BCH: Banner Negro - Hero Blog&News
BCH AL PUNTO

Cómo calcular el valor nutricional de un alimento

Además de en la era de la tecnología, vivimos en la de la información. Los consumidores están más informados que nunca, y esto les coloca en una posición de poder frente a las empresas. En el caso de la alimentación, conocer el valor nutricional de lo que ingerimos es una prioridad. Y ya incluso las normativas respaldan la obligatoriedad de incorporar esta información en los productos del mercado. 

Pero, ¿cómo se calcula dicho valor? En este artículo, te contamos cómo hacerlo, a qué datos se refiere y cuáles son los alimentos con mejores cifras hoy en día.

¿Qué es el valor nutricional de los alimentos?

El valor nutricional de un alimento se refiere a la cantidad y calidad de los nutrientes que proporciona. Estos nutrientes incluyen vitaminas, minerales, proteínas, carbohidratos, grasas y fibra, entre otros.

La importancia de la información nutricional reside en que es la que determina el impacto que los alimentos que ingerimos tienen en nuestra salud. Cuanto mejor es la calidad de los nutrientes o su variedad, más positiva será su influencia.

La información nutricional: clave para seguir una dieta saludable

Conocer el valor nutricional de los alimentos sirve de guía para seguir una dieta equilibrada y saludable. Al saber cuáles son los detalles nutricionales de lo que consumimos, podemos tomar mejores decisiones sobre nuestra alimentación. Como por ejemplo, escoger opciones saludables que nos ayuden a prevenir enfermedades.

Una dieta saludable no se trata solo de contar calorías, sino de asegurarse de obtener una variedad de nutrientes esenciales en las cantidades adecuadas. La información nutricional nos ayuda a identificar qué es lo que aporta cada alimento y lo que no. Con estos datos en la mano, se pueden diseñar también planes de alimentación que satisfagan nuestras necesidades nutricionales individuales y nos ayuden a alcanzar nuestros objetivos de salud.

Además, entender la información nutricional de los alimentos sirve para identificar y evitar aquellos que pueden contribuir a problemas de salud a largo plazo. Como la obesidad, la diabetes tipo 2, las enfermedades cardíacas y la hipertensión.

Grado Superior en Dietética

¿Cómo se calcula el valor nutricional de un alimento?

Para saber cómo calcular el valor energético de los alimentos, hay que dirigirse a los análisis químicos en laboratorios. Con estos es como se puede determinar la cantidad exacta de cada nutriente presente en el alimento, así como su calidad y biodisponibilidad. Forma parte de la bromatología.

En el cálculo, primero se determina la energía que aporta cada nutriente por separado. Aquí se incluyen los hidratos de carbono, las proteínas, las grasas, la fibra y la sal, principalmente. Después se hace una suma de todos los valores y se muestra el resultado tanto en Kilocalorías (kcal.) como en Kilojulios (Kj).

Alimentos de alto valor nutritivo que todo restaurante debería incluir

A continuación te dejamos a modo de ejemplo varios alimentos cuyo valor nutritivo es muy alto. Y que, por tanto, deberían ser parte siempre de los menús, tanto de restaurantes como de la alimentación general de cualquier persona que no tenga patologías específicas.

Si te gustaría profundizar en este tipo de conocimiento e incluso aprender a elaborar planes de alimentación, te recomendamos inscribirte en el Grado Superior en Dietética.

Espinacas

Las espinacas son una excelente fuente de vitaminas y minerales, con alto contenido en hierro, calcio, vitamina K y ácido fólico. Además, son ricas en fibra, así que favorecen la salud digestiva y previenen enfermedades crónicas.

Salmón

El salmón es conocido por ser una excelente fuente de ácidos grasos omega-3, que son fundamentales para la salud cardiovascular y el funcionamiento cerebral. Además, es rico en proteínas de alta calidad, vitaminas del grupo B y minerales como el selenio y el magnesio.

Quinoa

La quinoa es un pseudocereal que destaca por su alto contenido en proteínas de origen vegetal, fibra, vitaminas y minerales. Es especialmente rica en magnesio, hierro y zinc.

Aguacate

El aguacate es una fuente de grasas saludables, principalmente ácidos grasos monoinsaturados, que pueden ayudar a reducir el colesterol LDL y mejorar la salud del corazón. También es rico en fibra, potasio, vitamina E y antioxidantes.

Almendras

Las almendras son ricas en grasas saludables, proteínas, fibra, vitamina E y minerales como el magnesio y el calcio. Su consumo regular puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y mejorar los niveles de glucosa en sangre.

Brócoli

El brócoli es una excelente fuente de fibra, vitaminas (C, K, ácido fólico) y minerales (potasio, calcio). Además, contiene compuestos antioxidantes y antiinflamatorios que pueden ayudar a prevenir enfermedades crónicas y promover la salud en general.

 

ciclo superior dietetica
Ciclo formativo de Grado Superior

Dietética

foto card master nutric
MÁSTER ONLINE

NUTRICIÓN, GASTRONOMÍA Y DISEÑO DE MENUS SALUDABLES

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...