BCH: Banner Negro - Hero Blog&News
GASTRO LEADERS

Paco Pérez chef, emprendedor y empresario.

Paco Pérez, el reconocido chef catalán con 5 estrellas Michelin, ya forma parte del Barcelona Culinary Hub siendo uno de los Gastro Leaders, responsable de impartir la formación en Emprendimiento de un restaurante.

Paco Pérez

Sus 5 estrellas Michelín se encuentran repartidas, dos en el restaurante Miramar de Llançà, otras dos en restaurante Enoteca en el hotel Arts de Barcelona, restaurantes que destacan por priorizar la comida y productos frescos del Mediterráneo. La quinta estrella se suma del restaurante 5 (cinc), ubicado en el Hotel Das Stue, en Berlín.

No obstante, su oferta gastronómica es mucho más amplia y se magnifica también en otros países. 

La cocina de Paco, se caracteriza por centrarse en la esencia del mejor producto, en mostrar las raíces culturales e históricas con el mejor producto de la zona.

  • ¿Cómo te encuentras en estos momentos?

Me encuentro confuso y disperso dada la situación de la pandemia, dónde la restauración se está viendo afectada. Pero, somos gente con ilusión, emprendedora y estamos preparando el momento para volver a hacer lo que más nos gusta y de lo que vivimos… ¡Cocinar!

  • Cuéntanos un poco sobre ti, ¿Cómo empezaste en la cocina?

Fui un niño muy normal, con una infancia normal, en una familia de cinco hermanos. En aquella época, me divertía jugando al fútbol, era lo que más me gustaba y lo que me hubiese gustado ser, en aquel entonces, futbolista.

Empecé en el mundo de la cocina poco a poco, ayudando en el bar familiar con 11 o 12 años, haciendo “4 tapitas”, luego empecé ayudando a hacer la temporada de verano completa y así, sin darme cuenta, me vi inmerso en el mundo de la cocina, cosa que me gustó cada vez más, y hasta ahora.

  • ¿Tú te imaginabas en aquel entonces llegar hasta donde has llegado?

¡No me imaginaba nada! Poco a poco, cuando y fui creciendo y viendo lo que realmente me llenaba y viendo lo que se hacía fuera, los chefs franceses, la cocina vasca, la promoción española… Y aquí cerca ya había el “Motel”, bares en Barcelona muy interesantes, con una cocina de mercado bien llevada, luego Santi Santamaría, etc.

¡Aunque tampoco sé muy bien a dónde he llegado! Simplemente, hago mi trabajo y al final es la prensa, las guías, las que te van “colocando”. Ser más o menos mediático o que las cosas que hago estén más o menos valoradas, pues no, no me lo hubiese imaginado nunca.

  • ¿Fueron duros los inicios?

Si, como todos los inicios. Todos son un poco duros; el aprendizaje cuesta, la dedicación es mucha, muchas horas, disgustos… Pero bueno, en este momento, hay inicios que son mucho más duros y menos recompensados que los nuestros.

  • ¿Cuál es el peor enemigo de un cocinero?

¡Este momento! (Risas…) ¡Es el peor momento de un chef! No poder ejercer lo que te gusta hacer, de lo que vives y no sólo tú, sino el grupo de personas que están contigo. Esto es el peor enemigo de un chef.

Paco Pérez¿Cómo estás viviendo la pandemia de la Covid?

Con muchísima incertidumbre. Pero, gracias a dios, estoy en mi casa, con mi familia, la gente que nos rodea está toda bien, seguimos haciendo…

¿Qué crees que ha cambiado a partir de ahora en la restauración?

Vamos a verlo, no lo sé… No puedo predecir el futuro, yo creo que todo lo que se está haciendo hasta ahora (Delivery, Take Away, etc.) se tiene que ver una vez haya pasado la pandemia…, se tiene que ver si las cosas vuelven a su sitio, si el turismo vuelve a venir, si la gente tiene ganas de ir – en nuestro caso- a un restaurante gastronómico y disfrutar de una experiencia… Al final, yo creo que tendremos que ver qué es lo que pasa después…

  • ¿Qué esperas de tu formación en el Barcelona Culinary Hub?

Pues, sobre todo, aportar algo a las demás personas sobre mi conocimiento, sobre nuestro esfuerzo, ayudar a las personas que quieran a estar más informadas, tener más formación, adquirir conocimiento, todo aquello que nosotros podamos aportar.

Al final, lo más importante es que todo aquello que a través del tiempo has adquirido, puedas traspasarlo a las personas que quieras absorberlo. Yo creo, que eso es de las cosas más bonitas que hay, por eso estamos aquí, por eso queremos aportar ese granito de arena a la formación de personas que quieran compartir nuestro conocimiento.

  • ¿Y de tus futuros alumnos?

Espero que tengan ganas e ilusión. Que sean prácticos, que por más que nosotros podamos aportar o decir, que hagan su camino, que entiendan las cosas desde una visión diferente y propia.

  • ¿Un último consejo?

“La vida está para compartirla, para aportar a los demás, ser honesto, trabajador, creativo y siempre tener ilusión por las cosas y amor por uno mismo y por los demás”.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...