BCH: Banner Negro - Hero Blog&News
BLOG BCH
¿CÓMO GESTIONAR UN RESTAURANTE?

¿Qué se entiende como gestión de restaurantes?

La gestión de cualquier negocio abarca todas aquellas técnicas y herramientas con las que cuenta el director, que buscan mejorar la productividad y la competitividad. Se trata de manejar el negocio de forma precisa con la intención de alcanzar ciertos objetivos, en el proceso se deben aprovechar todas las ventajas con las que se cuentan, tanto internas, como del propio mercado. 

Los objetivos de una buena gestión suelen ir dirigidos hacía maximizar la rentabilidad, por tanto obtener el máximo de los beneficios. Aunque otros objetivos como asegurar el futuro del negocio o maximizar la satisfacción del cliente, también son comunes. 
Llevado al ámbito de la hostelería y teniendo en cuenta que este sector es cada vez más cambiante, los restaurantes reclaman especialistas ágiles y con rapidez en cuanto a la adaptación a los cambios, con dotes de gestión y dirección aplicadas al cambio y a la innovación.

gestion restaurante

¿Cómo se lleva la gestión de un restaurante? 

En un restaurante la gestión va desde la cocina y la atención al cliente, hasta la relación con los clientes y con los proveedores, pasando por buscar soluciones a todos los problemas que surjan, los pagos o el marketing. 

Al haber entrado en una pandemia mundial los esquemas de gestión, principalmente del sector de la gastronomía, han cambiado, se han visto afectados por esta nueva realidad en la que los restaurantes se han visto forzados a vivir. Han tenido que amoldarse a toques de queda y aforos limitados, decidiendo implantar nuevas estrategias como la diversificación de los canales de venta. Recuperar la confianza de los clientes ha supuesto un gran reto para los gestores de los restaurantes.

Para pasar a gestionar de manera correcta un restaurante hay una serie de pasos a seguir: 

  • Dirección y actitud de control.
  • Marcar objetivos.
  • Para gestionar hace falta cuantificar. 
  • Analizar y comprender.
  • Crear sistemas y procesos. 

Existe un modelo de gestión llamado lean management que se basa en añadir valor a la organización con la eliminación de todo aquello que no es necesario y supone una perdida de tiempo, por tanto se minimizan las perdidas, tanto de esfuerzo, tiempo o dinero, y se consigue una mejora continua en el tiempo.  

Direccion restaurantes

¿Cómo organizar un negocio gastronómico? 

La metodología lean management se puede aplicar a negocios pertenecientes a cualquier sector, incluso al gastronómico, pero existe un modelo enfocado principalmente a este, el modelo de las 3 M, la primera M hace referencia al menú, la segunda al marketing y la tercera al manejo. 

  • La primera M, el menú: en el menú no solo está la carta, sino que también la calidad de los ingredientes, los emplatados, la variedad de posibilidades que se ofertan, y por supuesto el menú físico. 
  • La segunda M, el marketing: no se limita a la publicidad externa, sino a todo aquello que el cliente ve. Si el cliente puede verlo, sentirlo, olerlo o tocarlo, lo estás comercializando y por tanto es marketing.
  • La tercera M, el manejo: Para facilitar la tarea del manejo de un restaurante existen una serie de pautas como: ser muy selectivo a la hora de contratar el personal para conseguir un buen equipo, escuchar a ese equipo puesto que ellos son los que tienen la relación directa con el cliente y saben sus necesidades y sus preocupaciones, delegar tareas y responsabilidades hará del manejo una tarea más sencilla y ser accesible tanto para el personal como para los clientes. 

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...