BCH: Banner Negro - Hero Blog&News
BLOG BCH - 8 MARZO

Cuatro mujeres de éxito en restauración

8 DE MARZO - Día internacional de la mujer

Se encuentran en primera línea de acción de algunos de los negocios culinarios más exitosos de nuestro país. Constancia, esfuerzo, superación y trabajo, son las cosas que han tenido que luchar para tener el reconocimiento que tienen actualmente.

Dado el día internacional de la mujer, des del Barcelona Culinary Hub queremos reivindicar el puesto de la mujer en la gastronomía y mostraros quienes son algunas de las mujeres que lideran negocios de éxito absoluto en España.

 Día internacional de la mujer

 

Begoña Rodrigo, Elena Arzak, Nagore Arregui y  Fina Puigdevall son los claros ejemplos de mujeres empoderadas que en uno de los ámbitos laborales donde más hombres hay, han llegado a lo más alto gracias a su trabajo y su manera de trabajar.

Propietaria y chef del restaurante La Salita, entre otros, situado en Valencia.  Cocinera de vocación y ocupación, su deseo siempre ha sido crear, aprender y hacer las cosas realidad. Se ha desarrollado continuamente con mucho esfuerzo y actualmente es una de las grandes sibaritas de la Comunidad Valenciana.

Con gran esfuerzo y dedicación ha sido reconocida con La Estrella Michelín por su proyecto La Salita. Como buena emprendedora, llena de valentía, tomó la genial idea de lanzar Farcit, bocatas by Begoña Rodrigo y dio la mejor localización a su restaurante “La Salita” en un Palacio de ensueño en Ruzafa, Valencia. Bajo el nombre de Anarkía, una idea clave que da definición a sus ideas alocadas, ha unido todos sus proyectos.

Elena nace de una generación dedicada al mundo culinario. Su actual restaurante, el restaurante Arzak, se inauguró a finales del S.XIX, cuando los abuelos de Juan Mari Arzak construyeron en su propia casa lo que hoy es el Restraurante Arzark. Empezó como bodega, más tarde se convirtió en una casa de comidas refinadas, con Paquita Arratibel como cocinera. En los años 60, toma los relevos Juan Mari Arzak, que comienza a hacerse cargo junto a su madre del restaurante, ella fue su maestra en la cocina vasca, a la que encontró gran curiosidad y ganas de innovar que le llevaron a elaborar recetas propias.

Su talento se hizo notar y con 3 años ganó el Premio Nacional de Gastronomía y recibió la primera estrella Michelin en 1972. Era el inicio de su gran éxito. A partir de los años setenta, siguió recibiendo premios que lo convirtieron en lo que es hoy, un referente en España. En la década de los 90 se incorpora Elena Arzak, su hija. Elena tiene una gran formación en gastronomía a nivel internacional, ya que había estudiado en Suiza entre otros.

Hoy en día es junto a su padre la cara más visible del restaurante, y también una de las grandes Chefs de este país.

Opera el restaurante de Les Cols en Olot desde mayo de 1990.  Actualmente es la propietaria y cocinera de este restaurante ubicado en la masía donde nació. Les Cols nació de lo más simple, una idea a mediados de 1990 entre Fina y Manel Puigvert que decidieron abrir un restaurante en la antigua masía familiar de La Garrotxa. Una década después, se decidió adaptar físicamente el espacio a la idea y la oferta que mostraba.  Ese cambio consiguió que la naturaleza entrase dentro de la casa, le dieron una gran belleza y un valor único.

Su cocina se transmite en el producto local y el uso de pocos elementos. Se trata de una cocina sobria, pero imprescindible. Exquisita pero generosa. Transmite sinceridad, equilibrio, austeridad y naturalidad de forma sincera, emocional y apasionada. La vanguardia, tradición y filosofía se veían reflejados en la cocina y ahora también en el espacio.

Gracias a su filosofía, esfuerzo y constancia, así como la idea tan clara que tuvo desde el principio Fina la han llevado a ser galardonada con 2 estrellas Michelin, 2 soles de Guía Repsol, el premio a Chef de Vanguardia por Elle Gourmet Awards y el premio Nacional de Gastronomía en 2019, entre otros.

Nacida en Guipúzcoa y Navarra de adopción. Su relación con el mundo de la coctelería empezó de lo más simple cuando un amigo suyo le pidió que le ayudara para los San Fermines. Entre Kalimotxos y Bloody Maries, Nagore descubrió que no solo se le daba bien, sino que también le interesaba crear nuevas combinaciones y servir sus creaciones con dulzura, cosa que lo ha convertido en su seña de identidad. Tras recibir formación en diferentes empresas, en 2012 decidió abrir su propio negocio: CO&CO, en Pamplona, donde ha conseguido obtener reconocimiento a nivel internacional, así como conseguir ser preseleccionado en el concurso internacional de coctelería “World Class Competition, 2015”

Desde 2017 es la directora de coctelería del restaurante Urrechu Velázquez de Madrid, donde se dedica a personalizar la coctelería según los gustos y estados de ánimo de los comensales, aunque también tiene un menú fijo (referenciado por una veintena de autores famosos) y algunos clásicos. El lugar. El menú es el mismo que el menú de cocina, y varía de temporada en temporada, porque está muy relacionado con los productos y temporadas de Íñigo Urrechu.

 

El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar sobre los progresos realizados, pedir más cambios y celebrar el coraje y la determinación de las mujeres que han desempeñado un papel clave en la historia del mundo, de su cultura, su comunidad y su país.

El mundo ha logrado un progreso sin precedentes, pero ningún país ha logrado la igualdad de género. Al mismo tiempo, las restricciones legales impiden que 2.700 millones de mujeres obtengan las mismas opciones laborales que los hombres. En 2019, menos del 25% de los parlamentarios eran mujeres y un tercio de las mujeres continuó sufriendo violencia de género. Sigamos luchando para que el 2021 se convierta en un hito para las mujeres y las niñas en el mundo.
 

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...