BCH: Banner Negro - Hero Blog&News
BCH al punto
Food Styling: ¿Cómo hacer fotografías a tus platillos con estilo?

¿Qué es el Food Styling?

 Instagram se ha convertido en el escaparate de cualquier restaurante. Esta plataforma permite exponer cualquier contenido fotográfico de la manera más atractiva. 

Hoy en día, son muchos los restaurantes que recurren a esta herramienta para facilitar información a los clientes sobre, por ejemplo, el menú o la carta de forma fotográfica. Y, para los usuarios, también es una forma de conocer el restaurante y generar interés. 

Pues bien, el “food styling” define a la perfección este concepto. Lo podemos definir como el arte que se encarga de capturar fotográficamente los platos, alimentos, recetas… de la forma más atractiva posible: buena composición, encuadre, luz y una buena edición. 

food styling

La importancia del Food Styling en la fotografía

¿Quién ha visto un plato apetitoso y se le ha abierto el apetito al momento? Pues bien, eso se debe a la Grelina, la conocida como “hormona del hambre”. Una imagen puede provocar apetito/deseo de un plato al comensal al momento. Si le sumamos que esta imagen puede ser difundida por las redes sociales, su impacto puede dispararse y crear una necesidad de deseo inmediato. Además, se generará interés sobre el establecimiento que ofrece ese alimento, aumentando así sus posibles clientes.

Es por esa razón que la fotografía se ha convertido en una técnica de gran importancia en el sector de la gastronomía. Podría considerarse un sector más dentro del grupo. Las dos técnicas se han fusionado de tal forma, que se han convertido en toda una tendencia mundial, creando el concepto de Food Style. 

La fotografía se enfrenta a un gran reto; lograr conquistar el apetito de los usuarios a través de una imagen, una tarea nada fácil. Y es que el food style no solo se centra en las redes sociales, sino que los profesionales del sector, además de lograr las mejores fotografías y videos, trabajan conjuntamente con chefs, asistentes y editores publicitarios. Su trabajo puede ser de gran interés en la publicidad y en el sector editorial, siendo una gran oportunidad laboral.

 

Máster en Marketing Gastronómico y Gestión Digital

 

Técnicas de Food Style

Para captar la atención del usuario y generar apetito, la imagen debe de ser atractiva. Para conseguirlo, la fotografía gastronómica debe aplicar una gran variedad de trucos y técnicas que consigan la imagen perfecta.

Las técnicas más recurridas son la buena iluminación, para capturar el brillo, colores y texturas de los alimentos. La composición del plato debe seguir un orden y presentarse de forma elegante. Y por último, la edición será una herramienta fundamental para conseguir la perfección de cada foto.

También se pueden añadir pequeños elementos decorativos para ambientar el plato a la temática de este. Y por último, se debe mantener la naturalidad de la foto, sin parecer una imagen artificial y pudiendo causar anti deseo en el usuario. 

Es importante recordar que la imagen transmita frescura. Transportar al comensal, como si tuviera enfrente ese plato recién salido de cocina y listo para saborearlo.

La cocina creativa sigue ciertas técnicas que hacen que las presentaciones de los platos se vean más apetitosas. Para conseguir que la comida sea una tentación para los clientes, es recomendable seguir unas pautas como por ejemplo, poner la comida en capas, jugar con los colores y texturas, etc. De esta manera se conseguirá aumentar su atractivo visual.

El Máster en Marketing Gastronómico y Gestión Digital de Barcelona Culinary Hub tiene como objetivo enseñar los conocimientos para crear, diseñar e implantar estrategias de comunicación para proyectos gastronómicos.

food styling
PROGRAMAS RELACIONADOS
F&B
MÁSTER ONLINE

FOOD & BEVERAGE

Producto y Gastronomía Sostenible
MÁSTER ONLINE

PRODUCTO Y CREATIVIDAD GASTRONÓMICA SOSTENIBLE

Emprendimiento
MÁSTER ONLINE

INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO DE NEGOCIOS GASTRONÓMICOS

Marketing Gastronómico y gestión digital
MÁSTER ONLINE

MARKETING GASTRONÓMICO

vino
MÁSTER ONLINE

NEGOCIO DEL VINO Y GESTIÓN VINÍCOLA

RESTAURANTES
Máster online

DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE RESTAURANTES

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...