BCH: Banner Negro - Hero Blog&News
BCH al punto

¿Cómo contribuyen los alimentos fermentados a la gastronomía sostenible?

Los alimentos fermentados: definición y ejemplos

Bebidas y alimentos a nuestro abasto han sido transformados por un proceso de fermentación, pero cuál es su significado? 

El proceso de fermentación es la transformación de alimentos y bebidas a través del crecimiento controlado de microorganismos, bacterias, levaduras y ciertos mohos. Los alimentos fermentados no son ninguna modernidad, han estado presentes alrededor del mundo durante miles de años ya que es una técnica que permite  conservar los alimentos y producir sabores únicos.

Ejemplos de alimentos fermentados:

  • Yogur: primer alimento con bacterias probióticas. 
  • Masa madre: mezcla de harina y agua fermentada de forma natural por bacterias ácido lácticas (BAL) y levaduras. 
  • Chucrut: fermentación natural del repollo y sal, formando una salmuera (agua con una concentración de sal) con los propios jugos del vegetal.
  • Kombucha: bebidas fermentada por el té negro azucarado combinado con levaduras y bacterias.
kombucha

Beneficios para la salud de los alimentos fermentados

Los diferentes alimentos fermentados aportan distintas propiedades, aún así, la mayoría comparten características beneficiosas para nuestro organismo e intestino. 

  • Favorecen la digestión: la fermentación hace que las bacterias o levaduras digieran parcialmente los alimentos, haciendo de la digestión un proceso más ligero para nuestro organismo.
  • Favorecen la absorción de nutrientes: la fermentación facilita la descomposición de ácidos que permiten la  absorción de nutrientes beneficiosos. 
  • Favorecen la flora intestinal: refuerzan el sistema inmunitario y cuidan nuestro intestino por su gran aporte de microorganismos saludables. 
  • Aumento de vitaminas: fuente de nutrientes y vitaminas, como la vitamina B12 o la vitamina B9 (ácido fólico) y la vitamina K2, difícil de encontrar en alimentos no fermentados.

Alimentos fermentados y probióticos, ¿son lo mismo? 

Los probióticos son definidos, según expertos, como “microorganismos vivos que, ingeridos en las cantidades adecuadas, confieren un beneficio a la salud del huésped”.

Entonces, ¿los alimentos fermentados son probióticos? Es cierto que muchos de los alimentos fermentados contienen organismos vivos, aunque no todos ya que algunos han utilizado otros mecanismos de fermentación. 

Aún así, un alimento fermentado con microorganismos vivos no es considerado un probiótico hasta que no se cualifique ni demuestre clínicamente sus beneficios para la salud.

¿Cómo de sostenibles son los productos fermentados?

Los alimentos fermentados tienen funciones sociales, medioambientales, culturales y económicas que comportan una dieta sostenible, estas son algunas de sus ventajas: aseguran sus cualidades alimentarias, potencian los productos locales, su fermentación consume poca energía, generan pocos residuos y ayuda a la reducción de desperdicio alimentario. 

La salud digestiva depende mucho de cada persona. Conseguir tener una buena digestión significa que constantemente se debe tratar bien el propio organismo. Y tiene que tener los suficientes nutrientes como la fibra y el agua, y añadir otros elementos como los probióticos, los encargados de mantener un correcto funcionamiento de la flora intestinal.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...