BCH: Banner Negro - Hero Blog&News
BLOG BCH
¿Cuáles son los gastos aproximados de un restaurante?

¿Cuánto gasta un restaurante?

Como todo negocio, los restaurantes tienen una serie de gastos que, juntos a los ingresos, van a determinar si el negocio es rentable o no. Los beneficios, la diferencia entre los gastos y los ingresos, dependen casi en su totalidad de la buena gestión y dirección del negocio. Un profesional que sepa cómo dirigir y gestionar el restaurante desde la innovación y con  gran agilidad tendrá más posibilidades de conseguir llegar a sus objetivos y obtener mayores beneficios. Aunque no solo estas características hacen de un profesional un buen líder, entre las habilidades directivas necesarias en la hostelería están la autonomía, gestión y resolución de problemas, buenas habilidades comunicativas, empatía y trabajo en equipo, conocimiento y uso de la tecnología, etcétera. Con todo esto nos queda una pregunta ¿cuáles son los gastos de un restaurante? 

Gastos restaurante

¿Cuánto gasta un restaurante en suministros?

Entre los gastos que todos los restaurantes tienen que tener en cuenta se encuentran los de suministros, materia prima, equipamiento y el de mobiliario y menaje. El porcentaje de gastos que se debe asignar aproximadamente a cada uno es el siguiente. 

  • Suministros: En los suministros se encuentra el agua, la luz, el gas, teléfono y el internet, si se cuenta con este servicio. El gasto en suministros debe estar alrededor del 15% de los gastos mensuales. 
  • Materia prima: Debe ser aproximadamente entre un 30% y un 40% de los gastos mensuales totales, coincidiendo con un 25%-35% de las ventas totales de comida. Si supera estos porcentajes algo no está funcionando bien. Para reducir al máximo los gastos en materia prima, comprar lo suficiente para obtener el mayor descuento por comprar al por mayor, pero no tanto como para que la comida termine en mal estado.
  • Equipamiento: El equipamiento supone el mayor gasto en un restaurante, es una inversión muy grande en la que se incluye una lista casi infinita de materiales como hornos, freidoras o congeladores, pero los platos o los cubiertos también se incluyen en este grupo. 
  • Mobiliario: Es el mismo caso que el del equipamiento, es un gasto grande, pero necesario. La partida del personal, el diseño de la carta y los uniformes también se encuentran en esta clasificación. 

 

MÁSTER EN DIRECCIÓN E INNOVACIÓN EN RESTAURANTES

 

¿Qué son los gastos de operación en un restaurante? 

Los gastos de operación o operacionales, corresponden a los gastos directos de operación, como por ejemplo la música y el entretenimiento, el mercadeo, el mantenimiento, los servicios públicos o los servicios generales de administración. Deben ubicarse entre el 13% y el 20%. 

¿Cuáles son los gastos variables de un restaurante? 

Los gastos pueden clasificarse en fijos y variables. 

  1. Los costes fijos son aquellos que no dependen del número de ventas, son constantes. Entre los que se encuentran el alquiler, amortización del equipamiento, mano de obra fija del restaurante, tributos y cánones locales, formación del personal o el sueldo del gerente o el director del restaurante. 
  2. Los costes variables engloban todos aquellos gastos que sí varían dependiendo de si el volumen de ventas es mayor o menor, como el gasto en materia prima, mano de obra extra o algunos suministros como pueden ser el agua o la luz. 

 

El Máster en Dirección y Gestión de Restaurantes de Barcelona Culinary Hub tiene como objetivo principal formar a profesionales en las nuevas y futuras líneas de negocio de la restauración y enseñarles a reinventar modelos tradicionales con propuestas gastronómicas innovadoras.

 

¿Cuáles son los gastos indirectos de un restaurante? 

Otra clasificación de los gastos es en directos e indirectos. 

  • Los gastos directos son aquellos necesarios para poder ofrecer todos los elementos que se encuentran en la carta, desde la materia prima hasta el mobiliario o el equipamiento. Algunos restaurantes incluyen también todos los gastos relacionados con el personal, otros solo los gastos relacionados con el equipo de cocina. 
  • Los gastos indirectos son los gastos que no se pueden identificar con la obtención del producto como los gastos financieros y de administración en general, suministros (agua, luz, teléfono, gas, internet,...), coste salarial del gerente del restaurante o los tributos al ayuntamiento como por ejemplo el impuesto por terraza. 
 
PROGRAMAS RELACIONADOS
MÁSTER ONLINE

FOOD & BEVERAGE

Especialízate en la gestión de servicios de alimentación con nuestro Máster en F&B. Aprende las mejores técnicas para destacar en este sector.

  • ECTS
    60 ECTS
  • Duración
    10 meses
  • Idioma
    ESPAÑOL
MÁSTER ONLINE

MARKETING GASTRONÓMICO

Aprende a crear estrategias de comunicación con éxito para atraer y fidelizar clientes con este Máster en Marketing gastronómico y marca la diferencia.

  • ECTS
    60 ECTS
  • Duración
    10 meses
  • Idioma
    ESPAÑOL
MÁSTER ONLINE

NEGOCIO DEL VINO Y GESTIÓN VINÍCOLA

Lidera la industria vinícola a nivel global así como las estrategias necesarias para alcanzar el éxito en el mercado con el Máster en Negocio del vino.

  • ECTS
    60 ECTS
  • Duración
    10 meses
  • Idioma
    ESPAÑOL
Máster online

DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE RESTAURANTES

Lidera la industria de la restauración y aprende a gestionar con éxito cualquier proyecto gastronómico con nuestro Máster en Dirección de restaurantes.

  • ECTS
    60 ECTS
  • Duración
    10 meses
  • Idioma
    ESPAÑOL

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...