BCH: Banner Negro - Hero Blog&News
BCH al punto

Ceremonia del té japonés: ¿Cómo se hace el ritual paso a paso?

El gran significado de la ceremonia del té o Chanoyu

Chanoyu significa “agua caliente para el té” y Chadô “camino del té”, que es el aprendizaje de la ceremonia. Es considerado  uno de los rituales japoneses más tradicionales; Consiste en la preparación del té mediante una serie de pasos, cuyo origen proviene del budismo Zen: la armonía y el respeto entre las personas y la naturaleza, la pureza en la mente y los sentidos y la tranquilidad.

La ceremonia busca crear una atmósfera especial, en la que los participantes purifican el alma, conectan con la naturaleza y olvidan todo lo material. De este modo, se produce una atmósfera de reflexión para alcanzar una armonía espiritual, con una pequeña meditación. 

La ceremonia nació en la era de la guerra y tenía como objetivo encontrar la paz y la serenidad en uno mismo. Y es que, para los japoneses, son los aspectos más valiosos que uno mismo puede tener. En nuestras vidas ajetreadas, muchas veces nos olvidamos de ver lo que nos rodea. Pues la ceremonia nos hace entrar en paz y disfrutar de todas las cosas y detalles. 

Tipos de ceremonias del té

  • Cha no yu: ceremonia tradicional que aún se  practica, pero tiene una duración inferior (tradicionalmente 3 horas). Tiene lugar la Chashitsu, la casa del té de madera o bambú. El ritual de la ceremonia tiene tres fases: la comida, una infusión espesa y una infusión más ligera El Teishu (maestro del té) recibe a los invitados y se dirigen a la Chashitsu.   

  • Gyokuro es más relajada, menos protocolaria. Se prepara una infusión de té muy concentrada y se deja reposar por menos de un minuto y se repite el proceso hasta que las hojas pierden todo el aroma. El agua debe estar entre 60 y 80ºC.

  • Sencha, es parecida a la Gyokuro pero con menos concentración del té. Pues se hacen varias infusiones, en poco tiempo de reposo y el agua debe estar entre los 80-85 ºC.

te chino

Fases principales del Chanoyu

  • Kaiseki (la comida): se sirve comida  durante la ceremonia, pueden ser desde dulces hasta arroz, algas…

  • Los invitados se sientan alrededor de una mesa baja y empieza el ritual del té Matcha: se vierte el té (dos cucharadas por invitado, se mezcla  con agua  a 90ºC utilizando un cuenco grande (Chawan) y un batidor de bambú (Chasen). En todo momento los invitados y el maestro se mantienen en silencio.

  • Se realiza una segunda ronda con té Matcha más suave. En este momento el Maestro rompe el silencio, y hace alguna reflexión. 

¿Qué utensilios se utilizan para la ceremonia del té?

Los principales utensilios para la ceremonia son los siguientes:

  • Chakin: pequeño pañuelo rectangular que se utiliza durante la ceremonia para limpiar la taza del té (chawan). 

  • Chawan (Cuencos de té): hay distintos tipos para cada momento del año. En verano se utilizan cuencos poco profundos, que permiten que el té se enfríe rápidamente. Mientras que en invierno, se utilizan cuencos profundos para hacer el efecto contrario. 

  • Chaki: recipiente con tapa, se usa para la preparación del té y en él se coloca el té en polvo. 

  • Chashaku: cucharón que se utiliza para servir el té, pasarlo del chaki al Chawan. 

  • Chasen: utensilio de bambú para mezclar el té con el agua caliente.  

La gastronomía japonesa es un reflejo de la cultura del país. Japón destaca por sus costumbres, sus tradiciones, su historia y su gastronomía. Es un país que trata las acciones del día a día de una manera diferente a como lo hacemos en Occidente. Todo tiene su proceso, y es a raíz de esa metodología por la que dicen obtener los mejores resultados.

PROGRAMAS BCH PRESENCIALES EN BARCELONA

En el HUB ofrecemos cursos presenciales en Barcelona diseñados para brindarte una experiencia única de aprendizaje en el mundo de la cocina y la gastronomía.

Nuestros programas de gastronomía te permitirán desarrollar habilidades prácticas en la cocina, aprender técnicas culinarias avanzadas y descubrir los secretos de la gastronomía local e internacional. Además, tendrás la oportunidad de colaborar con otros estudiantes y trabajar en proyectos culinarios emocionantes.

Nuestros cursos presenciales de gastronomía están diseñados para personas de todas las edades y niveles de experiencia en la cocina. Contamos con un equipo de expertos en gastronomía y cocina, quienes estarán disponibles para ayudarte en todo momento.

grado direccion

GRADO EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN GASTRONÓMICA

Dirección alta cocina
MÁSTER PRESENCIAL

DIRECCIÓN EN ALTA COCINA

gestion-pasteleria.card
MÁSTER PRESENCIAL

GESTIÓN ALTA PASTELERÍA PROFESIONAL

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...