contexto en el cual estamos viviendo por la pandemia, el menú digital permite claramente mantener la distancia social y protegernos gracias a la posibilidad de evitar el contacto.   

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...