BCH: Banner Negro - Hero Blog&News
BLOG BCH
¿Qué alimentos son más saludables?

La alimentación como base fundamental para nuestra salud

Tal y como hemos oído muchas veces, “somos lo que comemos”. Como ya sabemos, la alimentación es una de las principales claves para mantenernos sanos
Cuidando lo que comemos podemos prevenir y paliar multitud de enfermedades crónicas. Además de también proporcionar los alimentos necesarios para el correcto funcionamiento de nuestro sistema inmunológico, incrementando la resistencia en procesos infecciosos agudos.

Ensalada

¿Cuáles son los alimentos más saludables?

Los alimentos saludables son aquellos que son buenos o beneficiosos para la salud.  Realizar una correcta selección de los alimentos nos ayuda a prevenir enfermedades y mantenernos sanos. Sin embargo, ¿qué alimentos son los más saludables?. 

En Barcelona Culinary Hub, somos conscientes de la importancia que tiene integrar estos alimentos en nuestra dieta diaria. Nuestra formación en cocina saludable y el mundo vegetal se centra en estas tendencias healthy que están marcando una revolución en la gastronomía.
Existen tres pilares fundamentales para cumplir con lo que llamaríamos una alimentación saludable: natural, nutritiva e antiinflamatoria.

  • Alimentos naturales

Cuando hablamos de productos naturales nos referimos a aquellos que estén más relacionados con la naturaleza. Alimentos que estén lo más mínimamente procesados y que el ser humano intervenga en la menor medida posible. 

En este sentido, los alimentos menos saludables serían aquellos altamente procesados, preparados y con aditivos. A diferencia de aquellos que son naturales, los alimentos procesados se refieren a aquellos productos alterados por la adición o introducción de sustancias (sal, azúcar, aceite, preservantes y/o aditivos).

Como consumidores, debemos tener esto en cuenta y elegir productos que se asemejen más a los alimentos que estaban inicialmente en la naturaleza.

  • Alimentos nutritivos

A la hora de moldear nuestra dieta, debemos buscar las opciones más nutritivas pero menos calóricas. Es decir, aquellos alimentos que nos aporten una mayor fuente de energía y nutrientes.

Un ejemplo de alimentos no saludables en este aspecto serían los alimentos refinados, ya que nos aportan calorías pero pocos nutrientes. Es importante intentar evitar este tipo de alimentos en la medida de lo posible, ya que pueden dar lugar a problemas tales como la obesidad y la malnutrición.

  • Alimentos antiinflamatorios

Estos alimentos son ricos en antioxidantes, en ácidos grasos omega 3 y en fibra

El consumo de hidratos de carbono debe proceder de cereales integrales, verduras y frutas
En este sentido existen alimentos menos saludables, que consumiéndose en exceso, pueden dar acelerar el proceso de envejecimiento, causando dolor en las articulaciones, fatiga y daño a los vasos sanguíneos. Algunos ejemplos son las carnes rojas, el pan blanco, la bollería, los alimentos fritos con altos contenidos en sal, almidón y azúcar.

¿Cuáles son los 10 alimentos más sanos del mundo?

  1. Las nueces. Está comprobado científicamente que este fruto seco ayuda a reducir los niveles de colesterol, previene las enfermedades cardiovasculares gracias a las grasas y minerales que contienen las nueces. Cuida además tu cerebro debido a sus propiedades nutricionales, mejorando la capacidad neuronal.
  2. Los arándanos son considerados un superalimento. Algunos de sus beneficios incluyen retrasar el envejecimiento, mejorar la salud ocular, prevenir el cáncer, reducir el colesterol, proteger el sistema cardiovascular, etc. 
  3. Los huevos son ricos en proteínas, contiene todos los aminoácidos esenciales. Son una fuente de nutrientes que se recomienda tomar a diario.
  4. El yogur aporta probióticos, necesarios para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Son una rica fuente de calcio, magnesio, vitamina B12 y algunos ácidos grasos clave que el cuerpo necesita para mantenerse saludable. 
  5. La cebolla es otro alimento saludable perfecto para evitar problemas circulatorios, combatir el colesterol, hipertensión y es diurético.
  6. La remolacha es otro superalimento que ayuda a prevenir enfermedades. Además es una gran fuente de hierro.
  7. Las legumbres tales como las lentejas o los garbanzos son excelentes fuentes de proteína vegetal. Ambas contienen muchos nutrientes tales como potasio, fósforo, calcio, hierro y magnesio.

La clave está en el equilibrio

que alimentos son saludablesTal y como hemos visto, existen en nuestra naturaleza diferentes alimentos con múltiples beneficios. Sin embargo, un exceso de cualquiera de ellos podría provocar el efecto contrario. 

La clave de nuestra salud está en conservar una dieta variada y equilibrada para alcanzar un equilibrio nutricional óptimo.

En Barcelona Culinary Hub, somos conscientes de la importancia que tiene integrar estos alimentos en nuestra dieta diaria. Nuestra formación en cocina saludable y el mundo vegetal se centra en estas tendencias healthy que están marcando una revolución en la gastronomía.

 

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...

ZERO WASTE

El movimiento 'Zero Waste' se manifiesta como la reutilización de productos y el uso de un consumo responsable en conciencia con el medio ambiente