BCH: Banner Negro - Hero Blog&News
BCH AL PUNTO

¿Qué se necesita para montar una pastelería?

¿Has estado pensando en abrir un negocio de pastelería y/o cafetería? A continuación te contamos todo lo que necesitas para montarlo y asegurar el éxito del negocio. 

Antes de nada, tendrás que invertir cierto tiempo en planear la apertura de la pastelería, es decir, elaborar un plan de negocio que recoja todos los requisitos.

montar pasteleria

Para empezar, hay que hacer un análisis del mercado. ¿Qué pastelerías/cafeterías pueden llegar a ser mi competencia real? Cierto es que, aunque la pastelería tradicional sigue funcionando, se ha de tener en cuenta la competencia que viene, por ejemplo, de centros comerciales que venden productos industriales empaquetados. Si quieres destacar, para montar la pastelería necesitarás tener a disposición del cliente una oferta de productos de alta calidad además de un servicio personalizado, productos que no podrán encontrar en cualquier lugar. 

Por otra parte, aunque sea un sector artesanal, se puede sacar beneficio de las máquinas para la elaboración de los productos y mejorar la productividad gracias a las nuevas tecnologías. Disponer de aparatos de cocina de última generación te dará ventaja, pero lo primordial es que tengas un considerable equipamiento (un horno en condiciones, una cámara de fermentación controlada, amasadoras, cámaras frigoríficas, etc.). Este es uno de los requisitos imprescindibles para abrir tu pastelería.

 

MÁSTER GESTIÓN ALTA PASTELERÍA PROFESIONAL

 

El local que debes encontrar, tiene que permitirte, por lo menos, tener una zona de almacén, un área de trabajo, un espacio para enseñar los productos y un mostrador para la venta a los clientes.

En cuanto a los requisitos legales, primero de todo has de darte de alta como empresa y después se necesitará un local que cumplan las condiciones técnico-sanitarias requeridas. Estas son algunas de las licencias o permisos principales que se exigen para abrir un negocio de pastelería:

  1. Permiso de apertura del ayuntamiento 
  2. Licencia de actividad municipal
  3. Licencia de obra para el acondicionamiento del local 
  4. Disponer del carnet de manipulador de alimentos 

¿Cuánto dinero se necesita para abrir una pastelería?

Para montar la pastelería que deseas, una vez hayas pensado que tipo de pastelería quieres, tengas clara la ubicación del local y en general, tengas todo bien estudiado, necesitarás invertir el dinero necesario para hacer realidad el plan de negocio.

Lo mínimo que necesitas para abrir la pastelería ronda entre los 70.000 y 100.000 euros.

A la hora de formalizar el negocio, es imprescindible el control de las finanzas. Para que la pastelería tenga éxito tienes que saber gestionar el dinero generado por tu negocio. Necesitarás evaluar constantemente el costo de la materia prima y del proceso de producción para posteriormente fijar unos precios y obtener las ganancias que te correspondan.

¿Y si quiero montar una pastelería online?

montar pasteleria

 

En este caso, el triunfo de la pastelería ya no dependerá tanto de la localización física, sino que necesitarás un elaborado sitio web con un diseño atractivo. Las imágenes tienen que estar muy bien cuidadas, ya que equivale al escaparate de la pastelería. 


Si ya es de suma importancia el marketing para una pastelería física con el fin de promover el servicio, aún es más necesario en un negocio online. En este caso, las redes sociales podrán ser tu mayor aliado para dar a conocer tus servicios y los productos que ofreces. Con una buena estrategia de promoción online conseguirás captar a más gente de lo que puedes llegar a imaginar y podrás mejorar la reputación online de tu negocio de pastelería para que sea todo un éxito.       

Últimos consejos para iniciar un negocio de cafetería y pastelería

Después del esfuerzo para abrir la pastelería o cafetería, aquí van los últimos consejos a tener en cuenta:

  • Ofrece algunos productos veganos, vegetarianos y para celíacos para así captar aún más clientes potenciales  
  • Máxima atención a la calidad de los productos y personal cualificado.  
  • Demuestra tu propia personalidad para diferenciarte ante la competencia. Recuerda ¡Lo importante es que te recuerden!
  • Dedícale tiempo a organizar los productos para eventos especiales como bodas o cumpleaños.
  • El ambiente y la decoración es primordial para satisfacer y fidelizar al cliente, ya sea un negocio físico u online.
  • El estudio de la competencia te descubrirá en que puedes innovar y así crear una oferta diferente, es algo clave si quieres destacar. 
  • Dedícale tiempo a los pequeños detalles de tus productos, en el mundo de la pastelería los pequeños detalles, sobre todo visuales, son los que marcan la diferencia.

Como en cualquier proyecto de emprendimiento, se debe de poner toda la ilusión posible, así como tener paciencia para ver resultados. Las buenas estrategias que comentamos anteriormente priorizarán la llegada de buenos resultados.

 

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...