BCH: Banner Negro - Hero Blog&News
BLOG BCH
¿Qué es, por qué surgió y cómo se desarrolla la OAD?

¿Qué es la OAD- Opinionated About Dining?

La Opinionated About Dining fue creada por el neoyorquino Steve Plotnicki, basándose en una idea de ranking para plantearse como alternativa a otros como la Guía Michelin, que puntúa y premia a los restaurantes españoles y de otros países. Comenzó en el 2003, siendo un blog en el que él contaba su experiencia gastronómica, en el 2007 lanzó una encuesta en la que invitaba a sus seguidores a recomendar restaurantes, para luego finalmente en el 2013 se publicó la primera edición del listado. Se distribuye en diferentes regiones y su periodicidad es anual, la primera vez en presentarse en formato electrónico ha sido la lista OAD para Europa de 2021. 
Funciona por encuesta, por lo que cualquier persona, ya tenga conocimientos de gastronomía o no, puede opinar sobre todo restaurante en el que haya decidido vivir una experiencia.

Restaurantes españoles

 

Esto implica la necesidad de perfeccionar cada segundo de cada experiencia de cada cliente, haciéndola única e irrepetible. Una vez más se ve la importancia de generar experiencias además de ofrecer un servicio gastronómico, si se quiere llegar al éxito tener una formación en dirección e innovación es prácticamente indispensable. Tener conocimientos en estas áreas hará de la tarea de llevar un proyecto gastronómico propio, mucho más sencillo, sin olvidar la agilidad y la adaptación rápida a cambios inesperados. 

¿Qué restaurantes son más reconocidos? 

La Opinionated About Dining genera diferentes listas, como la de Europa, de Asia, América del norte o la de Japón. En el año 2021 se prevé sacar 11 listas diferentes en el contexto internacional. 

Para crear la lista OAD de Europa, se han analizado más de 220.000 reseñas aportadas por más de 7.000 votantes registrados en OAD, esto se traduce en un listado de 354 restaurantes, divididos en 3 nuevas categorías: Top 150, “Muy recomendado” y “Recomendado” 

En esta lista, del total de los 354, 72 restaurantes son españoles. Dentro del Top 150, un total de 32 son españoles. El espacio español mejor posicionado en el Top 150 europeo de OAD en 2021 es Etxebarri, de Bittor Argizonin, en 3º lugar, por detrás del sueco Frantzén en el (el cual pasa de estar en el primer puesto en 2019 al segundo en 2021) y en el primer puesto el danés Alchemist. Otros españoles en el Top 50 son Quique Dacosta (8º puesto), Disfrutar (12º puesto), Azurmendi (13º puesto), El Celler de Can Roca (28º puesto), Aponiente (31º), Martín Berasategui (41º puesto), Bagá (45º puesto) y Mugaritz (50º puesto). Así puede verse claramente el valor de la gastronomía española.

Además de la lista de Europa, que se divide en tres categorías, la cual se podría considerar el listado general, la OAD ofrece a Europa más listas alternativas, centrando su atención más allá de la alta cocina, por ejemplo encontramos la lista Top European casual Restaurant, la Top European Classical Restaurant o la Top European Cheap Eats Restaurant. 

OAD

¿En qué se basa esta lista OAD? 

Esta idea se basa en crear una lista a partir de las opiniones y reseñas de los seguidores de la Opinionated About Dining, que están suscritos a ella, por lo que cualquier persona puede realizar la encuesta, ya se tengan conocimientos de gastronomía o no. A estas reseñas y opiniones se les aplica un algoritmo, este algoritmo está ligado a votos ponderados según factores como el número de visitas o viajes por varios continentes al año, también valora si el restaurante está comenzando a ser tendencia o cuál es la experiencia valorando del encuestado. 

De esta manera se busca crear un ranking gastronómico basándose en esa encuesta, siendo la única encuesta sobre restaurantes que influye en la experiencia en su sistema de calificación, buscando la precisión estadística y la transparencia. 

 

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...