BCH: Banner Negro - Hero Blog&News
BCH AL PUNTO

Pasos para desbarasar una mesa en un restaurante

Desbarasar una mesa en un restaurante es un proceso necesario para mantener una gestión del servicio eficiente y garantizar la satisfacción de todos los clientes. Sin embargo, consiste en algo más que retirar los platos sucios que aquellos van dejando. En este artículo, te contamos qué es, cuándo hacerlo y los pasos que se deben seguir.

Y si te gusta el sector de la hostelería y la restauración y prefieres formar parte del equipo directivo, ahora puedes formarte con el Máster en Dirección y Gestión de Restaurantes. Aprenderás estrategias de menú y carta, tendencias y avances tecnológicos, análisis de mercado, liderazgo y motivación y servicio al cliente.

¿En qué consiste desbarasar una mesa?

El desbarasado de mesas en un restaurante es una tarea integral que forma parte del servicio de restauración. Implica recoger todos los elementos utilizados por el cliente durante su comida. Aquí entran los platos y cubiertos, las servilletas, los posavasos y demás elementos de la mesa que ya no están siendo utilizados. El desbarasado de platos puede tener lugar mientras el cliente aún está presente o una vez que se ha ido.

Este momento no se utiliza únicamente para dejar espacio al siguiente plato o para agilizar las tareas de limpieza en la cocina. Es también una ocasión idónea para interactuar con el cliente y verificar si necesita algo o si ha quedado satisfecho. No obstante, por lo general la retirada de platos se intenta hacer con la máxima discreción y rapidez, para que sea una experiencia fluida y agradable, y que no cause molestias al cliente.

En el interior de las cocinas también se realiza un procedimiento similar. A medida que se usan alimentos, se retiran los restos y se limpian las superficies para evitar la contaminación cruzada. Este trabajo puede ser realizado por el ayudante de cocina.

¿Cuál es el mejor momento para desbarasar una mesa?

El momento ideal para desbarasar una mesa depende del flujo de clientes y del tipo de restaurante. Sin embargo, se suele llevar a cabo en las siguientes ocasiones:

- Cuando el cliente ha terminado su comida. Después de que el cliente ha finalizado un plato o toda la comida, es el momento más adecuado para el desbarasado. De esta manera, no se interrumpe su experiencia gastronómica, al mismo tiempo que el servicio se mantiene fluido.

- Antes de que llegue el siguiente cliente. Una vez que se ha terminado la visita del cliente, se debe desbarasar la mesa lo antes posible para que cuando llegue el siguiente cliente, ya la encuentre preparada. Las tareas a realizar son la limpieza de la mesa, el reemplazo de los elementos necesarios, como el mantel y la cubertería, y asegurarse de que todo esté en orden.

- Durante momentos de baja afluencia. Si el restaurante no está muy concurrido, se debe aprovechar para recoger y mantener el espacio ordenado y limpio para cuando lleguen nuevos clientes.

En cualquier caso, se recomienda hacerlo siempre por el lado derecho de cada comensal. Se cogen también con la mano derecha y se cargan en el brazo izquierdo.

Máster en Dirección y Gestión de Restaurantes

Pasos a seguir para desbarasar una mesa en un restaurante

Para desbarasar en cocina, se debe seguir un procedimiento. Igual que sucede con la mise in place, se intenta buscar la eficiencia.

Retirar los platos y cubiertos y demás elementos

El primer paso para desbarasar una mesa es retirar los platos sucios y los cubiertos que hayan sido utilizados por los clientes. Es importante hacerlo con cuidado y de manera discreta para no interrumpir la conversación o la experiencia del cliente.

Una vez retirados los platos y cubiertos, se continuará con el resto de elementos que pueda haber, como las servilletas sucias, botellas vacías o salsas y otros condimentos que se puedan haber llevado. Se hará siempre de manera ordenada y a medida que los comensales van terminando. En algunos restaurantes, se espera a que todos los hayan hecho antes de servir los siguientes platos.

Evitar cargarse demasiado

Las prisas siempre son malas consejeras. Aunque el proceso debe ser ágil, no se recomienda cargar demasiados platos a la vez porque hay un riesgo de que terminen cayendo por el peso. Llevar más de tres en una mano es excesivo, ya que además de la sobrecarga, también favorece el riesgo de lesiones.

Retirada de las copas

Cuando se retiran los platos y los cubiertos que ya no se necesitarán más, se dejan los vasos y las copas de la bebida. Sin embargo, el protocolo dicta que ambos deben retirarse antes de servir el postre o el café. Para evitar molestias, se puede preguntar al cliente si se pueden retirar. Si se van a retirar, hay que evitar introducir los dedos dentro.

 

PROGRAMAS RELACIONADOS
F&B
MÁSTER ONLINE

FOOD & BEVERAGE

Producto y Gastronomía Sostenible
MÁSTER ONLINE

PRODUCTO Y CREATIVIDAD GASTRONÓMICA SOSTENIBLE

Emprendimiento
MÁSTER ONLINE

INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO DE NEGOCIOS GASTRONÓMICOS

Marketing Gastronómico y gestión digital
MÁSTER ONLINE

MARKETING GASTRONÓMICO

vino
MÁSTER ONLINE

NEGOCIO DEL VINO Y GESTIÓN VINÍCOLA

RESTAURANTES
Máster online

DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE RESTAURANTES

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...