BCH: Banner Negro - Hero Blog&News
BCH AL PUNTO

Influencia de la dieta dash en el sector de la restauración

En los últimos años, hemos oído hablar de multitud de tipos de dietas y de formas de alimentación. Sin embargo, no todas responden a modas o tendencias en función de los conocimientos que se van desarrollando, sino que algunas están dirigidas a aquellas personas que padecen patologías concretas. La dieta DASH para hipertensión es una de ellas. Y en este artículo te contamos en qué consiste y su aplicación en el sector de la restauración.

Si te gusta el mundo de la alimentación y cómo esta puede mejorar la salud de las personas en diferentes escenarios, te puede interesar formarte para que se convierta en tu profesión. Inscríbete en nuestro Máster en Nutrición, Gastronomía y Diseño de Menús Saludables. Esta formación está orientada a la oferta de propuestas saludables en los restaurantes.

¿Qué es la dieta DASH?

Las siglas de la dieta DASH significan Dietary Approaches to Stop Hypertension, que se traduce como Enfoques Alimentarios para Detener la Hipertensión. Este tipo de alimentación se caracteriza por promover el consumo de alimentos ricos en nutrientes y bajos en sodio, por ser este un mineral que provoca un aumento de la tensión.

Por sus características, se utiliza como herramienta eficaz para controlar la presión arterial en aquellas personas con tendencia a tenerla alta, y así contribuir en la prevención de enfermedades cardiovasculares. Su enfoque se centra en la ingesta de frutas, verduras, granos integrales, proteínas magras y productos lácteos bajos en grasa. Al mismo tiempo, se limita el consumo de grasas saturadas, colesterol y sodio.

Dieta DASH y dieta MIND: principales diferencias

La dieta DASH se confunde a veces con otra que tiene algunas características similares, y que se conoce como dieta MIND. Las dos apuestan por el consumo de alimentos saludables, pero tienen objetivos diferentes. Las siglas de la segunda se corresponden con Mediterranean-DASH Intervention for Neurodegenerative Delay), y por tanto, es un híbrido entre la dieta mediterránea y la DASH.

En cuanto a su enfoque diferenciador, esta última se centra en la mejora de la salud cardiovascular. Por el contrario, la dieta MIND está diseñada para mejorar la salud del cerebro y reducir el riesgo de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

La dieta DASH: hipertensión y mucho más

Aunque su nombre indica que la dieta DASH está dirigida al control de la hipertensión arterial, esta alimentación también se puede utilizar como medio para promover la salud en general y prevenir diferentes enfermedades crónicas.

De hecho, tiene otras aplicaciones médicas, como reducir el riesgo de insuficiencia cardíaca y accidentes cerebrovasculares; ayudar a prevenir o controlar la diabetes tipo 2; reducir los niveles de colesterol y la probabilidad de padecer cálculos renales. Por todo ello, cada vez más personas adoptan este enfoque nutricional como parte de su estilo de vida.

Grupos de alimentos incluidos dentro de la dieta DASH

Los alimentos de la dieta DASH se agrupan de la siguiente manera:

Frutas y verduras

Es la base de la dieta DASH, por ser ricos en fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes. Se recomienda consumir al menos cuatro porciones de frutas y verduras al día.

Granos integrales

Los granos integrales, como el arroz integral, la quinoa y la avena, son una fuente de fibra y nutrientes esenciales. Se recomienda consumir al menos tres porciones al día para promover la saciedad y mantener niveles saludables de glucosa en sangre.

Proteínas magras

Las proteínas magras son el pollo, pescado, legumbres y tofu, que deben comerse al horno o a la plancha. Hay que evitar el consumo de carnes rojas y procesadas.

Lácteos bajos en grasa

Los lácteos bajos en grasa, como la leche desnatada y el yogur natural, son una buena fuente de calcio y proteínas, con una cantidad reducida de grasas saturadas.

Grasas saludables

Aunque se deben limitar las grasas saturadas y trans, las grasas saludables son esenciales para el organismo. Fuentes de estas son el aceite de oliva, los frutos secos y el aguacate. Deben consumirse con moderación.

Aplicaciones de la dieta DASH en el sector de la restauración

La dieta DASH presenta un gran potencial en el sector de la restauración, ya que ofrece la oportunidad de crear menús equilibrados y saludables que satisfagan las demandas de aquellos consumidores que son conscientes de su salud. Los restaurantes pueden incorporar platos inspirados en los principios de la dieta DASH, y utilizar así ingredientes frescos y de alta calidad para potenciar una alimentación nutritiva desde este sector.

De hecho, por sus características es también compatible con la nutrición deportiva, dado el contenido de proteínas magras y de carbohidratos complejos. Y de cara al futuro, el foodtech hará posible la selección de platos saludables personalizados para cada cliente.

 

 

PROGRAMAS RELACIONADOS
F&B
MÁSTER ONLINE

FOOD & BEVERAGE

Producto y Gastronomía Sostenible
MÁSTER ONLINE

PRODUCTO Y CREATIVIDAD GASTRONÓMICA SOSTENIBLE

Emprendimiento
MÁSTER ONLINE

INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO DE NEGOCIOS GASTRONÓMICOS

Marketing Gastronómico y gestión digital
MÁSTER ONLINE

MARKETING GASTRONÓMICO

vino
MÁSTER ONLINE

NEGOCIO DEL VINO Y GESTIÓN VINÍCOLA

RESTAURANTES
Máster online

DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE RESTAURANTES

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...