BCH: Banner Negro - Hero Blog&News
BCH AL PUNTO

7 usos de las algas comestibles en la cocina de vanguardia

Los beneficios del mar sobre la humanidad son de sobra conocidos, así como los alimentos que obtenemos de él. Sin embargo, algo que no lo era tanto son las propiedades de las algas comestibles, también conocidas como las verduras del mar. Por sus múltiples aplicaciones y excelente sabor, su presencia es cada vez más elevada en las cocinas de chefs de todo el mundo. En este artículo, te contamos sus usos más destacados hoy en día.

Los comienzos de las algas comestibles en la cocina

Prácticamente todo lo que consideramos hoy innovación en la cocina de vanguardia, ya fue utilizado en la antigüedad. La historia de las algas en la cocina abarca civilizaciones y continentes. En China, desde el siglo VI a.C., el alga marina comestible era considerada una delicia.

Los antiguos coreanos las enviaban como alimento medicinal a la corte china hace más de dos mil años. En el Pacífico, los reyes de Hawai cultivaban setenta variedades de limu, mientras que los maoríes de Nueva Zelanda utilizaban el karengo en sus sopas. Este también era consumido por los soldados durante la Segunda Guerra Mundial.

En Europa, los celtas, vikingos y marineros han usado algas, con una gran presencia en Gran Bretaña y España. Japón es el país que lidera el desarrollo de las algas para cocinar, y consume asombrosas cantidades.

En la cocina mundial, su uso principal incluye la gelificación y los espesantes en productos como flanes, helados y salsas. Aunque las algas, así como las plantas halófilas, han sido fundamentales en la alimentación humana, su uso en la cocina contemporánea, fuera de las tradiciones orientales, es aún circunstancial.

Ejemplos de algas comestibles más utilizadas en la alta cocina

Algunos de los tipos de algas comestibles más populares en la actualidad son las siguientes:

Nori

Conocido por ser el envoltorio de los rollos de sushi, ha conquistado la escena culinaria con su sabor umami (dulce, ácido, amargo y salado) y su versatilidad. Proporciona un toque marino a los platos y agrega una textura crujiente única.

Wakame

El wakame, otro protagonista en la cocina japonesa, aporta un toque delicado y salado. Su suave textura y su capacidad para absorber sabores lo convierten en un ingrediente popular para ensaladas, sopas y platos de pescado.

Espirulina

La espirulina, rica en nutrientes, ha captado la atención de los chefs por su perfil nutricional excepcional.  También es consumida en dietas veganas. Además del color verde que agrega a los platos, aporta un sabor atractivo y saludable.

7 ideas innovadoras de usar las algas en la cocina

Existen multitud de algas comestibles, pero dado que no podemos abarcarlas todas, aquí te dejamos algunas ideas de su aplicación en la alta cocina.

Galletas de nori con sésamo

Las algas comestibles nori pueden ser un delicioso aperitivo crujiente. El nori se mezcla con harina de trigo, sésamo tostado y un toque de aceite de oliva. El sabor umami y la textura crujiente crean una experiencia única para las papilas gustativas.

Ensalada de wakame y frutas tropicales

La suavidad del wakame se mezcla perfectamente con la jugosidad y dulzura de las frutas tropicales. Se puede añadir un aderezo ligero a base de limón y aceite de oliva para realzar los sabores.

Risotto de espirulina

La espirulina es la joya nutricional de las algas. Es perfecta para combinarla con champiñones y queso parmesano.

Sopa de miso con algas marinas variadas

Renueva la clásica sopa de miso al incorporar diferentes algas marinas como nori, wakame y espirulina. Además de intensificar el sabor, las algas aportarán una textura deliciosa. Añade tofu y cebollines para completar.

Tacos de alga dulse y aguacate

Experimenta con la versatilidad del dulse al crear tacos vegetarianos con esta alga y aguacate. La suavidad del aguacate equilibra la textura única del alga, y para potenciar el sabor, añade un chorrito de zumo de limón y cilantro.

Carpaccio de nori y pulpo

Innova en el clásico carpaccio con finas láminas de nori junto con pulpo. La combinación de sabores marinos se potencia con un aderezo con aceite de oliva, limón y perejil

Helado de carragaheen y coco

Estas algas, conocidas por sus propiedades gelificantes, aportarán una textura única al helado. La fusión con el coco creará un postre refrescante y de un sabor delicioso.

La innovación y la creatividad son dos grandes aliadas en la alta cocina, puesto que son las habilidades que permiten crear nuevas combinaciones capaces de sorprender al paladar. En Barcelona Culinary Hub ofrecemos diferentes grados y cursos especializados, como el Máster en Producto y Creatividad Gastronómica Sostenible. Consulta los detalles y fórmate para ser parte de este sector.

 

 

PROGRAMAS RELACIONADOS
F&B
MÁSTER ONLINE

FOOD & BEVERAGE

Producto y Gastronomía Sostenible
MÁSTER ONLINE

PRODUCTO Y CREATIVIDAD GASTRONÓMICA SOSTENIBLE

Emprendimiento
MÁSTER ONLINE

INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO DE NEGOCIOS GASTRONÓMICOS

Marketing Gastronómico y gestión digital
MÁSTER ONLINE

MARKETING GASTRONÓMICO

vino
MÁSTER ONLINE

NEGOCIO DEL VINO Y GESTIÓN VINÍCOLA

RESTAURANTES
Máster online

DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE RESTAURANTES

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...