BCH: Banner Negro - Hero Blog&News
BCH al punto

Permisos y licencias para tu negocio de restauración

¿Qué permisos y licencias necesitas para un negocio de restauración?

Emprender un negocio puede ser una actividad de riesgo, como explica el Máster en Innovación, Emprendimiento y Gestión Gastronómica,  el consumidor ha cambiado y el sector gastronómico se ha revolucionado

¡DESCUBRE AQUÍ EL MÁSTER EN INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO!

Aspecto a tener en cuenta antes de abrir un bar

Antes de decidir cuál será el local elegido para abrir el bar, se deberá definir su ubicación: cuál es el nivel social de la urbanización, analizar el tránsito de personas, el fácil acceso/transporte/comunicaciones, competencia…  Es recomendable comparar varias opciones y tomar una decisión meditada, teniendo en cuenta todos los aspectos anteriores. 

Otro aspecto importante a considerar,  son las licencias y permisos necesarios. Para ello, deberás acudir al Ayuntamiento de la localidad del bar elegido para comprobar si dispone de licencia de bar o restaurante y qué requisitos debes cumplir.

Para atraer y fidelizar clientes, será importante elaborar una estrategia de marketing para darte a conocer y que corra la voz sobre el nuevo negocio.

La primera imagen que los clientes tengan de tu negocio será determinada por el servicio ofrecido. Es decir, el personal será la cara visible del restaurante. Por ello, es muy importante prestar atención en el proceso de selección de personal.

Y por último,  pero no menos importante, tendrás que estar mentalizado del sacrificio que significa abrir un negocio de restauración. Requiere mucha dedicación, muchas horas de trabajo y conocimiento del sector para poder afrontar cualquier imprevisto que surja. 

Licencias para bar

Tipos de licencias para bares

Son muchos los tipos de negocios que podemos encontrar en el sector hostelero y,  para cada uno de ellos, existe un tipo de licencia especializada.

Estas son las licencias de actividad de restaurantes y bares. 

  • Licencia de bar con restauración mixta menor:  Esta licencia está especializada para restaurantes sin cocina, pero que hacen uso de electrodomésticos para la elaboración de sus comidas sencillas de preparar. Solo tienen plancha eléctrica y microondas. No es necesario un extractor de humos. 
  • Licencia de bar con comida rápida: Tienen una mayor variedad de elementos de preparación de comidas, pero tampoco sirven almuerzos o cenas. En esta licencia es necesario un sistema de extracción de humos.
  • Licencia de bar cafetería: Ofrecen todo tipo de bebidas, tapas y bocadillos que pueden ser elaborados en un lugar externo o en su propio local.  No tiene un comedor habilitado, sino que se sirve en el mismo local.
  • Licencia de bar restaurante: Para ofrecer servicio de bar y restaurante debes disponer de una cocina equipada, adaptada a la normativa de urbanismo, sanidad y seguridad. Los parámetros reguladores de esta licencia son muy específicos en términos de manipulación de alimentos y potencia de electricidad. En el bar restaurante se dispone de barra y comedor unidos en la misma sala. 

Cómo conseguir la licencia para montar tu bar

Para montar tu bar es imprescindible la licencia de apertura, ya que es el documento que acredita que tu local se encuentra en condiciones habilitadas y adecuadas al uso para empezar su actividad.  

Para obtenerla, es necesario realizar un proyecto técnico para corroborar que el establecimiento cumple con las normas para el desarrollo de la actividad. 

  • Constatar que el local está habilitado para el tipo de actividad que se quiera realizar dentro del sector de la hostelería y realizar todos los cambios necesarios para adaptar las instalaciones.
  • Contratación de un especialista, que se encargará del proyecto técnico, para demostrar que todos los parámetros son correctos. 
  • Y por último, presentar el proyecto en el ayuntamiento de la ciudad donde se ubique el local. Si se consigue la validación, se obtendrá la licencia de apertura.

Licencias para otros establecimientos de hostelería 

Otros ejemplos de licencias de establecimientos de hostelería están directamente relacionados con la ambientación musical que ofrecen. 

  • Licencia de bar o restaurante musical: ambientación musical sin espectáculos ni pista de baile.
  • Licencia de bar con música en directo: ofrece espectáculos musicales en vivo, como por ejemplo: Los pubs y bares de copas.
  • Licencia de discoteca: habilitado para acoger espectáculos de música en directo y con una pista de baile.

Uno de los aspectos que deberemos de tratar con cautela es la financiacón de la opertura del restaurante. 

Programas relacionados

Marketing Gastronómico y gestión digital
MÁSTER ONLINE

MARKETING GASTRONÓMICO

RESTAURANTES
Máster online

DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE RESTAURANTES

Emprendimiento
MÁSTER ONLINE

INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO DE NEGOCIOS GASTRONÓMICOS

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...