BCH: Banner Negro - Hero Blog&News
BCH AL PUNTO
PRESENTACIÓN DEL PLATO - EMPLATADO

¿Cómo hacer una presentación de un plato?

Para conseguir que la comida parezca apetitosa y sea una tentación para los clientes, es recomendable seguir unas pautas como por ejemplo, poner la comida en capas, jugar con los colores y texturas, etc. De esta manera se conseguirá aumentar su atractivo visual.

La cocina creativa sigue ciertas técnicas que hacen que las presentaciones de los platos se vean más apetitosas, es necesario evitar los esquemas de color monocromático de esta manera se creará una experiencia culinaria diferente. Al agregar color a los platos se conseguirá ver más sabroso.

Si se quiere servir carne, lo más importante es dejarla reposar y dorar la carne, lo que hará que se los comensales sientan más apetito hacia estos platos, es por eso que servirla con salsas o racimos de perejil, cebollino o menta frescos será excelente para darle un interés visual.

Por último, tener en cuenta la textura y el color determinará cómo de apetitosos se verán los alimentos. Si los platos se ven demasiado grasos, secos, blandos, duros o difíciles de masticar no importará cómo de colorida sea la comida, lo más importante será cocinar bien la cocina y conseguir la textura correcta.

 

¿Qué importancia tiene la presentación de un platillo?

Cuando se ve un plato se activan ciertas neuronas que estimulan la secreción de saliva y jugo gástrico, lo que hace que se prepare la boca y el estómago para ingerir los alimentos, por eso la presentación ayuda muchísimo en este estímulo.

Uno de los factores más importantes a la hora de servir y emplatar es el momento de añadir la salsa, ya que es necesario que los platos lleguen calientes a la mesa, por lo que se mantiene el calor de estos en en un calientaplatos para evitar que al emplatar se pierda la temperatura.

Mientras que los primeros platos se sirven con plato hondo, los segundos siempre se sirven en un plato llano sobre bajo plato. En el lugar de los postres, pueden ser de chocolate o de crema los cuales deben tener colores llamativos, pueden ir acompañados de helado, frutos rojos, etc

Es tan importante la receta como la presentación del plato, ya que es la primera impresión que el cliente tendrá de este, por lo que mantener una buena imagen y un buen sabor implica que el comensal acabe fascinado con el servicio y la experiencia.

5 técnicas de emplatado de éxito

La presentación visual de los platos es esencial para el éxito de las propuestas, es el primer mensaje que le llega al consumidor junto con el olfato. Por eso es muy importante en la cocina que se dominen las técnicas básicas

Existen muchas técnicas de emplatado que se diferencian según el tipo de preparación, su textura, el tipo y forma de la vajilla, etc. Algunas de esas técnicas son el emplatado simétrico, se denomina así a las presentaciones que reparten el peso de los elementos del plato a partes iguales y que brinda al comensal una impresión de equilibrio y armonía.

El emplatado rítmico, es una composición de dinamismo y espectacularidad que persigue la belleza para presentar los distintos componentes del plato, este tipo de emplatado es muy frecuente en los postres. También hay que destacar el emplatado asimétrico que destaca porque los ingredientes aparecen desordenados y dispersos, evitando la simetría siendo común con productos o elaboraciones que presentan altura.

El emplatado central es conocido como emplatado epicentro y todos los ingredientes se organizan a partir del centro del plato, recibiendo gran protagonismo y utilizando gran arte la creatividad para lucirse. Por último, el emplatado en escala se compone de una figura geométrica determinada, con un efecto armónico donde los ingredientes presentan todos la misma forma y con tamaños diferentes

 

PROGRAMAS RELACIONADOS
F&B
MÁSTER ONLINE

FOOD & BEVERAGE

Producto y Gastronomía Sostenible
MÁSTER ONLINE

PRODUCTO Y CREATIVIDAD GASTRONÓMICA SOSTENIBLE

Emprendimiento
MÁSTER ONLINE

INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO DE NEGOCIOS GASTRONÓMICOS

Marketing Gastronómico y gestión digital
MÁSTER ONLINE

MARKETING GASTRONÓMICO

vino
MÁSTER ONLINE

NEGOCIO DEL VINO Y GESTIÓN VINÍCOLA

RESTAURANTES
Máster online

DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE RESTAURANTES

BLOG BCH