BCH: Banner Negro - Hero Blog&News
BLOG BCH

¿Cómo es la gastronomía típica de Japón?

¿Por qué es reconocida la gastronomía japonesa?

La gastronomía japonesa es un reflejo de la cultura del país. Japón destaca por sus costumbres, sus tradiciones, su historia y su gastronomía. Es un país que trata las acciones del día a día de una manera diferente a como lo hacemos en Occidente. Todo tiene su proceso, y es a raíz de esa metodología por la que dicen obtener los mejores resultados.

Con su gastronomía no es diferente, y es que en Japón la comida es un culto y su preparación todo un ritual. Desde el principio, donde se seleccionan alimentos basándose en la harmonía, hasta el momento de servirse, donde cada plato tiene su recipiente, sus herramientas y su manera de ser saboreado. 

La comida japonesa se ha popularizado mucho gracias a la gran difusión que tienen las series, películas y documentales del país. Las series animadas o “anime” de procedencia japonesa, por ejemplo, muestran estos platos con gran detalle, y esto hace que los fans de Occidente se muestren cada vez más abiertos a experimentar nuevos sabores.

¿Qué platos japoneses debería probar?

No todos los platos son igual de populares fuera de Japón, y es por eso que es tan importante informarse sobre toda su gastronomía. Muchos de los sabores son diferentes y quizás no sean aptos para cualquier paladar, pero desde luego son toda una experiencia gastronómica recomendable.

  • Sushi

SUSHI

El sushi es uno de los platos más conocidos de la gastronomía japonesa. La base es una alga nori con una variedad de arroz especial para sushi, tratado con un toque especial para que tenga la textura, la adherencia y el sabor deseados por la persona que lo prepara. 

El interior del sushi puede ser muy variado, pero suele contener un pescado crudo, como atún o salmón, y ciertos acompañantes que se complementen bien con su sabor. Puede ser aguacate, alguna variedad de queso, cilantro, pepino...El relleno está abierto a la imaginación, y es por eso que es tan famoso. Cuando se consume sushi se pueden probar distintas variedades y sabores.

  • Ramen

RAMEN BLOG

Uno de los platos más reconocidos gracias a las series, películas y demás contenido procedente de Japón es el ramen. Es un plato caliente, que sacia al consumidor y es agradecido en cuanto al sabor; es decir, que cuenta con ingredientes bastante comunes. 

La base del ramen son los fideos noodles y un caldo caliente, que será escogido en función de los demás ingredientes. Existen variedades de ramen con y sin caldo, pero lo normal es que lo incluya. A partir de ahí se añaden verduras al gusto, huevo si se desea, alguna proteína como pollo, gambas o ternera, para realzar el sabor umami tan popular en japón, y finalmente condimentos, para que el plato tenga un sabor sobresaliente. 

Se come con palillos y con una cuchara de madera japonesa, que servirá para poder degustar el caldo y algunos de los ingredientes del ramen en cuestión.

  •  Yakisoba

YAKISOBA

El nombre de este plato es bastante descriptivo, puesto que en castellano significa “fideos fritos”. Es un plato sencillo, que consta de fideos de trigo de sarraceno, algún tipo de proteína, ya sea ternera, pollo o gambas  y verduras.

Aunque es un plato que se creó originalmente en china ha podido ser integrado perfectamente en la gastronomía japonesa, y actualmente es una tradición tomar yakisoba en festivales o eventos.

Estos son algunos de los platos más populares de la gastronomía japonesa, pero hay muchos más. Es una cultura muy rica, con sabores diferentes y una selección de ingredientes muy meticulosa para conseguir un resultado muy auténtico.

¿Cuál es la base de la comida japonesa y china?

A lo largo de la historia, la cocina japonesa siempre ha estado influenciada por otras culturas, como China, Corea y el Imperio Británico (el curry fue traído por los británicos de la India), incluso los rollos de Estados Unidos y California son producto de inmigrantes japoneses a la costa oeste de América del Norte.

Obviamente, la vida en las islas se ve completamente afectada por el mar, y en Japón se puede comer casi todo lo que produce el océano: peces y algas.

La cocina japonesa es una combinación armoniosa de forma, color, sabor y textura, tiene cinco sentidos deliciosos, cada uno de los cuales ayuda a crear un ambiente ordenado. Según sus características y funciones, los alimentos japoneses se dividen en tres categorías:

  1. 1. Dieta diaria:  Un menú típico japonés se basa en la fórmula  "una sopa + tres platos". Una pieza de fruta se suele servir como postre al final.
  2. 2. Bento: Este es un menú para llevar. Los japoneses lo preparan en su lonchera o lo compran en los omnipresentes kombini de las cadenas de tiendas 7Eleven, Lawson o Family Mart. La mayoría de los japoneses comen fuera (en el tren o en la oficina) y el bento suele ser una solución muy práctica y económica.
  3. 3. Cena: Para fines de semana o reuniones familiares, los japoneses se esmerarán en preparar un menú más exquisito. Para esos momentos en casa se suelen preparar platos como Chikuzen-ni (estofado de pollo con verduras), tonkatsu (chuleta de cerdo frita), shabu-shabu (carne y verduras guisadas), tempura o arroz al curry.

 

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...