BCH: Banner Negro - Hero Blog&News
BCH AL PUNTO

Tipos de vegetarianos y veganos según dieta y objetivos

Los hábitos y las preferencias de los consumidores han cambiado notablemente en los últimos años. Además de apostar por opciones más saludables, se están modificando los estilos de vida para que encajen con las preocupaciones éticas y medioambientales. Dos ejemplos de filosofías acordes con estas últimas son el vegetarianismo y el veganismo. En este artículo, conoceremos los tipos de vegetarianos y veganos que existen y las características de cada alimentación. Con esta información, se pueden adaptar los menús que se ofrecen en el sector de la restauración.

Con esta información, se pueden adaptar los menús que se ofrecen en el sector de la restauración. Si eres profesional de él o quieres serlo, y necesitas profundizar en este tipo de cocina, puedes inscribirte en nuestro Máster en Cocina Vegetariana y Alimentación Plant Based.

Diferentes tipos de vegetarianos según su dieta

En función de cuánto se desee modificar la alimentación con respecto a la tradicional omnívora que seguimos en nuestra sociedad y de las preferencias de cada persona, podemos distinguir los siguientes tipos de vegetarianos.

Como apunte, las personas vegetarianas son las que eliminan alimentos como la carne o el pescado de su dieta, pero no de una forma estricta, puesto que pueden seguir consumiendo estos u otros de procedencia animal, como los lácteos o los huevos.

Por el contrario, las personas veganas optan por una filosofía de vida que implica la exclusión de cualquier producto de origen animal. No solo en la alimentación, sino también en otros ámbitos, como la vestimenta o la cosmética.

Flexitariano

La dieta flexitariana es aquella que aun siendo vegetariana, es decir que apuesta principalmente por frutas, verduras, legumbres y cereales integrales, ocasionalmente incluye productos de origen animal aleatorios. Puesto que la gastronomía vegetariana se ha convertido en tendencia, hay quienes comienzan con este tipo de vegetarianismo para iniciar la transición o a modo de prueba.

Ovo-vegetariano

Los ovo-vegetarianos excluyen de su dieta todos los productos de origen animal, excepto los huevos. Con esta decisión, se sigue apostando por alimentos como los sustitutivos cárnicos, pero se mantiene una fuente importante de vitamina B12, que no existe en la alimentación de quienes apuestan única y exclusivamente por alimentos de origen vegetal.

Lacto-vegetariano

Los lacto-vegetarianos, a diferencia de los anteriores, incluyen productos lácteos en su dieta, pero evitan el consumo de huevos y otros productos de origen animal. Otra posibilidad existente dentro de los tipos de vegetarianos son los ovolactovegetarianos, que consumen tanto lácteos como huevos.

Máster en Cocina Vegetariana y Alimentación Plant Based

Clasificación de los diferentes tipos de veganos según sus objetivos

El veganismo en sí es una filosofía que descarta cualquier producto que tenga origen animal. Sin embargo, hoy en día podemos encontrar algunas variantes en cuanto a las razones para elegir esta alimentación o forma de vida.

Veganismo ético

Evitan consumir productos de origen animal en su dieta, pero además excluyen cualquiera que implique la explotación o crueldad hacia los animales en su proceso de producción. Además de carne, lácteos y huevos, también cuero, lana y cosméticos testados en animales. El objetivo es eliminar el sufrimiento animal y promover un estilo de vida compasivo y ético.

Veganismo ambiental

Las razones están relacionadas con la sostenibilidad y la protección del medioambiente. Reconocen el impacto negativo que la agricultura animal tiene en el planeta en términos de deforestación, uso excesivo de agua y emisiones de gases de efecto invernadero. La dieta basada en plantas reduce la huella ecológica y preserva los recursos naturales para las generaciones futuras.

Vegano por salud

El veganismo también se puede elegir por razones de salud, para reducir el riesgo de enfermedades crónicas como enfermedades cardíacas, diabetes y cáncer. Eliminar productos de origen animal disminuye la ingesta de grasas saturadas y colesterol, al tiempo que aumenta la ingesta de fibra y antioxidantes.

¿Cómo puedo adaptar tu menú para acceder al mayor número de clientes posible?

En la actualidad, además de una preferencia por las técnicas culinarias saludables, también son cada vez más las personas que apuestan por una alimentación vegetariana y vegana. No solo cuando comen en casa, sino también cuando acuden a restaurantes.

Incorporar platos que no incluyen alimentos de origen animal, permite llegar a todos los tipos de vegetarianos y tipos de veganos. Pero además de las propuestas creativas y atractivas para el paladar, es importante ofrecer información acerca de los ingredientes usados.

Sin embargo, para poder aventurarse en este nuevo nicho, es necesario familiarizarse con los distintos tipos de alimentos que este público suele ingerir y las combinaciones posibles. De esta manera, se podrán desarrollar platos que sean tan innovadores y llamativos como los de la gastronomía tradicional.

Para ello, apuesta por formarte en Barcelona Culinary Hub con cursos como nuestro máster en cocina plant based.

 

PROGRAMAS RELACIONADOS
F&B
MÁSTER ONLINE

FOOD & BEVERAGE Y RESTAURACIÓN DE MARCA - ONLINE

Producto y Gastronomía Sostenible
MÁSTER ONLINE

PRODUCTO Y CREATIVIDAD GASTRONÓMICA SOSTENIBLE

Emprendimiento
MÁSTER ONLINE

INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO DE NEGOCIOS GASTRONÓMICOS

Marketing Gastronómico y gestión digital
MÁSTER ONLINE

MARKETING GASTRONÓMICO

vino
MÁSTER ONLINE

NEGOCIO DEL VINO Y GESTIÓN VINÍCOLA

RESTAURANTES
Máster online

DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE RESTAURANTES

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...