BCH: Banner Negro - Hero Blog&News
BCH AL PUNTO

El uso del estilo minimalista en el diseño de restaurantes

El diseño de interiores en restaurantes influye directamente en la percepción del cliente. Pero además de las cuestiones estéticas, también repercute en su experiencia en el interior del local. Si bien existen multitud de opciones entre las que elegir, hoy nos centramos en el estilo minimalista. Este se basa en el principio de que menos es más; hoy conocerás cuáles son sus elementos indispensables y algunos consejos para aplicarlo en un espacio.

¿En qué se basa el estilo minimalista?

La decoración minimalista se caracteriza por la simplicidad, la funcionalidad y la eliminación de todo aquello que puede considerarse superfluo. Es decir, que no aporta nada a la experiencia. Se fundamenta en la premisa de que menos es más. Por tanto, lo que busca es reducir todo a su esencia.

Los espacios minimalistas tienden a tener líneas limpias, usar colores neutros y mostrar una sensación de amplitud. Más allá de simplificar un espacio, el objetivo es crear una apariencia que transmita serenidad y armonía, y en la que todos los elementos que forman parte de ella se integren de manera coherente y equilibrada.

Máster en Diseño de Espacios y Entornos Gastronómicos

Elementos clave para que tu restaurante tenga una decoración minimalista

La decoración de un restaurante es importante porque transmite una imagen. Si te gusta la minimalista, los elementos que se pueden incorporar para conseguir un restaurante de estas características son los siguientes:

Mobiliario funcional y de líneas simples

En un restaurante minimalista, el mobiliario debe ser práctico y sin adornos innecesarios. Opta por mesas y sillas de diseño sencillo, preferiblemente en materiales como madera, metal o plástico. Evita la sobrecarga visual y apuesta por piezas que resulten elegantes, pero sin saturar el espacio.

Paleta de colores neutros

La elección de colores es fundamental en el diseño de restaurantes minimalistas. Los colores neutros son los favoritos porque pasan desapercibidos. Por ejemplo, blancos, grises, beige o tonos tierra. Estos colores transmiten una sensación de calma y luminosidad, y propician la creación de un ambiente acogedor, pero a la vez sofisticado.

Iluminación discreta y natural

La iluminación también tiene la capacidad de transmitir emociones. Prioriza la entrada de luz natural a través de grandes ventanales y utiliza iluminación artificial suave y discreta para complementar o resaltar zonas. Evita los focos intensos y elige en su lugar lámparas de diseño sencillo que se integren armoniosamente en el espacio.

Espacios despejados y ordenados

El estilo minimalista también se relaciona con el orden y la organización. Para ello, hay que evitar acumular objetos decorativos y dejar espacios despejados. Cuida la disposición de mesas y sillas para crear una circulación fluida y dar una sensación de amplitud. Si el local es de pequeño tamaño, esto hará que parezca mayor. También es útil para un restaurante inclusivo.

Detalles seleccionados cuidadosamente

Aunque el minimalismo se caracteriza por la simplicidad, los detalles sí están presentes, ya que pueden marcar la diferencia. Apuesta por elementos decorativos discretos, pero de calidad, como plantas, obras de arte o piezas de diseño. Estos detalles añadirán personalidad al espacio sin repercutir negativamente en la armonía general.

El uso de los espacios vacíos en un restaurante minimalista

En el estilo minimalista, los espacios vacíos no son aleatorios, sino que se emplean con una finalidad y, por tanto, son intencionados. Estos espacios que se dejan sin utilizar no están vacíos, sino que se convierten en parte integral del diseño. En lugar de mostrar un espacio recargado, contribuyen a aumentar la sensación de amplitud y tranquilidad.

Si quieres aprender más sobre el diseño de interiores en la restauración, puedes apostar por una formación académica completa. La obtendrás en el Máster en Diseño de Espacios y Entornos Gastronómicos. Aprenderás a crear espacios visualmente atractivos, a la vez que funcionales y adecuados para satisfacer las demandas cambiantes de la industria de la restauración.

Consejos para aplicar el estilo minimalista a tu restaurante

El minimalismo se aplica a la estética del lugar, pero también a otros elementos, como los que te dejamos a continuación. Así conseguirás que tanto la ideal del negocio como su apariencia vayan en la misma línea.

Simplifica la carta

Menos es más también se aplica en la oferta gastronómica. Simplifica la carta, con una selección curada de platos de alta calidad. Prioriza esta sobre la cantidad y asegúrate de que cada plato destaque por su sabor.

Cuida la presentación

La presentación de los platos también es importante. Apuesta por vajillas y utensilios de diseño sencillo y presta atención a los detalles.

Mantén la coherencia

Sigue una estética uniforme en todo el restaurante, desde la decoración hasta el uniforme del personal.

Prioriza la experiencia del cliente

Por encima de todo, en un restaurante minimalista, la experiencia del cliente debe ser el foco principal. Crea un ambiente sereno y acogedor donde los clientes puedan disfrutar de una comida de calidad en un entorno elegante y relajado.

 

PROGRAMAS RELACIONADOS
F&B
MÁSTER ONLINE

FOOD & BEVERAGE

Producto y Gastronomía Sostenible
MÁSTER ONLINE

PRODUCTO Y CREATIVIDAD GASTRONÓMICA SOSTENIBLE

Emprendimiento
MÁSTER ONLINE

INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO DE NEGOCIOS GASTRONÓMICOS

Marketing Gastronómico y gestión digital
MÁSTER ONLINE

MARKETING GASTRONÓMICO

vino
MÁSTER ONLINE

NEGOCIO DEL VINO Y GESTIÓN VINÍCOLA

RESTAURANTES
Máster online

DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE RESTAURANTES

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...