BCH: Banner Negro - Hero Blog&News
BLOG BCH
¿Cómo mejorar la atención al cliente?

¿Cómo dar un buen servicio al cliente en un restaurante?

La opinión de los clientes lo es todo para un restaurante, la reputación y la confianza del público tarda en construirse mucho tiempo y supone un esfuerzo alto. La opinión de los clientes está formada por toda la experiencia vivida desde que deciden consumir en un restaurante en concreto hasta que ellos deciden acabarla, por esto son muchos los elementos que se ven involucrados en el proceso en el que se crea la opinión, tanto directamente como indirectamente. Se debe tener en cuenta que la opinión se puede forjar en la primera experiencia del cliente en el restaurante, pero siempre puede cambiar, dependiendo de futuras experiencias, independientemente de si la primera opinión fuese buena o mala. 

Blog atencion al cliente

Entre los elementos que son determinantes se encuentra la atención al cliente, la opinión general de la experiencia puede estar totalmente condicionada por el trato que se ha recibido. Los restaurantes cada vez más conscientes de este hecho invierten más tiempo y dinero en generar una buena experiencia del cliente, apoyándose en la comunicación, demandando profesionales con habilidades y técnicas capaces de crear, diseñar e implantar estrategias de comunicación así como transmitir los valores del restaurante. 

Ahora que ya está claro lo importante que es la atención al cliente para el éxito de un restaurante, el siguiente paso es saber cómo dar el mejor servicio al cliente. Existen una serie de claves generales que pueden ayudar a situar los puntos a los que se deben prestar más atención:

  • Enfócate en el cliente: A pesar de que pueda sonar obvio, es el primer paso y el más importante. 
  • Sigue el protocolo: El protocolo está hecho a medida del restaurante y de los clientes. Es importante seguirlo para que todo vaya bien. 
  • Trabaja en equipo.
  • Soluciona los problemas rápido y satisfactoriamente: Escucha el problema del cliente, mantén la calma e intenta empatizar con él, soluciona el problema lo más rápido posible siempre negociando con el cliente para asegurar su satisfacción. 
  • Escucha al cliente: El cliente siempre va a tener una opinión y algunas ocasiones sugerencias de mejora, si queremos ganar en reputación y conseguir que los clientes tengan mejores opiniones es fundamental prestarle atención.

¿Cómo debe atender una mesera/mesero a un cliente? 

Hay una serie de “reglas” que debe seguir todo aquel que trabaje de cara al público, ya sea en un restaurante o no, aunque en este caso se centrarán en las personas que se encuentran en la sala, normalmente meseros y meseras. 

Lo primero de todo es la actitud, deben mostrar una actitud positiva, agradable y confiable, teniendo en cuenta que una mala actitud puede tirar a la basura el esfuerzo del resto del equipo. Deben saber leer al cliente, hay clientes que quieren más atención y otros que menos, los meseros deben saber identificar ambos tipos. El lenguaje corporal es fundamental, debe mirar a los ojos, no bajar la mirada, postura recta y demostrar seguridad. Los meseros deben aprender a servir alimentos y bebidas, además de tener un amplio conocimiento del menú, y saber montar una mesa. Esto son solo algunas de las muchas reglas que deben tener en mente los meseros constantemente. 

¿Cómo debe atender una mesera a un cliente?

¿Cómo se debe atender a un cliente en un bar? 

Al igual que los meseros, las personas que se encuentran en un bar también deben seguir una serie de reglas. Igual que ellos, deben mantener una actitud positiva, agradable y receptiva, dirigirse a los clientes con tono tranquilo, no intervenir en las conversaciones de los clientes si estos no se dirigen directamente a ti, ser accesible al cliente, mantener actitud de respeto, cuidar la estética e imagen personal, evitar responder con un no rotundo a los clientes, y muchas más. Al igual que los meseros, son muchas las reglas que deben estar en todo momento en sus cabezas. 

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...