BCH: Banner Negro - Hero Blog&News
BCH al punto

Consejos prácticos para el diseño interior de un restaurante

Una vez elegido el local dónde empezar  tu negocio, es  momento de decorar su interior. El interiorismo es la herramienta de marketing clave para atraer a los clientes y transmitir el mensaje que queremos dar.

¿Por qué es tan importante el diseño de un restaurante?

El diseño de un restaurante es un factor de gran importancia a tener en cuenta. La composición de los elementos será la carta de presentación del restaurante. Es decir, el diseño es la cara visible del restaurante y la primera impresión del cliente será determinada por la primera impresión.

Por ello, es de vital importancia trabajar en el interiorismo del local. Teniendo en cuenta que, con solo este factor, el cliente puede percibir:  qué tipo de comida sirven, el rango de precio, el servicio de atención al cliente… y su experiencia gastronómica  puede verse afectada por la valoración del diseño del local.

diseño

Factores a tener en cuenta en el diseño de restaurantes

En este punto, lo más importante es que la belleza ayude al buen funcionamiento del restaurante y que no solo sea un factor estético. Por ello, la funcionalidad aparece como factor determinante en el proyecto de diseño. En nuestro Máster de Diseño de Espacios y Entornos Gastronómicos se trabajan aspectos para crear espacios funcionales, estéticos y adaptados a las necesidades de hoy en día.

Estas son algunos de las funcionalidades a tener en cuenta en el diseño de restaurantes. 

  • La iluminación, directa e indirecta.
  • La comodidad y funcionalidad del mobiliario.
  • La organización del espacio (desplazamientos cortos) y las mesas.
  • Elección de suelos apropiados para cada espacio y elección de materiales adecuados..
  • Accesibilidad del lugar de recogida de platos.

Todos estos factores determinarán que el servicio se pueda realizar sin ningún impedimento extra, resultando cómodo para el personal y ofreciendo el mejor servicio al cliente.

Cómo diseñar un restaurante paso a paso

Para el diseño, el proyecto de interiorismo, ha de centrarse íntegramente en el cliente y en la experiencia que este tendrá en el restaurante.

  1. Definir el negocio

    Antes de empezar a diseñar, es muy importante conocer el negocio y el sector al que forma parte, su concepto y el modelo de negocio: análisis de información, entrevista al chef y  observación de la competencia directa. 

  2. Personalidad de la cocina 

    Conocer cada uno de los tributos principales de la cocina para poder transmitir el mensaje adecuado al cliente. Este conocimiento permitirá, a través del diseño, transmitir las características diferenciadoras del restaurante. Se creará armonía entre los elementos y vínculos emocionales con el cliente. 

    Pues, en el diseño del restaurante se refleja la personalidad.  Aunque también hay otros factores, como la distribución, a tener en cuenta. 

  3. Conocer al chef

    Una vez definido el concepto de cocina, es momento de conocer los gustos y personalidad del chef. La identificación de la personalidad del creativo (chef) va directamente relacionado con la esencia de la cocina y la creatividad del diseño. Su identificación en el diseño, hará que se obtengan buenos resultados, ya estará trabajando en un espacio diseñado a su medida. 

  4. Funcionalidad  y estética

    Decorar un espacio es relativamente fácil, lo difícil es conseguir que el diseño ayude al funcionamiento del restaurante (explicado en el segundo enunciado)

  5.  Intimidad de las mesas 

    En este punto pasamos a hablar de la distribución, más concretamente, sobre la intimidad que se otorga en las mesas. Por lo tanto,  tienen que estar colocadas estratégicamente para rendir al máximo y mantener intimidad.

  6. Confortabilidad del restaurante

    Estos son los factores que determinan la confortabilidad de los clientes y trabajadores.

    -Buena iluminación para obtener una luz justa y evitar deslumbramientos, sombras, etc.

    - Interiorismo sensorial, que en este caso se centraría en la buena climatización y calidad del aire

    -Elección de mobiliario cómodo y favorecedor para la rápida circulación de comensales.

  7. Evaluación final

    El diseño del restaurante ha de ser diferente, relevante, que ofrezca una experiencia que conecte emocionalmente con el cliente. La diferenciación de tu restaurante del resto de la competencia hará que los clientes se planteen probar tu restaurante antes que otro.

5 restaurantes con un diseño impecable y práctico

Estos son los 5 restaurantes con un interior impecable y funcional. 

  • “The Jane Restaurant”, Amberes, Bélgica: Respira romanticismo, minimalismo y transgresión. Se encuentra en la capilla de un viejo hospital militar con una imponente cúpula y las vistosas vidrieras. Una experiencia gastronómica en un espacio único y exclusivo.

  •  “Pakta Restaurant, Barcelona: Un concepto de restaurante que une dos culturas, peruana y japonesa. En el diseño se combina la riqueza cromática de sudamérica y la templanza japonesa. Convirtiendo el local en una experiencia sensorial para los comensales.
  • “Bicycle Bar”, Bucarest: proyecto de estilo vintage, destacado por su original decoración. Todos los elementos están relacionados bajo un mismo elemento: Pegas, antigua marca de bicicletas.  
  • Velissima, Barcelona: decorado como un pueblecito italiano costero:suelo de terracota, platos pintados a mano y mucha vegetación. Concepto moderno y elegante, sin perder la esencia original italiana.
  • Piur, Valencia: combina los orígenes de la comida valenciana y el valor de los productos de la huerta valenciana, creando un ambiente cómodo y muy acogedor, en el que sentirte como en casa.

Por otro lado, uno de los aspectos que deberemos tener en cuenta es  que la carta de un restaurante es la parte del marco sensorial en el que una persona se sumerge cuando entra en un local. Los colores, los olores, la distribución, la decoración, incluso los uniformes, la música o los cubiertos y platos hacen que la experiencia en este restaurante sea totalmente diferente a la de otros. 

Máster en Diseño de Espacios y Entornos Gastronómicos

PROGRAMAS BCH PRESENCIALES EN BARCELONA

En el HUB ofrecemos cursos presenciales en Barcelona diseñados para brindarte una experiencia única de aprendizaje en el mundo de la cocina y la gastronomía.

Nuestros programas de gastronomía te permitirán desarrollar habilidades prácticas en la cocina, aprender técnicas culinarias avanzadas y descubrir los secretos de la gastronomía local e internacional. Además, tendrás la oportunidad de colaborar con otros estudiantes y trabajar en proyectos culinarios emocionantes.

Nuestros cursos presenciales de gastronomía están diseñados para personas de todas las edades y niveles de experiencia en la cocina. Contamos con un equipo de expertos en gastronomía y cocina, quienes estarán disponibles para ayudarte en todo momento.

grado direccion

GRADO EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN GASTRONÓMICA

Dirección alta cocina
MÁSTER PRESENCIAL

DIRECCIÓN EN ALTA COCINA

gestion-pasteleria.card
MÁSTER PRESENCIAL

GESTIÓN ALTA PASTELERÍA PROFESIONAL

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...