BCH: Banner Negro - Hero Blog&News
BCH AL PUNTO

Principales técnicas de la comida francesa

​​​​​​​Principales técnicas de la comida francesa

La cocina francesa está muy bien valorada en todo el mundo, incluso es reconocida como una de las gastronomías más sofisticadas e influyentes. Este reconocimiento se debe principalmente a las técnicas culinarias que  se utilizan ya que son la base de muchas cocinas del mundo, y son consideradas tendencias gastronómicas en el mundo de la cocina.

El Bain Marié (Baño María), es un método de cocción suave que aporta calor a los alimentos a través del vapor, se utiliza sobre todo en alimentos como las natillas o mermeladas. Las preparaciones prescindirán del contacto con el fuego, lo que permitirá controlar mucho mejor el tiempo de cocción de los alimentos. 

Otra de las técnicas más famosas en Francia es blanquear, se trata de un proceso de semi-cocción que es empleado sobre todo en verduras, carnes o mariscos. Con esta técnica se intenta fijar el color y suavizar los alimentos. Para que esta técnica tenga éxito es imprescindible hacer un choque térmico entre agua hirviendo y agua helada, evitando que los alimentos se cocinen de manera completa. 

El glaseado es una técnica francesa muy recomendable, es usada para dar brillo a los alimentos y conseguir un mayor sabor dulce. Esta técnica es utilizada tanto en verduras como en carnes blancas o postres. Puede realizarse un glaseado blanco o un glaseado oscuro para conseguir diferentes resultados en los alimentos. 

Por último, la técnica del grillado que emplea calor seco para cocer los alimentos, se emplean brasas o una parrilla/grill que exponga directamente a los alimentos. Para lograr esta técnica, se hace uso de carbón o leña lo que le da un olor y sabor más rústico. 

cocina francesa

¿Qué es lo mejor de la gastronomía francesa?

La gastronomía francesa aporta mucho sabor y elegancia a las comidas, por eso hay ciertos platos que destacan en todo el mundo, ya que hay miles de recetas maravillosas, los platos que mejor caracterizan el espíritu francés son las crepes por excelencia, aunque también hay que destacar el coq au vin o el Ratatouille.

Todos conocemos la leyenda de que a los franceses les encanta comer caracoles, de hecho no es una leyenda porque es un plato muy famoso en Francia y muy fácil de encontrar si deseas visitar este país. El plato es conocido como Escargots de Bourgogne y se trata de caracoles con perejil, ajo y mantequilla hechos al horno. Este es uno de los platos que demuestra que lo mejor de la gastronomía francesa es la innovación y lo inusual en nuestra cultura. 

La gastronomía francesa destaca entre otras cosas por sus baguettes y quesos. En Francia la baguette no es simplemente pan, debe ser crujiente y sabrosa y estar lista para comer. En cuanto a los quesos, podemos encontrar una gran variedad, hasta 300 tipos de quesos diferentes. Algunos qué más destacan son Le Camembert, Le Roquefort, Le Brie o Le Chévre. 

La repostería francesa es una de las más admiradas por todo el mundo, esto se debe a que sus postres tienen un sabor único que se caracteriza por ser delicados, frescos y ligeros. Lo mejor de sus pasteles es el equilibrio entre los sabores y las texturas. Es un arte que está en constante evolución y busca combinar sabores y técnicas diferentes continuamente. Algunas de las recetas más famosas son los conocidos Macarons de diferentes colores y sabores y por supuesto la inconfundible Tarta Tatín con su singular sabor caramelizado. 

gastronomia francesa

Por qué es tan reconocida la gastronomía francesa

La cocina francesa es reconocida debido a la gran calidad de sus alimentos, a los platos tan excepcionales que ofrecen y sobre todo por su elegancia y sofisticación. 

La cocina francesa ha evolucionado a lo largo de los años modificando constantemente su manera de cocinar según las necesidades del entorno y la cultura. La gastronomía francesa se centra en la creación de platos autóctonos de diferentes regiones de Francia, por lo que los platos varían bastantes entre sí dividiendo cada vez más la cocina francesa. 

Hay bastantes aspectos que hacen que la cocina francesa destaque entre otras, como por ejemplo el uso de diferentes salsas para la preparación de los platos a la vez que el uso de especias. La presentación a su vez es un elemento diferenciador de la cocina francesa, las vajillas son escogidas meticulosamente para que aporten un ambiente más elegante a la mesa.

Se hace uso del Roux, que es un alimento que nace al mezclar harina de trigo con alguna grasa comestible, lo que sirve como base para la elaboración de múltiples salsas. Sucede lo mismo con la creación de los coulis que se consigue a través de la cocción de carnes, verduras, vegetales o incluso frutas con las que posteriormente se bañan los alimentos y pueden ser utilizados para preparar otros. En Francia surge una gran novedad que es el braceado, es utilizado para la cocción de los alimentos que consiguen un tono dorado acompañado de una salsa de gran sabor. 

Influencia cocina francesa a nivel global

La cocina francesa ha sido una influencia y el núcleo del conocimiento de muchos referentes a nivel global. La cocina francesa es mundialmente conocida por sus platos de alta calidad, exquisitos y elegantes. Su cocina fue incluso galardonada con el título de "Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad" por la UNESCO en 2010. Fórmate en producto gastronómico con el Máster en Innovación en Técnica y Producto gastronómico del Barcelona Culinary Hub.

Muchas aportaciones de las artes culinarias francesas en la historia de la gastronomía siguen vigentes, es decir, el servicio francés incluye ofrecer varios platos en la mesa para que los comensales disfruten y degusten estos platos.

 

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...

Todo sobre la dieta KETO

La dieta Keto consiste en ingerir alimentos ricos en proteínas y grasas, dejando a un lado los carbohidratos, con la finalidad de crear un exceso de cetonas en la sangre.

Gastronomía en el metaverso

Descubre el nuevo proyecto que llevan a cabo nombres tan relevantes como es el de Marck Zuckerberg, llegando al fondo de los mundos virtuales en todo su esplendor.

CIBERSEGURIDAD EN RESTAURANTES

La ciberseguridad es el área relacionada con la informática y la telemática, enfocada en la protección de la infraestructura computacional, más aquí.