BCH: Banner Negro - Hero Blog&News
BCH AL PUNTO

¿Qué micronutrientes se encuentran en la panadería artesanal?

La elaboración de pan artesanal es una práctica que ha acompañado al ser humano durante siglos y que en nuestro país está muy arraigada. Más allá de su agradable aroma y de su delicioso sabor, la panadería también puede presumir de contener varios micronutrientes. Hoy queremos contarte cuáles son y qué importancia tienen para la salud.

¿Qué entendemos por micronutrientes?

Los micronutrientes son sustancias esenciales para el organismo y que se deben consumir en pequeñas cantidades. Tienen un papel indispensable en diversas funciones metabólicas y fisiológicas. Por ejemplo, participan en el metabolismo, que es la rapidez con la que transformamos los alimentos en energía; el crecimiento y el desarrollo celular.

Si bien no proporcionan energía, son necesarios para mantener una buena salud y prevenir la aparición de enfermedades. Los micronutrientes son las vitaminas, que deben ser consumidas a través de la alimentación porque el organismo no es capaz de sintetizar la suficiente cantidad por sí mismo. Y también los minerales, que son elementos inorgánicos que el cuerpo necesita para diversas funciones, como la formación de tejidos, la producción de energía y la regulación del equilibrio hídrico.

¿Cómo se complementan con los macronutrientes?

Los micronutrientes y los macronutrientes trabajan en conjunto para mantener un equilibrio nutricional óptimo en el organismo. Mientras que los macronutrientes proporcionan la energía necesaria para las funciones vitales y el metabolismo diario, los micronutrientes actúan como cofactores en muchas de estas funciones. Por ejemplo, las siguientes:

- Metabolismo. Las vitaminas del complejo B son necesarias para descomponer carbohidratos, proteínas y grasas y así poder usarlas como energía.

- Absorción. La vitamina D facilita la absorción de calcio en el intestino, que es imprescindible para la formación y mantenimiento de los huesos. Esta vitamina es muy importante para quienes optan por los sustitutivos cárnicos.

- Función celular. Minerales como el zinc, el hierro y el magnesio participan en la síntesis de proteínas, la transmisión de señales nerviosas y la producción de energía.

Máster en Panadería Artesanal y Gestión del Obrador.

Tipos de micronutrientes que encontramos en toda panadería

La panadería artesanal no solo es una fuente de carbohidratos complejos, sino que también proporciona diferentes tipos de micronutrientes esenciales para la salud. No obstante, hay que tener en cuenta la composición específica del pan. Si bien todos comparten los componentes para texturizar, se pueden elaborar con trigo, espelta, maíz o centeno, entre otros cereales. Cada uno de ellos con sus propiedades. A continuación te dejamos los componentes más habituales:

Vitaminas del complejo B

Estas vitaminas son esenciales para el metabolismo energético, la función nerviosa y la salud cardiovascular. Se encuentran en granos enteros utilizados para la elaboración del pan, como el trigo integral.

Minerales como hierro y zinc

Estos minerales son cruciales para la función cognitiva, el sistema inmunológico y la producción de energía celular. La harina integral enriquecida tiene cantidades significativas.

Vitamina E

Presente en el germen de trigo, un componente común en la harina integral, la vitamina E es un antioxidante que ayuda a proteger las células del daño oxidativo.

Fibra dietética

Aunque no es un micronutriente en sí mismo, la fibra es fundamental para la salud digestiva y la prevención de enfermedades crónicas como la diabetes y enfermedades cardíacas. La harina integral utilizada en la panadería artesanal es rica en fibra, así que proporciona beneficios adicionales para la salud.

Si quieres conocer más detalles sobre la elaboración de este tipo de pan, con sus ingredientes, técnicas y procesos, te recomendamos inscribirte en el Máster en Panadería Artesanal y Gestión del Obrador.

Lista de micronutrientes presentes en el proceso de elaboración del pan

En la elaboración del pan artesanal, el número de micronutrientes puede variar en función del tipo de ingredientes que se incluyan. Por lo general, este se elabora usando masa madre, cuya composición puede llegar a ser muy compleja. Como ejemplos de micronutrientes tenemos las vitaminas del grupo B, sobre todo la B9 (ácido fólico), la B2 (riboflavina) y la vitamina B12. También folato, tiamina, niacina, riboflavina y vitamina E.

Por otra parte, el pan con masa madre contiene lactobacilos en cantidades mayores que en otros panes. Estos producen ácido láctico, que facilita la digestión y la absorción de minerales como hierro, potasio, magnesio, calcio, fósforo y zinc. Además, contiene:

- Ácidos grasos saludables. La inclusión de ingredientes como nueces, semillas y aceites saludables en la panadería artesanal puede agregar ácidos grasos beneficiosos para la salud cardiovascular y cerebral.

- Fibra dietética adicional. La panadería artesanal tiende a utilizar ingredientes de alta calidad, como harina integral y granos enteros, por lo que aumenta el volumen de fibra dietética.

Si quieres aprender más sobre este tipo de panadería, fórmate con nuestro máster.

 

PROGRAMAS RELACIONADOS
F&B
MÁSTER ONLINE

FOOD & BEVERAGE

Producto y Gastronomía Sostenible
MÁSTER ONLINE

PRODUCTO Y CREATIVIDAD GASTRONÓMICA SOSTENIBLE

Emprendimiento
MÁSTER ONLINE

INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO DE NEGOCIOS GASTRONÓMICOS

Marketing Gastronómico y gestión digital
MÁSTER ONLINE

MARKETING GASTRONÓMICO

vino
MÁSTER ONLINE

NEGOCIO DEL VINO Y GESTIÓN VINÍCOLA

RESTAURANTES
Máster online

DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE RESTAURANTES

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...