BCH: Banner Negro - Hero Blog&News
BCH AL PUNTO

Formación en centros de trabajo o FCT: qué es?

La Formación Profesional es una alternativa que existe en nuestro país a las carreras universitarias. Los conocimientos son más específicos y el enfoque es más práctico, de ahí que al final de los estudios se deba completar una Formación en Centros de Trabajo para tener una visión real del mundo laboral. En este artículo, te hablamos de la FCT: qué es, sus características y cómo se evalúa.

Si estás valorando formarte con esta opción y además sabes que te gusta todo lo relacionado con la alimentación y la creación de platos, inscríbete en el Grado Medio en Cocina y Gastronomía. Obtendrás conocimientos especializados en hostelería, gastronomía, pastelería y repostería. Además de conocer técnicas culinarias, podrás desarrollar tu creatividad y convertirte en chef o cocinero/a.

¿Qué es FCT o la Formación en Centros de Trabajo?

La Formación en Centros de Trabajo (FCT) es también conocida como prácticas FP en empresas. Son parte de la modalidad educativa de Formación Profesional o FP en nuestro país, y está regulada por la Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional. Tiene como objetivo principal proporcionar al estudiantado de ciclos formativos una experiencia real en el mundo laboral.

A través de la FCT, se tiene la oportunidad de aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en el aula en un entorno de trabajo real. De este modo, se desarrollan habilidades prácticas y competencias profesionales de importancia para la futura inserción laboral.

El módulo FCT como introducción al mundo laboral

La FCT es un requisito académico para poder obtener el título final por haber completado todo el ciclo. Pero además, su objetivo es permitir que el alumnado obtenga una visión real del día a día en el mundo laboral. Es decir, que puedan experimentar de primera mano cómo es la realidad de los puestos de trabajo para los que se están preparando, pero también comprender las dinámicas empresariales.

Además, es una forma de explorar las distintas salidas profesionales para después enfocar cómo será su trayectoria futura. Por otra parte, también es eficaz para tomar perspectiva sobre las expectativas y exigencias del mercado laboral, y establecer contactos y redes profesionales que pueden resultar beneficiosas.

Grado Medio en Cocina y Gastronomía

Características del módulo de formación en centros de trabajo

Carácter obligatorio y requisito académico

La FCT tiene un carácter obligatorio para el alumnado y es indispensable para la obtención del título académico correspondiente al ciclo formativo. Esta obligatoriedad garantiza que todas las personas completarán esta experiencia fundamental para todos los tipos de FP.

Sujeta a programación y normativa específica

Está sujeta a una programación establecida por el centro educativo, que define los criterios y requisitos para su realización. Además, debe cumplir con la normativa vigente en materia de educación y formación profesional, para asegurar la calidad y la coherencia del proceso formativo.

Naturaleza no laboral y sin retribución

Es importante destacar que la relación entre la entidad colaboradora y el alumno o alumna no tiene en ningún caso naturaleza laboral ni contractual. Por tanto, no está permitido ningún tipo de retribución o gratificación para el alumnado. El incumplimiento de esta normativa conlleva consecuencias graves, como la anulación del acuerdo con la empresa y la evaluación negativa del módulo.

Cumplimiento de normativas internas y de seguridad laboral

Durante la realización de las prácticas, el alumno o alumna está sujeto a las normas internas del centro de trabajo, así como a la normativa vigente en materia de prevención de riesgos laborales. Así se garantiza que el entorno sea seguro y respetuoso, y proteja la integridad física y emocional del alumnado.

Cobertura de accidentes y seguro escolar

El régimen de cobertura de accidentes se rige por la normativa vigente en materia de seguro escolar. Además, la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos suscribe un seguro adicional para mejorar las indemnizaciones en casos de incapacidad, fallecimiento, daños a terceros y daños materiales.

¿Cómo se evalúa la Formación en Centros de Trabajo?

Ya conoces todo sobre la FCT, qué es y sus características; solo queda conocer cuál es el sistema de evaluación que se emplea.

Por lo general, se debe utilizar tanto una hoja semanal como una de evaluación final. La primera es un diario de trabajo donde se van recogiendo todas las tareas del programa formativo que se van aprendiendo. Mientras que la hoja de evaluación la completan tanto el tutor/a del centro educativo como la persona responsable de la formación en la empresa. En esta quedará reflejada la competencia que ha mostrado el alumno/a en cuestión.

 

Ciclos formativos

portada card ciclo medio cocina
Ciclo formativo de Grado Medio

Cocina y Gastronomía

ciclo superior dietetica
Ciclo formativo de Grado Superior

Dietética

portada card ciclo superior direccion cocina
Ciclo formativo de Grado Superior

Dirección de Cocina

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...