BCH: Banner Negro - Hero Blog&News
BCH al punto

La tecnología gastronómica como herramienta de innovación

La tecnología gastronómica está transformando el sector, y puede ayudar a los profesionales del mismo a mejorar sus prácticas y ofrecer experiencias culinarias únicas e innovadoras a sus clientes. En este artículo exploraremos ese proceso de transformación. Además, hablaremos sobre las tendencias emergentes en nuevas tecnologías aplicadas a la gastronomía, que están cambiando la forma en que los chefs y los restaurantes abordan sus operaciones. Algo que estudiamos en profundidad en nuestro Máster en Innovación, Emprendimiento y Gestión Gastronómica.

tecnologia1

¿Cómo ayuda la tecnología en la gastronomía?

La tecnología gastronómica es una herramienta muy útil que se utiliza para innovar y mejorar en la preparación, distribución y atención al cliente en la industria gastronómica. La tecnología aplicada a la gastronomía, también conocida como foodtech, incluye herramientas como la automatización de procesos, el uso de robótica, la impresión en 3D y la inteligencia artificial.

Una de las principales formas en que la tecnología ayuda en la gastronomía es en la preparación de alimentos. Los chefs pueden utilizar herramientas tecnológicas para crear nuevos platos y mejorar la presentación de los ya existentes. Además, la tecnología también permite una mayor precisión y control en la preparación de alimentos, lo que puede mejorar la calidad y la seguridad alimentaria.

Otro ámbito en el que la tecnología tiene un gran impacto es en la distribución de alimentos. La tecnología permite un mejor seguimiento y control del transporte y almacenamiento de alimentos, lo que puede ayudar a prevenir el desperdicio de alimentos y a mejorar la eficiencia en la cadena de suministro.

En cuanto a la atención al cliente, la tecnología también puede mejorar la experiencia del cliente. Los restaurantes pueden usar aplicaciones móviles y herramientas de reserva en línea para facilitar la interacción con sus clientes. Esto mejora la eficacia y la satisfacción.

 

Máster en Innovación y Emprendimiento de Negocios Gastronómicos.

 

¿Cómo impacta la tecnología gastronómica en cada ámbito?

En cada ámbito de la gastronomía, la tecnología puede tener un impacto significativo. Veamos algunos ejemplos específicos:

Preparación de alimentos

La robótica puede ser utilizada para preparar alimentos de manera más eficiente y precisa. La impresión en 3D permite a los chefs crear formas y diseños innovadores con los alimentos. La inteligencia artificial puede ser utilizada para ayudar en la selección de ingredientes y en la creación de nuevos platos.

Distribución de alimentos

La tecnología de seguimiento y control puede ser utilizada para garantizar la seguridad y la calidad de los alimentos durante el transporte y almacenamiento. Las aplicaciones móviles y las herramientas en línea pueden ser utilizadas para facilitar la entrega de alimentos y mejorar la experiencia del cliente.

Atención al cliente

Las aplicaciones móviles pueden usarse para hacer reservas y facilitar la comunicación entre el restaurante y el cliente. Por su parte, la tecnología de realidad virtual y aumentada puede ser utilizada para mejorar la experiencia del cliente en el restaurante.

¿Cómo favorece la tecnología en gastronomía a la sostenibilidad?

Las tecnologías que mejoran la eficiencia en la producción y distribución de alimentos, como la robótica y la inteligencia artificial, pueden ayudar a reducir el desperdicio de alimentos y minimizar el impacto ambiental de la industria alimentaria.

Las tecnologías de reciclaje y compostaje pueden ser utilizadas para reducir la cantidad de residuos generados por la industria gastronómica.

Por ejemplo, algunas empresas emplean tecnologías de compostaje para convertir los residuos alimentarios en abono para cultivos, lo que reduce la cantidad de residuos que se envían a los vertederos y disminuye la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero.

Otras empresas usan tecnología gastronómica en el campo del reciclaje. El objetivo es convertir los residuos de plástico en nuevos productos. Así reducen la cantidad de plásticos que se envían a los vertederos.

Tendencias en nuevas tecnologías aplicadas a la gastronomía

Estas son algunas de las tendencias emergentes en nuevas tecnologías gastronómicas que están cambiando la forma en que los chefs y los restaurantes abordan sus operaciones:

  • Inteligencia Artificial (IA): la IA mejora la eficiencia en la cocina. Desde la planificación de menús hasta la automatización de procesos. Además, ayuda a personalizar la experiencia del cliente y mejorar la atención.
  • Robótica: automatizan procesos repetitivos y mejoran la eficiencia. Los robots también pueden preparar alimentos y ocuparse de la limpieza.
  • Impresión en 3D: para crear formas y diseños innovadores con los alimentos.
  • Realidad virtual y aumentada: para mejorar la experiencia del cliente en el restaurante. Por ejemplo, algunos restaurantes la usan para ofrecer a sus clientes una vista previa de la experiencia culinaria que van a disfrutar.
  • Tecnología de seguimiento y control: para garantizar la seguridad y la calidad de los alimentos durante el transporte y almacenamiento. También para mejorar la eficiencia en la cadena de suministro.
PROGRAMAS RELACIONADOS
F&B
MÁSTER ONLINE

FOOD & BEVERAGE

Producto y Gastronomía Sostenible
MÁSTER ONLINE

PRODUCTO Y CREATIVIDAD GASTRONÓMICA SOSTENIBLE

Emprendimiento
MÁSTER ONLINE

INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO DE NEGOCIOS GASTRONÓMICOS

Marketing Gastronómico y gestión digital
MÁSTER ONLINE

MARKETING GASTRONÓMICO

vino
MÁSTER ONLINE

NEGOCIO DEL VINO Y GESTIÓN VINÍCOLA

RESTAURANTES
Máster online

DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE RESTAURANTES

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...