BCH: Banner Negro - Hero Blog&News
BCH AL PUNTO
Zero Waste o cómo sacar el máximo uso al producto

¿Qué se entiende por "Zero Waste"?

Si traducimos el término Zero Waste al español sabremos que hace referencia a Residuo Cero. El objetivo de este movimiento, o filosofía de vida como lo definen algunos, es reducir al máximo los residuos y la basura que generamos cotidianamente. De tal forma que no solamente reducimos nuestra huella, sino que además, nos permite vivir con menos cosas materiales y vivir una vida más rica en momentos y experiencias que nos hacen sentir lo verdaderamente importante.

El Zero Waste es conocido por seguir la regla de las 5 Rs en el siguiente orden:

  1. Rechazar lo que no necesitamos
  2. Reducir lo que necesitamos
  3. Reutilizar cambiando los desechables por alternativas reutilizables y comprar de segunda mano
  4. Reciclar aquello que no podemos rechazar, reducir o reutilizar
  5. Rot, también conocido como descomponer

Dentro de este movimiento se le da especial atención a la reducción del plástico desechable debido al impacto medioambiental tan grave que supone.

¿Qué beneficios tiene cocinar 'zero waste' ?

La sociedad cada día se muestra más respetuosa y concienciada con el medio ambiente. Hecho que no ha pasado por alto en la alimentación y las cocinas de todo el mundo, con un estilo de vida más saludable y consciente. 

Debemos saber que el desperdicio de alimentos daña y perjudica al clima, el agua, la tierra y la gran biodiversidad; de hecho, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) calculó que el 14% de los alimentos del mundo, durante su fase de producción y de venta, terminan en la basura.

Por ello, es importante saber que el cuidado del planeta es uno de los beneficios más relevantes para el zero waste. Además, aparte de la contaminación ambiental es una forma de contribuir a terminar con el hambre en el mundo, llevando así una iniciativa de solidaridad.

Otra ventaja que podemos encontrar a la hora de seguir este estilo de vida o zero waste es la forma de ahorrar dinero, ayudándonos a maximizar los beneficios y a aprovechar los ingredientes que han sobrado de la compra. 

Evidentemente, no nos referimos a la re-utilización de las sobras de nuestros comensales, dado que estas han de ser consumidas por los mismos o desechadas, siguiendo las leyes y las normativas de sanidad e higiene, sino de aquellas comidas y productos que no se utilizan y que se pueden añadir a otras elaboraciones, por ejemplo.

Hablamos de pequeños cambios en nuestras rutinas diarias para que nuestro estilo de vida sea más sostenible con el planeta, y con la economía. A continuación os dejamos los siguientes tips para ayudaros a seguir esta tendencia ecológica.

Adiós a los envases de plástico

El plástico es un material con una vida útil muy corta pero con un impacto muy duradero. Este material, una vez desechado, se hace cada vez más pequeño, pero no llega a desaparecer nunca. 

Por lo que eliminar el consumo de bolsas y envases de plástico, sustituyendolas por bolsas de tela, bolsas reutilizables o recipientes de cristal en el caso de servir a granel es uno de los principales pasos a la hora de llevar a cabo el zero waste.

Recetas zero waste con ingenio 

Aprovechar los alimentos que por norma general descartamos, bien por su apariencia o por no conocer elaboraciones alternativas.

Un ejemplo sería la piel de las naranjas, sí, has leído bien. Confitadas y bañadas en chocolate están exquisitas.

Otro ejemplo que nos llamó muchísimo la atención es el proyecto, The Real Junk Food, llevado a cabo por el cocinero Adam Smith en la ciudad inglesa de Leeds. Un restaurante que elabora sus productos mediante donaciones recibidas por parte de otros intervinientes en la cadena alimentaria, como los supermercados que van a desechar productos.

Planifica tus comidas

Llevar una buena planificación de nuestra nevera es muy importante para conocer el estado de los productos y aprovecharlos al máximo. Por ello, haz una lista de cuáles son los alimentos más próximos a caducar, qué otros productos que siempre hay en tu despensa, frigorífico o congelador, y revisa cuáles son las frutas, verduras y pescados de temporada. 

Con esta lista, piensa en las recetas que puedes preparar y compra sólo lo verdaderamente necesario.

Y ahora… experimenta con tus propias recetas zero waste

Desde huevos rotos con pieles de patata hasta el más tradicional de los platos zero waste: las migas de pan. Miles de recetas como estas son las que podréis encontrar en el libro de este chef y fundador de Goutmet Like Me, Sebastián Simón, en su libro Cocina Zero Waste (Editorial Oberon). Todo un acierto para empezar a marcar el cambio.

Además, y gracias a este nuevo estilo de vida han aparecido multitud de tiendas concienciadas en las que se pueden encontrar productos sostenibles, ecológicos y libres de plásticos para ayudarte a vivir una vida zero waste y de bajo impacto ambiental.

Blog - Residuos

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...