BCH: Banner Negro - Hero Blog&News
BCH al punto

Foodtech: la revolución en la industria alimentaria

Si en Barcelona Culinary Hub tuviéramos que apostar por cuál es el ingrediente más buscado en la actualidad, diríamos que se trata de la tecnología. Tanto es así, que hemos desarrollado uno de los másteres más demandados en lo que se refiere a foodtech, nuestro Máster en Innovación, Emprendimiento y Gestión Gastronómica. Te mostramos en este artículo en qué consiste el foodtech y por qué España se encuentra a la cabeza

foodtech1

Foodtech: ¿Qué es?

Cuando hablamos de foodtech nos referimos a un sector industrial emergente que explora las posibilidades que ofrece la tecnología a la hora de mejorar las tasas de sostenibilidad y eficiencia en el diseño, la producción, la elección, la entrega y el disfrute de los alimentos.

El objetivo fundamental del foodtech y su significado último es adaptarse a los nuevos tiempos, sin olvidar satisfacer las necesidades de unos consumidores cada vez más exigentes con hábitos alimentarios más saludables y sostenibles. Gracias a estas preocupaciones ha nacido una industria pionera que garantiza que nos esforcemos por lograr un futuro más sostenible.

Las categorías del Foodtech

Definir Foodtech como proceso de innovación es una manera un poco vaga de acercarnos a lo que de verdad encierra la palabra. Por eso, el propio sector ha desarrollado una taxonomía propia que incluye las siguientes categorías. Todas las cuales se estudian en nuestro programa dedicado:

  • Agtech: servicios y tecnologías cuyo objetivo es aumentar la eficiencia y la sostenibilidad de la agricultura. Incluye el uso de sensores de campo, drones, software de gestión agrícola, maquinaria automatizada o soluciones de gestión de agua y fertilizantes. Esta categoría también incluye técnicas agrícolas novedosas como la agricultura vertical, la acuicultura y la cría de insectos.
  • Next-gen: soluciones y procesos que aprovechan la ciencia y la tecnología para crear nuevos tipos de alimentos y bebidas. Aquí se engloban proteínas alternativas, como la carne a base de plantas. Y también la fermentación y la agricultura celular, los productos a base de insectos, los alimentos y bebidas funcionales, así como los sustitutos de comidas.
  • Procesamiento: productos o servicios que aprovechan técnicas innovadoras para procesar alimentos o mejorar la funcionalidad de los ingredientes alimentarios. Por ejemplo, soluciones de impresión 3D diseñadas específicamente para alimentos, tecnología de encapsulación para ingredientes particulares, o soluciones robóticas a escala industrial.
  • Delivery: servicios de entrega de alimentos directos a los consumidores bajo demanda. Esta categoría incluye entrega de alimentos sin cocinar, entrega de platos preparados en restaurantes, kits de comida, de alimentos y bebidas especiales de productores locales, y también tecnologías de entrega y servicios delivery B2B.
  • Cocina y restaurante: electrodomésticos de cocina inteligentes que ayudan a los restaurantes a administrar su negocio de manera más eficiente. Esta categoría incluye hardware y software para hacer que las cocinas profesionales sean más eficientes a través de la tecnología IoT (internet de las cosas). Por ejemplo, sistemas POS, herramientas de gestión de la cadena de suministro y plataformas de pedidos, robótica de cocina y otros dispositivos inteligentes para el procesamiento de alimentos.
  • Aplicaciones y servicios: apps y servicios que facilitan el acceso a los alimentos y a la información que hay detrás. Por ejemplo, aplicaciones personalizadas de nutrición y recetas o plataformas de comercio electrónico especializadas. Destacan las aplicaciones que ayudan a los usuarios a encontrar restaurantes en función de requisitos dietéticos específicos, y cada vez se buscan más servicios que permitan contratar chefs profesionales que cocinan en casa.
  • Trazabilidad y seguridad: Soluciones tecnológicas para desinfectar equipos de procesamiento de alimentos, evaluar la frescura de los productos y prolongar su vida útil. Esta categoría también incluye productos o servicios para detectar ingredientes alimentarios no deseados, patógenos y alérgenos, así como aplicaciones que ayudan a rastrear toda la cadena de suministro.
  • Surplus y gestión de desechos: productos y soluciones que ayudan a reducir el desperdicio de alimentos. Por ejemplo, aplicaciones orientadas al consumidor que redistribuyen los excedentes de alimentos de restaurantes y supermercados. Esta categoría también incluye soluciones de envasado sostenibles, como alternativas plásticas hechas de biopolímeros o soluciones de biorrevestimiento para prolongar la vida útil de los productos.

¿En qué sectores innovan las Foodtech?

Tal y como se desprende de las categorías que hemos mencionado, los sectores en los que el foodtech ejerce un mayor impacto son todos los que tienen algún tipo de relación con la industria alimentaria: desde la agricultura de precisión y la ganadería, hasta el envasado.  Sin olvidar las aplicaciones y el software.

Si te atrae la constante transformación e innovación que precisa el sector de la gastronomía, con el Máster en Innovación, Emprendimiento y Gestión Gastronómica encontrarás el puente que todo emprendedor del mundo Foodtech necesita para asentar unas bases sólidas y prometedoras.  

 

CON PASIÓN, PARA AYUDARTE EN EL PLAN DE CARRERA QUE TÚ QUIERAS

Maestrías

Hemos adaptado nuestra oferta formativa universitaria a las necesidades del ahora. Da forma a tu pasión gastronómica y únete al movimiento HUB, un concepto formativo integral, donde podrás potenciar las técnicas de gestión y las habilidades de comunicación.

Emprendimiento
MÁSTER ONLINE

INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO DE NEGOCIOS GASTRONÓMICOS

Marketing Gastronómico y gestión digital
MÁSTER ONLINE

MARKETING GASTRONÓMICO

RESTAURANTES
Máster online

DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE RESTAURANTES

Producto y Gastronomía Sostenible
MÁSTER ONLINE

PRODUCTO Y CREATIVIDAD GASTRONÓMICA SOSTENIBLE

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...