BCH: Banner Negro - Hero Blog&News
BLOG BCH
Beneficios y propiedades de la chía

¿Qué es la Chía?

La chía es una planta conocida como Salvia hispánica muy utilizada por mayas y aztecas. Sus flores son de la familia de la menta nativa del centro y sur de México, o de la Salvia columbariae del suroeste de Estados Unidos y México. Sus semillas son un alimento muy potente, ya que son una fuente natural de nutrientes y vitaminas. 

La chía es un alimento fácil de integrar en la dieta habitual, ya que es pequeño y su sabor es ligero. Esto permite incluirla en multitud de recetas, tanto dulces como saladas.
La popularidad de las semillas chía se debe a que cada vez más nuestra sociedad se preocupa por lo que ingiere. El auge de la comida healthy  ha hecho que integremos la idea de que somos lo que comemos.

¿Cuáles son los beneficios de la chia?

La composición nutricional de las semillas de chía se componen de calcio (63%, lo que implica 5 veces más que la leche), magnesio, fibra y proteína (el doble que cualquier verdura).

Pero además, son una fuente vegetal de ácidos grasos poliinsaturados, ya que tienen un alto contenido de omega 3. Esta es una fuente de grasa muy necesaria para el funcionamiento del sistema cerebral y cardiovascular.

Algunos de los principales beneficios de la chía son:

  • Regula el tránsito intestinal: su alto contenido en fibra ayuda a ir al baño de manera regular mejorando el estreñimiento y ayudando a expulsar las heces, ya que hidrata el tubo gastrointestinal.
  • Protege tu sistema cardiovascular: el omega 3, ayuda a evitar accidentes cardiovasculares, la reducción de colesterol, de triglicéridos en sangre. Esto se debe a sus propiedades antiinflamatorias, vasodilatadoras y antitrombóticas.
  • Propiedades  hipoglucemiantes ya que ayuda a regular el nivel de azúcar. De hecho, se ha indicado como complemento para diabéticos. 
  • Efecto diurético y depurativo, ya que ayuda a prevenir retenciones de líquidos e infecciones urinarias.
  • Ayuda a perder peso: la toma de estas semillas, una vez se mezclan con agua, leche o cualquier tipo de bebida vegetal, hace que su tamaño incremente. A la hora de ingerirlas, aporta una sensación de saciedad, evitando comer.

¿Qué contraindicaciones tiene la chía?

A pesar de que las semillas de chía sean consideradas un superalimento, es cierto que como cualquier alimento, tienen ciertas contraindicaciones si su uso no es moderado. Para evitar efectos secundarios y negativos para nuestro organismo, se recomienda consumirlas de forma moderada y responsable

Una ingesta excesiva de la chía puede dar lugar a problemas intestinales como la inflamación y distensión abdominal. También puede generar dificultad para asimilar sustancias tales como el hierro o el calcio. 

Por otro lado, no se recomienda a las personas que sufren divertículos. Es posible que la ingesta de estas semillas tienen el riesgo de desencadenar daño luminal y sangrado diverticular.

Por último, a pesar de que su uso está asociado con el adelgazamiento, es cierto que ingerir demasiadas causará el efecto contrario: 100g de chía equivalen a casi 500 kcal

Cómo consumir la chía y en qué cantidades

Una cucharadita diaria es suficiente para absorber todas sus propiedades. En adultos, no se aconseja pasar la cantidad de 20 gramos de semillas. Para niños, dos gramos es la cantidad aconsejable.

Puedes acompañarla en muchas de tus recetas como ensaladas, purés, batidos, pan, galletas, arroces y pasta, postres… incorporar una pequeña cucharada de las semillas de chía hará que obtengas los nutrientes y grasas necesarias sin alterar tus platos demasiado. 

Son una opción ideal para el desayuno pues proporcionan una fuente esencial de energía para el resto del día. Además ayudará a saciarte hasta la hora del snack de media mañana o comida. Puedes incorporarlas con tus cereales, gachas de avena, yogur, tostadas...

¿Cómo preparar la chía para bajar de peso más rápido?

Tal y como se ha explicado anteriormente, tienen un efecto saciador cuando estas se mojan en agua o cualquier tipo de leche o bebida vegetal. Para acelerar el proceso y ayudar a bajar de peso te recomendamos una receta de agua de limón con chía siguiendo estos pasos:

  • Deja reposar las semillas durante 30 minutos en agua: calcula unos 1,5 litros de agua para 15 gramos de semillas aproximadamente.
  • Incluye algo de sabor añadiendo jugo de limón
  • Endulza tu bebida con una cucharada de miel.

¡Listo! Puedes tomarte esta bebida a lo largo del día para saciarte además de aportar todos los nutrientes necesarios para tu salud.
 

chía propiedades

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...