BCH: Banner Negro - Hero Blog&News
BCH al punto

Cómo montar un servicio de buffet paso a paso

Cómo montar un buen servicio de buffet paso a paso

Los espacios gastronómicos se especializan en el servicio al cliente que ofrecen, cada uno de ellos tienen características diferenciales que lo hacen especial. Con el Máster en Dirección e Innnovación de Restaurantes aprenderás cómo enfocar tu proyecto gastronómico.

  ¡DESCUBRE AQUÍ EL MÁSTER EN DIRECCIÓN DE RESTAURANTES!

¿Qué es un buffet?

La restauración tiene múltiples variedades de servicio, entre ellas encontramos el Buffet libre. Una modalidad basada en la gran oferta y variedad de productos expuestos sobre mostradores donde el cliente puede servirse de forma libre los alimentos que quiera en su plato sin límite.

¿Cómo funciona un buffet de comida?

Anteriormente el servicio del Buffet era considerado un servicio informal, con el tiempo ha ido evolucionando y se ha convertido en un servicio favorito para muchas personas. 

En todo buffet libre, el comensal podrá consumir los alimentos de su agrado, sin límite y a un precio cerrado. Por ello, es muy importante llevar un cálculo sobre la cantidad de comida y bebida, aunque este puede ser muy variable (debido a la libertad de cada cliente de consumir sin límite de cantidades ni de opciones), aún así, se recomienda hacer un cálculo promedio y poder hacer estimaciones. De este modo, podemos llevar un control de stock, seleccionar los proveedores y abastecer las necesidades de los clientes. 

Por último, la organización es el elemento clave para el funcionamiento fluido y sencillo de un buffet. 

BUFFET2

Pasos para montar un servicio de buffet 

El primer paso para montar un servicio bufete es saber cual es su orden: Al principio se encuentran los cubiertos, platos y pan. A continuación las ensaladas y los entrantes,  platos principales. y para terminar, los postres. 

También debemos planificar y organizar los utensilios necesarios para el autoservicio:

  • Elección de bandejas o placas de acero de fácil mantenimiento y limpieza que permiten mantener el calor y características por su cierre a fricción.
  • Retermalizadores: mantienen el calor de los productos y también permite calentar alimentos fríos directamente desde el propio retermalizador. 
  • Jarras, termos o dispensadores de agua caliente serán de gran utilidad para servir refrescos y mantenerlos a la temperatura deseada. 
  • Dispensadores: útil para servir productos a granel sin necesidad de tocar el producto evitando cualquier riesgo sanitario. 
  • Electrodomésticos: tostadoras, microondas, refrigerador, máquinas para hacer zumo…

Tipos de buffets en restaurantes

En todas las categorías de buffete, el cliente puede seleccionar los productos de su agrado sin ningún límite, pero el servicio en cada uno de ellos cambia.

  • Buffet como servicio a la mesa: El camarero será el encargado de servir y recoger los platos que el cliente haya elegido.

  • Buffet asistido: El camarero se encarga de servir los platos pero los mismos clientes llevan los platos a su lugar.

  • Buffet autoservicio: muy popular por su precio económico, sencillez y rapidez. El mismo comensal toma de las mesas expositoras todos los alimentos que le apetezca tomar, sin la interrupción de ningún comensal. 

En este caso, se diferencian los tipos de buffet por el servicio ofrecido, pero también podría dividirse por la variedad de alimentos o temática (vegetariano, carnes a la brasa…) o según el turno/hora del día (turno de noche, desayuno…) 

Comida para buffet: comidas y alimentos típicos de los buffets

Los alimentos en los buffet son sencillos de servir, de este modo se facilita el servicio de los comensales, evitando cualquier percance que pueda complicar el buen funcionamiento del establecimiento. 

Estos son algunos platos más comunes:

  • Arroces
  • Carnes guisadas
  • Pescado al horno
  • Acompañamientos: salsas, verduras salteadas, patatas fritas
  • Canelones
  • Embutidos

Muchos de los platos que son consumidos en un buffet son denominados como Finger Food. Finger food se traduce como comida que se come con los dedos. Sin embargo, no se trata simplemente de las tapas a las que estamos tan acostumbrados. La comida finger food se basa en una norma clave: las porciones tienen que ser lo suficientemente pequeñas como para que los comensales puedan agarrarlas con los dedos y degustarla en un solo bocado. 

PROGRAMAS RELACIONADOS
F&B
MÁSTER ONLINE

FOOD & BEVERAGE

Producto y Gastronomía Sostenible
MÁSTER ONLINE

PRODUCTO Y CREATIVIDAD GASTRONÓMICA SOSTENIBLE

Emprendimiento
MÁSTER ONLINE

INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO DE NEGOCIOS GASTRONÓMICOS

Marketing Gastronómico y gestión digital
MÁSTER ONLINE

MARKETING GASTRONÓMICO

vino
MÁSTER ONLINE

NEGOCIO DEL VINO Y GESTIÓN VINÍCOLA

RESTAURANTES
Máster online

DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE RESTAURANTES

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...