BCH: Banner Negro - Hero Blog&News
BCH AL PUNTO

Canal HORECA: qué es y cómo formar parte de este sector

HORECA es el acrónimo de hoteles, restaurantes y cafeterías y hace referencia a la distribución de alimentos dentro del sector que han sido preparados previamente. En este artículo, hablaremos concretamente del canal HORECA y veremos qué es y qué hay que hacer para formar parte de él.

¿En qué consiste el canal HORECA?

El canal HORECA constituye el principal medio de distribución de productos y servicios dirigidos a los establecimientos de hostelería y restauración. Abarca una red muy amplia y variada de negocios, entre los que se incluyen los tipos a los que hace referencia el acrónimo. Es decir, hoteles, restaurantes y cafeterías.

Sin embargo, hay que puntualizar que canal HORECA no equivale a sector HORECA. El primero se refiere específicamente a la distribución y la venta de productos para los establecimientos mencionados. Es, por tanto, la cadena de suministro en la restauración y hostelería, que une a productores con los establecimientos en los que sus productos serán consumidos.

El crecimiento del principal canal de distribución en restauración y hostelería

Este canal de distribución HORECA ha experimentado un crecimiento constante en los últimos años- Ha sido impulsado por factores como el aumento del turismo, el cambio en los hábitos de consumo y la innovación en la oferta gastronómica.

Esta tendencia ascendente ha generado oportunidades para construir una marca tanto para proveedores de productos y servicios como para emprendedores interesados en ingresar en el sector de la hostelería y la restauración. Para multitud de empresas, ser parte de este canal de distribución es una ventaja competitiva, ya que pueden centrar sus esfuerzos de negocio en este segmento del mercado.

Tipos de establecimientos que forman parte del sector HORECA

Dentro del canal HORECA, se pueden distinguir varios tipos de establecimientos, cada uno con características y necesidades específicas.

Restaurantes

Los restaurantes abarcan desde pequeños locales como bistros hasta restaurantes de alta cocina. Pueden adquirir ingredientes frescos, mobiliario de cocina, utensilios o equipos para cocinar.

Cafeterías

Las cafeterías son espacios que se frecuentan para desayunos o para almuerzos ligeros. Los productos que se suelen adquirir son café, bollería y snacks para los clientes, así como equipos sencillos para bebidas, como máquinas de café o planchas.

Bares

Los bares son populares en la cultura española, y están disponibles tanto de día como de noche. En estos locales, los suministros se centran más en las bebidas con alcohol o en tapas.

Hoteles

Los hoteles van desde cadenas internacionales hasta hoteles de lujo, que se abastecen a través del canal HORECA para adquirir alimentos y bebidas, suministros, higiene, etc.

Catering

Los servicios de catering van enfocados a los eventos y celebraciones y forman parte de la restauración colectiva. Necesitan productos variados que se adapten a las necesidades y preferencias de los clientes en cada ocasión.

Pasos a seguir para formar parte del canal HORECA

Todos aquellos establecimientos que deseen formar parte del canal HORECA, puedes escoger alguna de las tres vías que te dejamos a continuación. Y recuerda que si quieres aprender a desarrollar la adaptación a nuevos modelos de negocio en el sector de la hostelería, tienes toda la información necesaria en el Máster en Food & Beverage y Restauración de Marca.

Buscar una asociación

Existen diferentes asociaciones que luchan por los intereses comunes dentro del sector. Dos de las más conocidas son FEDIS (Federación Española de Empresas de Distribución a Hostelería y Restauración) y AECOC (Asociación de Fabricantes y Distribuidores).

La primera abarca a más de 500 empresas de distribución, que se distribuyen entre 13 asociaciones a nivel local. Trabaja con cerca de 200 mil establecimientos. La segunda es una asociación multisectorial con más de 33 mil empresas asociadas y que incluyen productores, fabricantes, operadores logísticos y distribuidores.

Servicio de tiendas que venden a través del canal HORECA

Estas tiendas, especializadas en la venta de productos y servicios destinados a la hostelería y la restauración, son un enlace entre los proveedores y los negocios del canal HORECA. Al colaborar con estos servicios, los proveedores amplían su alcance y llegan a una red de clientes más amplia.

Máster en Food & Beverage y Restauración de Marca

Uso combinado de una asociación, una tienda o bien un intermediario

Las asociaciones proporcionan un respaldo y apoyo mutuo entre los miembros, y facilitan el intercambio de información, recursos y mejores prácticas. Por otro lado, las tiendas especializadas y los intermediarios actúan como puente entre los proveedores y los establecimientos del sector, por lo que simplifican el proceso de distribución y garantizan la llegada de los productos y servicios a su destino final.

En cualquier caso, es necesario conocer las tendencias y necesidades de los clientes para desarrollar productos o servicios que se ajusten a estas demandas. A la hora de establecer relaciones comerciales con los establecimientos del canal HORECA, se pueden ofrecer muestras y negociar condiciones favorables. También, hay que invertir en diseñar estrategias de promoción y marketing específicas para este sector, a través de diversos canales.

 

PROGRAMAS RELACIONADOS
F&B
MÁSTER ONLINE

FOOD & BEVERAGE

Producto y Gastronomía Sostenible
MÁSTER ONLINE

PRODUCTO Y CREATIVIDAD GASTRONÓMICA SOSTENIBLE

Emprendimiento
MÁSTER ONLINE

INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO DE NEGOCIOS GASTRONÓMICOS

Marketing Gastronómico y gestión digital
MÁSTER ONLINE

MARKETING GASTRONÓMICO

vino
MÁSTER ONLINE

NEGOCIO DEL VINO Y GESTIÓN VINÍCOLA

RESTAURANTES
Máster online

DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE RESTAURANTES

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...