BCH: Banner Negro - Hero Blog&News
BCH AL PUNTO

¿Qué es la salmuera y cómo puedes ahorrar dinero con ella?

¿Qué es la salmuera y para qué sirve?

¿Alguna vez has oído la palabra “salmuera” y te has preguntado qué significa? Resulta que la salmuera es un procedimiento que se lleva a cabo para la conserva de ciertos alimentos. 

Como es evidente, su ingrediente principal es la sal, que aunque tiene bastante mala fama por lo perjudicial que puede llegar a ser para la salud, una gran ingesta de esta, es un gran aliado para la conservación y procesamiento de alimentos desde hace muchos y muchos años.

Beneficios de utilizar la salmuera en los alimentos

El procedimiento natural de los alimentos es que una vez pasa un determinado tiempo, estos se pudren, se pasan o se descomponen debido a que los componen unas bacterias que los hacen seguir este ciclo. 

Con la sal, lo que conseguimos es deshidratar el alimento. Y, ¿qué necesitan las bacterias para seguir su curso? Agua. Por lo tanto, si se la quitamos o la reducimos en gran cantidad, ralentizamos ese proceso. 

La sal contribuye al aumento de los niveles de acidez de aquellos alimentos que contienen un pH alto, por lo que su descomposición se convierte en un procedimiento mucho más lento y se alarga en el tiempo.

Por otro lado, la sal evita que se reduzca el tamaño de los alimentos durante la cocción por lo que se gana en cantidad de producto.

Mediante la aplicación de la sal, se consigue que las carnes se ablanden y consigan una textura menos dura y fibrosa, lo cuál hace mucho más fácil masticarlas. Y en las carnes blancas, la sal cambia sus propiedades organolépticas

 ¿Qué es la salmuera y cómo puedes ahorrar dinero con ella?

Tipos de salmuera en los alimentos

Las dos formas de aprovechar las propiedades que nos aporta la sal son las siguientes; la salmuera al seco y la salmuera líquida.

  • Salmuera al seco: este tipo de salmuera consiste en coger el alimento y cubrirlo por completo en los granos de sal para conseguir extraer toda su humedad. Es muy importante que la sal cubra todos los recovecos del producto. 
  • Salmuera líquida: se trata de introducir la solución de agua y sal en el propio alimento, la forma más común de hacerlo es mediante una jeringuilla o sumergiéndolo en la solución. El alimento con el que más se utiliza la salmuera líquida son las aceitunas.

Ambos tipos de salmueras suelen llevarse a cabo con sal marina, ya que es más fiel al procedimiento original, pero también se puede utilizar sal común para alcanzar el mismo objetivo.

¿Cómo se hace la salmuera y qué concentración necesita?

La salmuera permite conservar alimentos como el pescado y la carne durante más tiempo del habitual de una forma sana y saludable. Como más grande sea la concentración de sal, menos tiempo deberá pasar el alimento sumergido en ella para llegar al punto de estar totalmente salado.

Se trata de la combinación de agua y grandes cantidades de sal. A nivel culinario las concentraciones más utilizadas suelen ser del 3% y el 10%. Es decir, cuando hablamos de la concentración del 10% nos referimos a que se debe añadir 100 g de sal por cada litro de agua. Se trata de disolver la sal en el agua con una cuchara o con una batidora de mano.

Si después de este proceso la sal no ha quedado del todo disuelta, se deberá hervir un poco el agua para facilitar la disolución, siempre y cuando no se termine evaporando. 

Una vez la sal ha quedado disuelta al 100%, dejamos reposar la solución dentro del frigorífico, ya que es esencial que cuando la utilicemos con los alimentos, esté completamente fría. En función del alimento que queremos salar, se le aplicará un tiempo mayor o menor bajo la solución.

Una vez haya pasado el tiempo indicado, se saca el alimento, se seca con papel de cocina y se prepara al gusto del comensal.

A través de esta técnica podemos crear diferenciación respecto al modelo de negocio tradicional a raíz del avance de las tecnologías y redes sociales. Seguir una buena estrategia de marketing para tu restaurante de comida rápida es la clave que te permitirá gestionar y atraer a un mayor número de clientes.

PROGRAMAS RELACIONADOS

DIRECCIÓN EN ALTA COCINA
PRODUCTO Y CREATIVIDAD GASTRONÓMICA SOSTENIBLE
GESTIÓN ALTA PASTELERÍA PROFESIONAL

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...