BCH: Banner Negro - Hero Blog&News
BCH AL PUNTO

Salsas más saludables para acompañar a nuestros platos

En los últimos años se ha dado una gran concienciación acerca de la cocina saludable. Cada vez son más las personas que valoran la importancia de mantener una dieta equilibrada y sana. Los alimentos que consumimos tienen un impacto directo en la salud. Desde Barcelona Culinary Hub son conscientes de la necesidad de conocer los alimentos para instaurar unos hábitos alimenticios más beneficiosos. 

Salsas para pasta

La reina de la cocina italiana es una de las preparaciones más universales por su comodidad, rapidez y exquisito sabor. La pasta es acompañada por algún tipo de salsa que le aporta ese sabor tan delicioso. Sin embargo, en su mayoría estos aliños también le aportan calorías y grasas al plato. 

  • Salsa de tomate

También es conocida como salsa pomodoro. Es la salsa más clásica ya que solo consiste en una salsa de tomate fresco. Para que sea saludable, la clave se encuentra en no añadir azúcares. Para corregir la acidez que provoca el tomate, se pueden utilizar hortalizas como la zanahoria. Se basa simplemente en cocinar el tomate triturado y aceite de oliva. También se recomienda añadir hierbas aromáticas para aportar todavía más sabor. 

  • Salsa pesto

La salsa tradicional consta de ingredientes grasos. Estos son el aceite de oliva, los piñones, la albahaca y el queso parmesano. Para convertir esta famosa receta en una salsa más sana el truco se encuentra en sustituir algunos de estos ingredientes por unos más secos. Por ejemplo, cambiar los piñones por almendras o el parmesano por un queso me

Aunque estas salsas sean saludables, se debe controlar la cantidad de salsa utilizada en cada uno de los platos por su alto nivel de calorías. 

Salsas para acompañar las verduras

Las verduras y hortalizas son alimentos nutritivos a la vez que deliciosos. Además, son un alimento a los que se puede aplicar distintas técnicas culinarias para crear texturas y sabores distintos.  Sin embargo, en ocasiones no llegan a ser todo lo sabrosos que nos gustaría por lo que una salsa puede elevar este tipo de comidas. Algunas opciones son:

  • Mayonesa. Aunque existe la idea de que esta salsa no es del todo saludable, si se prepara de forma casera no es tan perjudicial.
  • Hummus. El hummus clásico se prepara con garbanzos. Sin embargo, existen muchas variantes. Una buena idea es el hummus de remolacha.
  • Vinagreta. Este aderezo es perfecto para las verduras por su sabor refrescante a la vez que ligero. La vinagreta también es perfecta para acompañar ensaladas. 
salsa barcelona culinary hub

Salsas para pescado

Los pescados también se suelen acompañar de salsas que aporten ese extra de sabor. Las más usuales son:

  • Salsa verde. Es habitual ver esta salsa acompañando a pescados como la merluza y las almejas. Además, es una elaboración muy sencilla y rápida.
  • Salsa marinera. Ideal para pescados como el mero o la corvina. Basada en salsa de tomate, vino blanco y laurel, también es perfecta para acompañar mariscos.
  • Salsas cóctel. Se trata de una mezcla de mayonesa, kétchup y salsa de tomate. Aunque es normal verlo con mariscos como los langostinos también es excelente con pescados como el salmón. 
  • Vinagreta de vino blanco. Perfecta para pescados al horno. 
salsa barcelona culinary hub

Salsas para carne

Las salsas son perfectas para las carnes ya que aportan ese punto jugoso. Sin embargo, es importante conocer qué salsa se utiliza para cada una de las carnes. Se pueden dividir en dos grandes bloques: salsas frías y salsas calientes. 

En cuanto a las salsas frías destacan:

  • Salsa tártara. Es ligera por lo que suele acompañar a carnes con un sabor más leve.
  • Salsa chimichurri. Esta famosa salsa argentina es famosa por acompañar a los asados. Gracias a las hierbas y especias, es perfecta para todo tipo de carnes. 
  • Salsa alioli. También ideal para asados.
  • Salsa mostaza y miel. Aporta gran sabor debido a su mezcla a partes iguales mostaza y miel. 

Por otro lado, algunas salsas calientes son:

  • Salsa de champiñones. Da un toque cremoso a los platos de carne, al mismo tiempo que aporta ese sabor potente de champiñones.
  • Salsa barbacoa. Es habitual que acompañe a asados.
  • Salsa Pedro Ximénez. Se trata de una reducción del vino, muy utilizada en fechas señaladas como Navidad. 
  • Salsa de queso roquefort. Perfecta para los amantes del queso, cuenta con varias versiones con nata o sin nata.

PROGRAMAS BCH PRESENCIALES EN BARCELONA

En el HUB ofrecemos cursos presenciales en Barcelona diseñados para brindarte una experiencia única de aprendizaje en el mundo de la cocina y la gastronomía.

Nuestros programas de gastronomía te permitirán desarrollar habilidades prácticas en la cocina, aprender técnicas culinarias avanzadas y descubrir los secretos de la gastronomía local e internacional. Además, tendrás la oportunidad de colaborar con otros estudiantes y trabajar en proyectos culinarios emocionantes.

Nuestros cursos presenciales de gastronomía están diseñados para personas de todas las edades y niveles de experiencia en la cocina. Contamos con un equipo de expertos en gastronomía y cocina, quienes estarán disponibles para ayudarte en todo momento.

grado direccion

GRADO EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN GASTRONÓMICA

Dirección alta cocina
MÁSTER PRESENCIAL

DIRECCIÓN EN ALTA COCINA

gestion-pasteleria.card
MÁSTER PRESENCIAL

GESTIÓN ALTA PASTELERÍA PROFESIONAL

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...