BCH: Banner Negro - Hero Blog&News
BLOG BCH
El futuro de la industria Food and Beverage

¿Qué se entiende por Food and Beverage?

Food and Beverage o también F&B es el departamento encargado de gestionar todo lo relacionado con la comida y bebida dentro de la industria alimentaria. Detrás de esas siglas y su significado, encontramos un verdadero nicho profesional dentro del sector hotelero y, a la vez, gastronómico: como, por ejemplo, el área de Food & Beverage (Alimentación y Bebidas) de los hoteles, responsable de idear una oferta que hace mucho que supera el servicio de desayuno o la cafetería tradicional para encontrarse con la exigencia de los cada vez más nuevos clientes.

La presencia del Food and Beverage Manager es un elemento muy importante en el equipo de profesionales que forman la plantilla de cualquier restaurante, ya que será la persona encargada de controlar y gestionar aquellos aspectos que tengan relación con los alimentos y las bebidas de nuestro local.

Para Adela Balderas “En toda la oferta gastronómica, tiene que haber sorpresa y, desde luego, coherencia en la parte económica, puesto que los números son esenciales en la gestión de F&B”

¿Cuáles son las tareas principales de un Food and Beverage Manager?

  • Coordinar las diferentes áreas.
  • Preparar la oferta de los alimentos y las bebidas teniendo en cuenta su demanda y la compra de los mismos.
  • Controlar el presupuesto.
  • La dirección y coordinación de programas de promoción de sus productos y servicios de su establecimiento al público.
  • La evaluación del grado de satisfacción de la clientela y la adopción y puesta en práctica de medidas correctoras ante deficiencias detectadas.
  • Controlar y supervisar la normativa de seguridad e higiene, así como la formación y promoción del personal.

La consolidación con éxito de estas tareas en la empresa por parte del Food and Beverage Manager puede ayudar a conseguir el éxito y la permanencia de un establecimiento de hostelería.

El futuro más próximo de la industria F&B

En el año 2020 se crea el Club TOP F&B como grupo de excelencia del departamento de F&B de hoteles en España. Actualmente y dada la crisis que está sufriendo nuestro país, están más unidos que nunca para superar estos momentos de incertidumbre y mejorar la situación y el empleo del Food and Beverage Manager.

Sin embargo, analizando la trayectoria de los últimos meses y plantándole cara al futuro observamos que el cambio más llamativo es que el mercado de los servicios de comida es cada vez más reducido. Los consumidores están gastando mucho menos dinero en el sector porque no salen de casa tan a menudo y cada vez hay más gente que trabaja desde casa, con lo que el público se reduce considerablemente.

Dado que la gente pasa más tiempo en casa, se benefician todos los servicios que lo respaldan, sobre todo en los procesos de entrega, pero también los mostradores de autoservicio y algunas opciones de comida para llevar.

Además, se verá afianzado el reparto a domicilio y la existencia de las conocidas “dark kitchens” conforme vayan pasando los meses. No cabe duda de que habrá menos restaurantes independientes y más cadenas alimenticias. 

En palabras de Schoenenberger, encontramos cinco elementos imprescindibles para tener en cuenta en el F&B: “asegurar la caja y el balance, repensar y seguir evolucionando porque necesitamos un módulo operativo superflexible, aprovechemos a pensar en la cadena de valor, asegurar un modelo de operación y asegurar que tenemos los líderes para seguir avanzando”.

Debemos seguir profundizando en la eficiencia de los establecimientos del F&B, ser más creativos e imaginativos y dotarnos de experiencias diferenciales, ya que para el consumidor es muy importante la calidad y la experiencia con relación a las personas que les atienden”, continuó. “No podemos olvidar que vivimos en una sociedad donde la restauración es muy importante para el conjunto de la ciudadanía”.

La relación entre departamentos de F&B y sus proveedores

La pandemia ha hecho que se aceleren los procesos y se estrechen las relaciones con los proveedores. La situación ha dado un giro de 180º, dando lugar a una  relación cada vez más cercana y colaborativa.

Si existe un beneficio para el cliente, este también recaerá en los proveedores. Hace años encontrábamos una relación de compra-venta y “actualmente se ha acentuado que o salimos los dos juntos o nos vamos a bajo los dos”, según José Ignacio Pomar Pascual, KAM Horeca Organizada Coca-Cola European Partners.

Formación en Food & Beverage o programas en dirección de alimentos y bebidas

El sector HORECA reclama cada vez más profesionales especializados en el Food and Beverage con estudios superiores, para que brinden una experiencia única a sus clientes y optimicen procesos tanto en tiempo como económicamente. En el pánorama actual, muy cambiante

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...