BCH: Banner Negro - Hero Blog&News
BCH AL PUNTO

INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN GASTRONOMÍA

En el post de hoy descubriremos otra tendencia en auge. Aunque pueda sonar un tanto extraño, la Inteligencia Artificial también se abre paso en la gastronomía. Veamos cómo:

¿Qué es la inteligencia artificial y cómo se puede aplicar en la gastronomía?

Cuando hablamos de inteligencia artificial nos referimos a la programación diseñada para realizar una tarea específica imitando el comportamiento humano, pero, esta inteligencia es únicamente reactiva, es decir que responde a unos protocolos establecidos y en ningún caso puede tomar el control o reaccionar a casos que no se hayan producido con anterioridad para indicar cómo responder a ellos.

En la gastronomía y hostelería se puede aplicar de distintas maneras, lo que hemos visto con más frecuencia son los paneles de pedidos, en los que, sin necesidad de inteligencia humana, podemos hacer nuestro pedido y el panel lo envía directamente a cocina. Estos, con su aprendizaje y análisis, pueden ver qué patrones de compra hacemos para ofrecernos sugerencias o información, de esta manera se pueden descubrir muchas tendencias gastronómicas y estar siempre al día en los cambios del mercado. 

inteligencia artificial gastronomía

 

También encontramos inteligencia artificial en los softwares TPV para restaurantes que nos permiten administrar finanzas, inventario, hacer compras automatizadas, analizar patrones de comportamiento o compra en nuestro restaurante, etc.

¿Qué es una foodtech?

El objetivo del sector de la alimentación es adaptarse a la actualidad e introducir la tecnología en todos los aspectos. Las foodtech son empresas y proyectos que implementan la IA para transformar la industria, haciéndola más moderna, sostenible y eficiente, desde la elaboración hasta el consumo.

Estas intentan aportar soluciones creativas de la mano de la tecnología para acabar o reducir el impacto negativo del sector alimentario como la escasez de recursos naturales, los efectos del cambio climático, el desperdicio alimentario, el impacto medioambiental de la producción de alimentos, mientras la sociedad cada día está más digitalizada.

Además de la digitalización de restaurantes, también encontramos las foodtech y la inteligencia artificial en la creación de proteínas vegetales y carne sintética que están recibiendo buenas críticas entre el público.

Japón, por ejemplo, cuenta con iniciativas que utilizan la IA, las redes sociales y el ADN para crear menús adaptados a las necesidades de cada persona. Todo esto es posible gracias a la tecnología, y en un futuro no muy lejano se podrán hacer grandes avances de la mano de la nanotecnología en el sector culinario

En definitiva, la fusión de la inteligencia artificial junto a la gastronomía es el motor de cambio del sector alimentario para conducirnos hacia una sociedad más sostenible y una alimentación saludable, además de respetuosa con el medioambiente.

foodtech gastronomia
PROGRAMAS RELACIONADOS
F&B
MÁSTER ONLINE

FOOD & BEVERAGE

Producto y Gastronomía Sostenible
MÁSTER ONLINE

PRODUCTO Y CREATIVIDAD GASTRONÓMICA SOSTENIBLE

Emprendimiento
MÁSTER ONLINE

INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO DE NEGOCIOS GASTRONÓMICOS

Marketing Gastronómico y gestión digital
MÁSTER ONLINE

MARKETING GASTRONÓMICO

vino
MÁSTER ONLINE

NEGOCIO DEL VINO Y GESTIÓN VINÍCOLA

RESTAURANTES
Máster online

DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE RESTAURANTES

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...