BCH: Banner Negro - Hero Blog&News
Sostenibilidad

PRODUCTO KILOMETRO ZERO

BCH AL PUNTO
Equipo BCH

¿Qué son los productos de km 0?

Esta tendencia reivindica una nueva forma de alimentación, basándose en un desarrollo sostenible y la defensa de la biodiversidad. Por lo que, para que un alimento sea considerado producto de km 0 debe cumplir ciertas características.

En primer lugar, debe producirse y consumirse en un radio cercano, que no podrá ser mayor de los 100 km y así podrá ser considerado como producto local. Además, deben ser productos de temporadas y ecológicos, es decir, su proceso de producción y transporte cumple las normativas que aseguran que son alimentos naturales y no contienen ningún químico ni tóxicos.

Por último, el proceso de producción y transporte debe realizarse con el mayor cuidado posible para la protección del medio ambiente. De esta manera se asegura que los procesos de la cadena trófica sean completamente beneficiosos para el medio ambiente, y  se busca reducir el impacto ecológico que se produce durante los procesos de transporte de materias primas, además de contribuir a un estilo más saludable a la hora de consumir alimentos.

Los productos de km 0 se caracterizan por su uso nulo o casi nulo de productos químicos para facilitar la conservación de los alimentos. Este tipo de cocina lo que busca es incentivar el consumo de prod

Imagen
KM0 BLOG

uctos locales y de temporada, sin dejar de lado los procesos ecológicos que no dañan el medio ambiente.

¿Por qué consumir productos de proximidad?

Los productos de temporada son considerados como productos de calidad que tienen una distancia corta entre el cultivo y su consumo. Estos productos se caracterizan por ser frescos y de calidad.

Al consumir productos de proximidad, el cliente se asegura saber de dónde provienen, lo que implica una mayor confianza porque son productos que se han elaborado recientemente. A su vez estos productos deben ser considerados como beneficiosos para el medio ambiente, es decir, que no lo dañen excesivamente.

Estos alimentos son más sostenibles porque consumen una menor cantidad de gasto energético, por lo que se reducen las emisiones de CO2. Además de eso, ayudan a la conservación de las especies de la región, evitando que se encuentren en peligro de desaparecer. 

Todo esto impulsa a su vez una concienciación colectiva por mejorar el medio ambiente y evitar destrozarlo con la elaboración de productos, se puede decir que aquellos que consumen estos productos optan por un mundo mejor.

Imagen
Ensalada

¿Qué beneficios trae consumir productos de proximidad?

Consumir productos de proximidad implica un gran cambio en las costumbres tradicionales que se han llevado a cabo en el mundo de la alimentación, pero esta es una tendencia que viene para quedarse

Algunos de los múltiples beneficios que otorga el consumo de productos de proximidad es que se consumen una mayor cantidad de nutrientes, esto se debe a que son recogidos en el momento óptimo para su consumo. Además de que los productos llegan con más sabor debido a que al no contener químicos, su sabor es mucho más intenso y natural. 

Ya que estos productos son de km 0, los precios son mejores, puesto que se ahorra gran coste de transporte debido a que no están más lejos que 100 km de distancia del lugar de consumo final. A su vez otro de los muchos beneficios es que se consigue desperdiciar menos la comida y se come mucho más sano, los alimentos no se estropean por el camino y así se evitan los desechos

Por último, los productos de proximidad apoyan el comercio local y potencian el empleo generando puestos de trabajo. Esto se da debido a que los pequeños productores y las huertas más humildes necesitan personal que atienda la demanda, por lo que en vez de trabajar dos personas se puede ampliar a más en todas las pequeñas huertas que lo necesiten.

PROGRAMAS RELACIONADOS