BCH: Banner Negro - Hero Blog&News
BCH AL PUNTO

¿Qué son las impresoras 3D de comida y cómo funcionan?

Una impresora 3D se trata de un dispositivo capaz de imprimir piezas con volumen a partir de un diseño en el ordenador. Son utilizadas en industrias como la robótica o la aeroespacial. Este campo de la tecnología se ha desarrollado tanto en los últimos años que actualmente es posible es imprimir incluso alimentos. La búsqueda por parte de la cocina molecular, característica por la fusión con la ciencia, lleva a probar nuevas técnicas como son las impresoras 3D. 

La impresión de comida se consigue a través de un proceso de fabricación aditiva. En él, se van creando capas que, al colocarse unas encima de otras, crean un objeto. Las impresoras convencionales cuentan con cartuchos de tinta. Sin embargo, en las impresoras de comida esta tinta se sustituye por ingredientes que permiten imprimir capas finas de dicho ingrediente. Es decir, en vez de contener plástico fundido, cuentan con material alimenticio.

Este tipo de dispositivos surgieron tras la necesidad de buscar una alternativa para los pacientes con problemas nutricionales, ya que sus dietas solo se centran en alimentos triturados. El objetivo es poder recrear el sabor y apariencia de la comida adaptando la textura a las demandas de dichos pacientes. Con el tiempo se está abriendo paso en el sector gastronómico, que tiene como objetivo innovar lo máximo posible para descubrir nuevas recetas y platos. 

IMPRESORA 3D COMIDA

Impresión de chocolate

El sector pastelero también se une a la innovación de las impresoras 3D con el objetivo de lograr formas complejas en el caramelo y chocolate. Estos son ingredientes muy difíciles de manipular debido a factores como la temperatura o la textura. Gracias a estos dispositivos los chefs pueden conseguir esas formas que tanto desean de una forma mucho más sencilla y rápida. 

Actualmente, existen muchas impresoras enfocadas en el sector de los dulces. A diferencia de las impresoras 3D de comida convencionales, estas cuentan con una jeringa y una bomba de presión que extiende la pasta de chocolate. 

IMPRESORA 3D COMIDA

Pros y contras de imprimir comida

Son muchas las ventajas de este método de producir alimentos. En primer lugar, permite modificar el valor nutricional de los platos. De esta forma, algún día será posible adaptar los nutrientes de los alimentos a las necesidades de los clientes según su edad, género, condición médica… Además, se pueden añadir ventajas a la comida a través del polvo de impresión. Es decir, aquellas comidas que no resultan agradables por su textura o sabor pero que tienen un gran beneficio nutritivo pueden ser añadidas a la mezcla. Por último, estas impresoras son muy útiles a la hora de crear decoraciones. De esta forma, los platos pueden adquirir formas nunca vistas. 

Por otro lado, la implantación de este tipo de tecnologías puede provocar la pérdida de puestos de trabajo ya que no es necesaria la mano de obra. Además, el copyright tendrá que estar muy presente a la hora de crear recetas para evitar la réplica de las elaboraciones. 

PROGRAMAS RELACIONADOS

INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO DE NEGOCIOS GASTRONÓMICOS
DIRECCIÓN EN ALTA COCINA
GESTIÓN ALTA PASTELERÍA PROFESIONAL
GRADO EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN GASTRONÓMICA

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...