BCH: Banner Negro - Hero Blog&News
BLOG BCH

Metodología Lean Management, ¿qué es?

¿Qué es el Lean Management?

El lean management es un modelo de gestión enfocado en minimizar las pérdidas de los sistemas de manufactura además de apoyar el concepto de mejora continua. Este último busca lograr cambios pequeños y graduales con el fin de mejorar la eficiencia y la calidad.

Su principal objetivo es eliminar la pérdida de tiempo, esfuerzo o dinero mediante la identificación de cada proceso para después eliminar aquellos que no agregan valor.

Para ello, utiliza la mínima cantidad de recursos: aquellos necesarios para el crecimiento.
En nuestra formación en Liderazgo y Gestión de equipos en restauración, formamos a profesionales capaces de liderar, crear y proponer nuevas opciones gastronómicas.

¿Cuáles son los 3 ideales de Lean? 

Los tres principios fundamentales para entender este tipo de metodología son los siguientes:

  1. Añadir valor a la organización desde el desarrollo del personal como resultado, entregar valor al cliente final. 
  2. Perseguir la eliminación de los residuos o “no valor”. Es decir, todo aquello que no aporte valor al producto final.
  3. La mejora continua a través de la resolución de los problemas fundamentales para alcanzar a largo plazo un modelo lo más eficiente posible.

¿Cómo aplicar Lean Management?

Para implementar este tipo de modelo de gestión en tu empresa, existen numerosas formas de llevarlo a cabo. Estas son algunas:

  • Recogida de datos

Antes de aplicar la metodología es crucial llevar a cabo una fase de recogida de datos con el fin de saber desde dónde partimos y poder comparar los resultados futuros con los actuales. Algunos de los datos que son interesantes recoger son los componentes y tecnología requeridos para la fabricación de los productos; tiempos incurridos y de ciclo, rendimiento, recursos, capacidad productiva, flujo acumulado, etc.

Todos estos parámetros han de ser registrados para tomar decisiones rápidas y efectivas en un futuro tomando estos datos como referencia.

  • Crear un mapa de flujo de valor

Este proceso permite representar visualmente los procedimientos que tienen lugar durante el proceso de fabricación, los flujos de producto, materiales, información y guiar los procesos.

Permite analizar cada paso y evaluar si realmente aporta valor. Si no es así, se modifica o elimina. 

  • Producción bajo demanda

Este modelo de fabricación basado en la producción de los productos bajo pedido permite conseguir una producción más flexible, con el fin de adaptarnos a futuros cambios. De esta forma, permite una reducción en materias primas y almacén.

  • Just in time

El método Just in time es una política de mantenimiento de inventarios al mínimo nivel posible de tal forma que se entrega los suministros necesarios para completar el proceso de producción. 

Este concepto va ligado al anterior de producción bajo demanda ya que la combinación de ambos permite realizar un control de calidad más minucioso además de reducir los residuos del proceso de fabricación.

Ventajas del Lean management 

  • Mejora la operativa sin necesidad de inversión: la capacidad de análisis sobre la empresa de todo su proceso productivo permite solucionar fallos y fomentar la productividad sin la directa necesidad de invertir para mejorar.
  • Fomenta el trabajo en equipo: todos los trabajadores de la empresa se reconocen como parte importante del proceso, ya que así lo son. Esto resulta en un incremento del trabajo en equipo y el involucramiento de todos los empleados. Las habilidades directivas son esenciales para el buen funcionamiento de cualquier restaurante.
  • Realiza una comparativa con los resultados del periodo anterior: permite realizar un análisis 360ª grados de la empresa respecto al periodo anterior con el fin de comprobar los efectos de los cambios implementados.
  • Es un ejercicio de calidad completa: permite el acercamiento de la empresa al concepto de calidad total a través de una bajada en los costes permitiendo una mejora de calidad de los productos y en el proceso productivo.

¿Qué busca el Lean Manufacturing?

Este modelo de gestión nace de la metodología Lean manufacturing.

Es importante entender este concepto, ya que la filosofía detrás del Lean Mangement reside en este. De hecho, se considera Lean management como la aplicación del Lean Management, su puesta en práctica.

Al igual que el Lean Management, su principal objetivo consiste en minimizar las pérdidas de los sistemas de manufactura al igual que crear valor para los clientes finales.

Tiene como agentes ejecutores a los operadores de planta, aquellos en la base de la pirámide jerárquica de la empresa. Sin embargo, este modelo se extiende a todos los niveles de la empresa, ya que para su éxito es esencial el apoyo de todos los empleados: desde la dirección y gerentes hasta líderes de producción y operarios. 

lean management

Invierte en formación

Implementar modelos de gestión efectivos tales como el Lean Management es crucial para el liderazgo de tu restaurante. Como formadores especialistas en el sector hosteleros somos conscientes de la importancia de recibir una formación completa al respecto para conseguir resultados óptimos. 

 

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...

ZERO WASTE

El movimiento 'Zero Waste' se manifiesta como la reutilización de productos y el uso de un consumo responsable en conciencia con el medio ambiente