BCH: Banner Negro - Hero Blog&News
BCH al punto

Eventos gastronómicos innovadores y sostenibles

Organizar eventos en restaurantes divertidos y creativos de vez en cuando, es una buena estrategia que puede ayudar a que tu negocio obtenga más ingresos y muchos clientes nuevos. Al diferenciarte como restaurante para eventos, ofrecerás a tus comensales experiencias gastronómicas únicas de las que hablarán durante mucho tiempo. Puedes acudir a fechas clásicas, como Navidad, o explotar tu creatividad para inspirar y sorprender con música, entretenimiento, talleres, fiestas temáticas y casi cualquier otra cosa. Solo necesitas algunas ideas y la formación adecuada. Por ejemplo, la formación intensiva en Organización en Eventos Gastronómicos de Barcelona Culinary Hub.

eventos-blog

Tipos de eventos a celebrar en restaurantes

Lo cierto es que casi todos los restaurantes son conscientes de la importancia de crear menús y ofertas especiales para días señalados, como San Valentín, el Día de la Madre, etc. Y es una buena idea hacerlo, porque la demanda en esas fechas siempre es alta. Sin embargo, posicionarse como restaurante para eventos exige flexibilidad y creatividad.

Una de las acciones que puedes llevar a cabo es incorporar a tu página web el servicio de eventos a la carta. Es decir, ofrecer tu local para reuniones de empresa, despedidas de soltero, etc. Por supuesto, lo ideal es que te especialices en uno de estos tipos de eventos. La planificación de eventos varía en función del tipo de reunión de que se trate.

Si tu local entra en la categoría de restaurantes para eventos pequeños, puedes jugar la carta de la personalización. Cenas familiares y celebraciones íntimas que involucren a pocas personas permiten una mayor atención al detalle y customización.

Cómo organizar un evento en un restaurante

Antes de lanzarte a diseñar eventos en restaurantes debes saber que la planificación de eventos consta de cuatro fases: preparación, producción, evento propiamente dicho y evaluación.

  • Durante la fase de preparación debes elegir la fecha, la temática, los proveedores, diseñar los menús y las actividades paralelas o complementarias si las hubiera. El primer paso será colocar la idea sobre la mesa, analizar qué se necesita para llevarla a cabo, calcular los costes y los ingresos estimados y valorar si merece la pena hacer el esfuerzo. Si la respuesta es afirmativa, se pasa a la fase de producción.
  • En la fase de producción de eventos en restaurantes te asegurarás de que se prueben los menús, se decore el local y se lance la campaña publicitaria adecuada. De hecho, la publicidad es importante. Y es que, si el público no sabe que tu restaurante celebra un evento, no obtendrás el efecto llamada que este tipo de acción pretende.
  • La realización del evento debe ser fluida. Se trata de que tus invitados disfruten de una experiencia que de verdad sea única. Algo que puedes lograr gracias a la figura del restaurant host. Una banda sonora adecuada y detalles que faciliten la inmersión en la temática elegida son clave. Si el evento es a la medida, deberás esforzarte al máximo para entregar lo que el cliente detalló en el momento de la contratación del evento.
  • Evaluación: realizar eventos en restaurantes no es una actividad que termine cuando se cierran las puertas. De hecho, la fase de evaluación, en la que analizarás si el trabajo ejecutado y los costes en los que has incurrido quedan cubiertos por los ingresos y además devuelven beneficios, es vital. De este análisis dependerá que sigas con la planificación de eventos en la misma línea o que cambies de estrategia.

Ejemplos de eventos en restaurantes

Echa un vistazo a estos ejemplos de eventos en restaurantes para inspirarte.

Eventos propios

Otra manera de diferenciarte es crear tus propios eventos gastronómicos periódicos. La temática variará en función de cómo sea tu restaurante, claro. En cualquier caso, puedes aprovechar un fenómeno fan con el que tu negocio tenga cierta afinidad. Igual que se lanzan al mercado libros de cocina basados en los platos que aparecen en libros o películas de Harry Potter o de Alicia en el País de las Maravillas, puedes crear menús temáticos adaptados. O una cata de vino ambientada en Juego de Tronos, serie en la que la enología juega un papel importante y aparecen varios tipos de vinos, cervezas y licores.

Fechas menos massificadas

También puedes aprovechar fechas menos explotadas por el mercado gastronómico, como el día del gato, el día de Star Wars, etc. Si te mantienes al día de la vida cultural de tu ciudad, podrás diseñar multitud de eventos gastronómicos novedosos y atractivos.

 

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN OPERATIVA DE RESTAURANTES

Un nuevo concepto formativo creado para profesionales del sector que quieran superar y liderar los retos del sector de la restauración.

 

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...