BCH: Banner Negro - Hero Blog&News
BLOG BCH
Todo lo que debes saber sobre el vino blanco

Tipos de vino blanco

Existen grandes diferencias entre el vino blanco y el negro, que se basan en las uvas empleadas, en su proceso y envejecimiento. El proceso para el vino blanco, se realiza a una temperatura menor que para el vino tinto. Además, como rasgo diferencial, también se encuentran las calorías y el nivel de alcohol, siendo el vino tinto el que más grado alcohólico tiene.

Hay muchos tipos de vino, pero centrándonos en los diversos tipos de vino blanco, podríamos remarcar los siguientes:

  • Chardonnay: Este es uno de los vinos blancos más conocidos en el mundo. Se caracteriza por ser un vino blanco afrutado. El sabor depende de su vejez, pero tiene tendencia a ser seco.   
  • Riesling: Es un vino con origen Alemán que se caracteriza por tener poco contenido de alcohol, pero que tiene una gran complejidad en sus sabores.
  • Sauvignon blanc: Este vino viene de Francia y se caracteriza por un fuerte aroma y un toque refrescante. Es un vino blanco dulce pero con toques ácidos. 
  • Chenin blanc: Es un vino también de origen Francés y uno de los más antiguos. Su uva permite producir un vino que puede ser seco o dulce dependiendo de la época en que se coseche. 
  • Moscatel: Este vino se caracteriza por su sabor dulce y aromático y un aroma intenso. Hay presencia de una gran variedad de uvas moscatel lo cual hace que haya mucha variedad de este tipo.
  • Albariño: Este es uno de los vinos más importantes de España, con origen en Galicia. Tiene un punto ácido muy equilibrado y su sabor es fresco y suave. Se aconseja que el vino sea joven a la hora de consumirlo.

 

MÁSTER EN DIRECCIÓN E INNOVACIÓN EN RESTAURANTES

 

¿Cuáles son los vinos blancos dulces?

Los diferentes tipos de vino vienen marcados por el tipo de uva utilizada. Las uvas moscatel producen un vino blanco dulce con un sabor meloso e intenso. Por otra parte, los vinos Riesling suelen tener aromas cítricos con cierto punto ácido y el Sauvignon blanc tiene un marcado sabor dulce con aroma a fruta poco madura. 

vino blanco

Beneficios y propiedades del vino blanco 

  1. Es bueno para el corazón, ya que disminuye la coagulación de la sangre e incrementa el nivel del colesterol ‘’bueno’’ en la sangre. De esta manera, previene enfermedades cardiovasculares.
  2. Tiene un gran poder antioxidante y esto hace que se reduzca la posibilidad de tener cáncer además de favorecer a disminuir el ritmo de envejecimiento. 
  3. Gracias al ácido fenólico que poseen las uvas blancas, ayuda a prevenir enfermedades de salud cerebral.
  4. Combina perfectamente con pescados y mariscos, pero no se limita únicamente a este tipo de alimentos, ya que según cuál, puede quedar bien con carnes.

¿Qué vino tiene menos azúcar, el blanco o el tinto?

El vino tinto contiene menos cantidad de azúcar que un vino blanco por lo que también contiene menos calorías. Esto se debe al papel que tiene el azúcar a la hora de elaborar el vino. Una vez que el vino está ya elaborado, sigue conservando parte del azúcar que se utiliza durante la fermentación y el blanco es el que conserva más azúcar. 

Vino blanco dulce 

El vino blanco dulce es un tipo de vino cuyo proceso de elaboración tiene el objetivo de conseguir un caldo dulce, pero con suficiente grado de alcohol. Esto lo consigue dejando madurar las uvas más tiempo de lo normal y también añadiendo azúcares al caldo final para conseguir el dulzor deseado. Estos vinos, además de quedar bien con el acompañamiento de pescados, carnes blancas y verduras, también quedan muy bien con los postres. 

¿Qué cepa de vino blanco es más dulce?

El Sauvignon blanc es la cepa que más se utiliza para hacer vino blanco dulce, ya que priorizan los sabores frutales.

¿Cómo se sabe si un vino es dulce o seco?

El vino seco tiene un sabor más fuerte, pero que se mantiene menos tiempo en la boca después de probarlo. El vino seco puede ser también un vino afrutado, pero los aromas a fruta suelen indicar que el vino es dulce. En cambio, los aromas de hierbas y madera apuntan a un vino seco. 

El dulzor lo notarás nada más percibir el gusto en la punta de la lengua, por lo que fácilmente puedes descubrir si es un vino seco o dulce.

vino blanco

PROGRAMAS RELACIONADOS
F&B
MÁSTER ONLINE

FOOD & BEVERAGE

Producto y Gastronomía Sostenible
MÁSTER ONLINE

PRODUCTO Y CREATIVIDAD GASTRONÓMICA SOSTENIBLE

Emprendimiento
MÁSTER ONLINE

INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO DE NEGOCIOS GASTRONÓMICOS

Marketing Gastronómico y gestión digital
MÁSTER ONLINE

MARKETING GASTRONÓMICO

vino
MÁSTER ONLINE

NEGOCIO DEL VINO Y GESTIÓN VINÍCOLA

RESTAURANTES
Máster online

DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE RESTAURANTES

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...