BCH: Banner Negro - Hero Blog&News
Sostenibilidad

El ecodiseño como punto de referencia de la decoración de tu restaurante

BCH AL PUNTO
Equipo BCH

El compromiso con la sostenibilidad y el respeto al medioambiente ha dejado de ser una cuestión de ética personal. Cada vez son más las normativas que obligan a tomar medidas para avanzar hacia una sociedad más ecológica. Como sector, la hostelería no es una excepción, pero aunque por ahora no hay cuestiones concretas sobre la decoración, sí que hay una tendencia por parte de varios restaurantes en todo el mundo a adoptar materiales naturales. Es el ecodiseño, y hoy te contamos en qué consiste.
¿Te gusta la decoración y el acondicionamiento de espacios? ¿Buscas una profesión ligada a la gastronomía o la restauración? En BCH tenemos la combinación perfecta: nuestro Máster en Diseño de Espacios y Entornos Gastronómicos. Una titulación que te permitirá aprender todos los conocimientos necesarios para desarrollar un proyecto de diseño de interiores y entornos gastronómicos, desde el concepto hasta la planificación de la construcción de la obra y el mantenimiento posterior.
 

¿Qué es el ecodiseño?


El ecodiseño es una metodología que integra criterios ambientales en el proceso de diseño de productos. Puede aplicarse por ejemplo al packaging, pero en este artículo, nos centraremos en los espacios interiores. Su objetivo principal es minimizar el impacto ambiental durante todo el ciclo de vida del producto. Es decir, desde la selección de los materiales hasta su disposición final.
En el marco de la decoración de restaurantes o el diseño de interiores en la restauración, el ecodiseño busca crear espacios que sean estéticamente agradables, pero a la vez funcionales y sostenibles.
 

La decoración de restaurantes apuesta por diseños sostenibles
 

El diseño sostenible a la hora de decorar restaurantes implica tener en cuenta varios aspectos. Por ejemplo, el tipo de materiales, que deben ser ecológicos, la reducción de residuos y el ahorro de energía.
Pero no solo eso; el ecodiseño promueve, además, el uso de recursos renovables y reciclados, así como la optimización de los procesos de producción. De esta manera, se consigue un entorno más saludable para los clientes y los empleados, y se favorece la conservación del medioambiente.
 

Materiales naturales más utilizados en ecodiseño
 

Como hemos dicho, el uso de materiales naturales es uno de los elementos clave en el ecodiseño. Deben ser sostenibles y con un impacto ambiental bajo. A continuación, puedes encontrar algunos de los materiales más comunes en este tipo de proyectos.
 

Madera certificada


La madera es uno de los materiales más comunes en el ecodiseño, ya que el impacto es bajo y se puede reciclar con facilidad. Sin embargo, no vale cualquiera, sino que debe proceder de fuentes sostenibles. Esto es, contar con certificaciones como FSC (Forest Stewardship Council) o PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification). Estas certificaciones garantizan que la madera se obtiene de bosques gestionados de manera responsable.
 

Bambú


El bambú es una alternativa excelente a la madera convencional, puesto que es una planta de rápido crecimiento y altamente renovable. Por su resistencia y durabilidad, se usa con frecuencia en la construcción de muebles y revestimientos. También es atractiva en la decoración de interiores, por su apariencia estética y versatilidad. Junto a la madera, son populares en el estilo minimalista.
 

Corcho


El corcho se obtiene de la corteza del alcornoque, un árbol que no necesita ser talado para su recolección, por lo que se regenera continuamente. Es un material ligero, impermeable y con propiedades aislantes, tanto térmicas como acústicas, por lo que se suele usar en revestimientos de suelos y paredes.
 

Piedra natural


La piedra natural, como el granito, el mármol o la pizarra, es una opción duradera y estéticamente atractiva, de ahí que se use en el ecodiseño de restaurantes. Aunque la extracción de piedra puede tener un impacto ambiental significativo, su durabilidad y la posibilidad de reutilización la convierten en una opción sostenible a largo plazo. Pero hay que seleccionar proveedores que sigan prácticas de extracción responsables.
 

Ejemplos de ecodiseño aplicado en restaurantes


Varios restaurantes en el mundo han adoptado el ecodiseño como parte de su identidad. Algunos ejemplos son:
 

Azurmendi


Ubicado en el País Vasco y dirigido por el chef Eneko Atxa, este restaurante es un referente en sostenibilidad. Azurmendi ha sido galardonado con tres estrellas Michelin y es conocido por su compromiso ambiental. El edificio está diseñado para maximizar la eficiencia energética y utiliza materiales reciclados y locales. Además, cuenta con un huerto propio y un sistema de reciclaje de agua de lluvia.
 

Silo


Situado en Brighton, Silo se presenta como el primer restaurante de cero residuos del Reino Unido. El mobiliario está hecho de materiales reciclados y reutilizados, y el restaurante evita el uso de plásticos de un solo uso. Tiene una política estricta de desperdicio cero, así que composta todos los residuos orgánicos y reutiliza otros materiales siempre que sea posible.
 

Central


En Lima, Perú, el restaurante Central, dirigido por Virgilio Martínez, destaca por su alta cocina y por su enfoque en la sostenibilidad. El diseño del restaurante incorpora materiales locales y reciclados, y su menú está basado en ingredientes autóctonos y de temporada
 

¿Te gustaría crear otros proyectos de ecodiseño en restaurantes? Consíguelo con la formación de Barcelona Culinary Hub.
 

BCH Siglas
Equipo BCH
Programas relacionados
Master foto card diseño
Máster de formación permanente

Máster en Diseño de Espacios y Entornos Gastronómicos