BCH: Banner Negro - Hero Blog&News
BCH AL PUNTO
Comida Tex Mex: ¿Cómo se diferencia de la cocina Mexicana?

¿Qué es la comida Tex Mex?

Muchas personas asocian el término tex mex a la comida mexicana. Sin embargo, aunque tiene relación con la comida de este país, dicha creencia es errónea. La gastronomía tex mex hace referencia a las recetas de los residentes mexicanos en Texas. Es una fusión de ambas costumbres y culturas gastronómicas. 

Los alimentos utilizados provienen de México pero se han mezclado con otros de Estados Unidos. Unos ingredientes saludables en los que reinan las verduras como el aguacate y los condimentos. 

Origen e historia de la comida Tex Mex

El origen de la comida tex mex se encuentra en los primeros migrantes mexicanos hacia Estados Unidos allá en el siglo XVI. Aún cuando el territorio estaba colonizado por los españoles, las colonias se asentaron en la zona de Texas. Esto dio lugar a una mezcla de países y, por tanto, también de gastronomías. 

De esta forma, llegaron a tierras estadounidenses sabores tan conocidos y característicos como el picante o las tortillas. Con el paso del tiempo, la presencia de ciudadanos mexicanos aumentó en la zona. Por tanto, las recetas se fueron asentando.

Asimismo, el término “tex mex” se tomó del tren Texas Mexican Railway. Este tren recorría Texas hasta México. 

Tex mex

Diferencias entre la comida tex mex y la comida tradicional mexicana

Después de haber explicado qué es la comida tex mex, y dejando claro que es una fusión de gastronomías; es importante diferenciarla respecto a la comida mexicana. La comida tex mex se ha popularizado mucho a nivel global, incluso llegando al punto en el que la gente la ha asumido como comida mexicana. Sin embargo, esto no es así.

La gran diferencia se encuentra en los ingredientes y los condimentos. Es cierto que ambas cocinas utilizan alimentos similares y, en ocasiones, los mismos. En las dos existen los tacos o el guacamole, pero se dan algunas diferencias. 

En primer lugar se encuentra la carne. La carne molida es muy utilizada en las recetas tex mex. Sin embargo, en la cocina tradicional mexicana no es tan usual, sino que solo se encuentra en picadillos. Así que si encuentras carne en tu taco o burrito ya sabes que estás consumiendo comida tex mex. Otro ingrediente es el maíz, esencial en las recetas tex mex y que apenas se utiliza en la cocina mexicana. 

En cuanto a los condimentos, las recetas mexicanas están repletas de orégano, perejil y cilantro que aportan ese sabor tan característico. En cambio, en el tex mex es más habitual encontrar comino. Por último, las famosas tortillas presentes en recetas como los burritos también tienen una clara diferencia: en la cocina tex mex se elaboran con harina mientras que en México prefieren el maíz. También juegan un papel fundamental la forma de cocinar estos platos. Las técnicas varían según la gastronomía. Desde Barcelona Culinary Center ofrecen una guía indispensable para conocer qué técnicas son más saludables a la hora de preparar tus platos. 

Programas de BCH en Barcelona

Grado Universitario
Grado

Grado en Gestión y Dirección Gastronómica

ALTA COCINA
MÁSTER

DIRECCIÓN E INNOVACIÓN EN ALTA COCINA

CARD ALTA PASTELERIA
MÁSTER

GESTIÓN ALTA PASTELERÍA PROFESIONAL

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...