BCH: Banner Negro - Hero Blog&News
BLOG BCH
La tendencia de la repostería creativa

¿Qué es la repostería creativa?

La repostería creativa hace referencia a la creación de tartas, pasteles, cupcakes o cualquier tipo de dulce, pero destacando la creatividad en cada una de las elaboraciones. Se puede llegar a considerar arte, ya que hay infinitas posibilidades en cuanto a la decoración de los dulces y su presentación. 

Gracias a internet, esta tendencia está en auge, ya que todo el mundo tiene acceso a tutoriales y a cualquier tipo de material para elaborar con total libertad creaciones pasteleras. 

La repostería tradicional no llega al nivel de detalle en cuanto a las preparaciones de estos dulces. La gran diferencia con la repostería creativa es que esta no tiene límites en cuanto a la creatividad y se puede innovar tanto como se quiera, ya que hay una gran diversidad en cuanto a las presentaciones de los pasteles. Ya no solo es importante el sabor, sino que la estética de los dulces cobran gran importancia.

Durante los últimos años, ha cobrado relevancia la cocina de vanguardia, una modernización de la cocina en la cual no solo se limita al sentido del gusto. Esto se ha trasladado también a la repostería y por este motivo, la creatividad en los dulces es tendencia.

pasteleria creativa

Características de la repostería creativa

Cualquier tipo de celebración como son las bodas, los cumpleaños, celebraciones familiares o incluso empresariales es el motivo perfecto para poner sobre la mesa estos dulces artísticos. Son el complemento perfecto para cualquier evento y será muy fácil que los comensales queden totalmente satisfechos, además de que los mismos postres o dulces pueden formar parte del decorado. Pero, ¿cuáles son las características principales que definen la repostería creativa? 

  • La estética y el sabor: A pesar de que visualmente, es de gran importancia que los dulces sean muy bonitos, esto no significa que el sabor de estos pase a un segundo plano. Consigue complementar la decoración con la degustación de manera que se consiguen resultados espectaculares. 
  • Creatividad y originalidad: A diferencia de la repostería tradicional, la imaginación es imprescindible en estas creaciones artísticas culinarias. A través de los colores, las texturas, las formas u otros elementos se puede conseguir verdaderas creatividades. 
  • Variedad: Existen infinidad de posibilidades. Por ejemplo, gracias a los diferentes tipos de cobertura como puede ser la fondant, se pueden elaborar cupcakes totalmente diferentes entre sí. Esta evolución gastronómica permite decorar un pastel con muchos tipos de elementos comestibles. 

Material para la repostería creativa

Para la elaboración de los dulces creativos, se pueden encontrar muchos materiales, ingredientes y utensilios en muchas tiendas especializadas. Hay algunos materiales que son esenciales si quieres empezar este arte culinario:

  • Moldes: Un utensilio básico para empezar con la repostería, pero un material que ofrece muchas posibilidades creativas, ya que hay muchos tipos de moldes entre los que elegir. Moldes de silicona, de aluminio, desmontables, con formas clásicas, con formas más originales… Todo dependerá del tipo de dulce que quieras hacer.
  • Mangas y boquillas: La manga pastelera es una herramienta básica. Tiene forma de bolsa cónica y en la parte más estrecha se coloca la boquilla mientras que en la parte más ancha está el relleno que queramos utilizar.
  • Cortadores de galletas: Los cortadores permiten hornear galletas con múltiples formas. Es una parte importante dentro de la decoración de los dulces y gracias a estos podrás hacer diseños realmente increíbles.
  • Aerógrafo: Esta herramienta sirve para la decoración de tartas u otros dulces. Se trata de una especie de lapicera conectada a mangueras que facilita los dibujos decorativos y ayuda a conseguir más precisión que con la forma tradicional.

Son muchos los utensilios que puedes utilizar, pero lo más importante es la práctica y crear e imaginar sin limitaciones. 

Esta tendencia llegó desde Estados Unidos e Inglaterra, pero hoy en día está muy presente en España. Son muchas las personas que se interesan por este arte culinario y ya no solo se dedican a ellos los profesionales, sino que también hay un gran número de aficionados con grandes capacidades creativas. En definitiva, la repostería creativa ha llegado para quedarse.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...

Claves para gestionar malas reseñas

Las redes sociales son muy útiles para un restaurante gracias al feedback de los clientes. En cambio, también existen comentarios negativos con lo que se deben saber lidiar.