BCH: Banner Negro - Hero Blog&News
BCH al punto

¿Qué es la gestión de recursos humanos en el sector gastronómico?

Uno de los rasgos que caracterizan a los restaurantes de éxito es que su plantilla se compromete a brindar un servicio de primera a los clientes. Son los empleados, desde la cocina hasta la sala, los que crean la experiencia que un cliente satisfecho quiere repetir. Sin embargo, con la fuerte competencia en la industria de la restauración, los altos alquileres y los costes en aumento, la gestión de recursos humanos en el sector gastronómico sigue siendo uno de los mayores desafíos para los propietarios de restaurantes. De hecho, una de las grandes lacras del sector es la alta rotación. Para evitarla, es necesario formarse en dirección y gestión de recursos humanos. Por ejemplo, con el Máster en Innovación, Emprendimiento y Gestión Gastronómica de Barcelona Culinary Hub. En él profundizamos en los siguientes elementos clave.

recursos-humanos1

Gestión de personas en un entorno emprendedor

La esencia de la gestión de recursos humanos no es un departamento. Es la responsabilidad de cualquiera que se encargue de conseguir resultados a través de las personas. Especialmente el CEO o propietario, quien marca la pauta del negocio. Por lo tanto, la gestión de personal es una función de liderazgo que ayuda a alinear la fuerza laboral con las creencias, intenciones y objetivos de una organización.

Los RR.HH. en gastronomía incluyen atraer, desarrollar, organizar y retener las habilidades necesarias para cumplir con las expectativas de los clientes. Así como crear una cultura empresarial con la que el personal pueda identificarse para desarrollar un sentido de pertenencia y propósito.

¿Qué es el liderazgo transformador?

El liderazgo transformador es aquel que considera la gestión de recursos humanos como un proceso que afecta al recorrido de las personas implicadas, que va de la mano con el recorrido del propio negocio.

Un líder que ejerza este tipo de gestión será capaz de:

  • Ver claramente hacia dónde se dirige la empresa.
  • Contratar a las personas adecuadas. A menudo ejerciendo una gestión de recursos humanos por competencias.
  • Empoderar a las personas para que destaquen en sus trabajos. Así se garantiza que las actividades realizadas en el restaurante den como resultado un producto o servicio de calidad.
  • Evaluar a través de revisiones de desempeño y resultados.
  • Alentar a través de la formación, el reconocimiento y las recompensas.
  • Crear una cultura empresarial orientada a resultados.

¿Cómo fomentar el aprendizaje permanente?

La creación de una cultura de aprendizaje continuo es una preocupación que el sector gastronómico comparte con otras industrias. Sin embargo, en restauración, la necesidad de implementarla quizá sea incluso más apremiante. Y es que la innovación y las tendencias forman parte de esta industria de manera muy acusada.

Aunque hay varias técnicas para fomentar el aprendizaje, estas son algunas de las que mejor funcionan en el entorno de la gastronomía:

  1. Asegurarse de que los empleados sepan que los recursos de capacitación están disponibles en toda la empresa. Para ello pueden usarse correos electrónicos, boletines o carteles en las zonas comunes. De hecho, la buena gestión de recursos humanos exige una comunicación impecable.
  2. Conectar el desarrollo personal con los objetivos del negocio. Mostrar a los empleados cómo su rol se relaciona con los objetivos estratégicos de la empresa motivará a los empleados a tomarse la formación en serio.
  3. Ofrece formación como complemento salarial. Las tecnológicas lo hacen desde hace décadas. Ofrecen la posibilidad de que sus empleados obtengan certificaciones que les son útiles en su puesto actual y que les servirán en el futuro. Los RR.HH. en gastronomía tienen mucho que aplicar de otros sectores.

El feedback como instrumento de crecimiento y desarrollo

La remuneración no económica existe, y funciona para potenciar el compromiso de los empleados. Esto es cierto para la banca corporativa y para la restauración.

Todos los empleados de un restaurante acuden a su puesto de trabajo porque obtienen un salario a cambio. Algunos de ellos cuentan con la ventaja adicional de que aman su trabajo. En el caso de estos últimos, el compromiso es mayor.

Afortunadamente, el compromiso puede trabajarse desde la gestión de recursos humanos y una forma de hacerlo es el feedback. Felicitar a tus empleados por lo que hacen bien, y corregirlos de manera constructiva en el caso de que haya margen de mejora es fundamental. Ambas acciones redundan en una mejora de la seguridad, la autoestima y, por ende, el desempeño. Lo que siempre será positivo para tu restaurante.

PROGRAMAS RELACIONADOS

RESTAURANTES
Máster online

DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE RESTAURANTES

Marketing Gastronómico y gestión digital
MÁSTER ONLINE

MARKETING GASTRONÓMICO

Emprendimiento
MÁSTER ONLINE

INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO DE NEGOCIOS GASTRONÓMICOS

Producto y Gastronomía Sostenible
MÁSTER ONLINE

PRODUCTO Y CREATIVIDAD GASTRONÓMICA SOSTENIBLE

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...