BCH: Banner Negro - Hero Blog&News
BCH al punto

Buenas condiciones laborales: Una prioridad en la hostelería

Sostenibilidad laboral: la importancia de buenas condiciones laborales en hostelería

La hostelería es uno de los sectores más importantes en términos de generación de empleo y aportación al PIB en muchos países del mundo. Sin embargo, también es uno de los sectores más afectados por la precariedad laboral. La sostenibilidad laboral se ha convertido en una prioridad para muchas empresas gastronómicas. Empresas que han comenzado a tomar medidas para mejorar la calidad de vida de sus trabajadores. En este artículo, analizaremos la importancia de buenas condiciones laborales en la hostelería, y cómo pueden contribuir a la sostenibilidad laboral.

sostenibilidad-laboral1

¿Qué es la sostenibilidad laboral y por qué ha surgido este concepto?

La sostenibilidad laboral es un término relativamente nuevo que se refiere a la capacidad de las empresas para mantener buenas condiciones de trabajo a largo plazo, protegiendo los derechos y el bienestar de sus empleados. Este concepto ha surgido como respuesta a la necesidad de garantizar una mayor estabilidad y calidad en el empleo hostelero. Y su objetivo es mejorar el bienestar de los trabajadores y, por ende, su productividad y su motivación. La sostenibilidad laboral se enfoca en el equilibrio entre los intereses de la empresa y los de los trabajadores. Por tanto, promueve un ambiente laboral más sano y seguro.

Una gestión de equipos y personal más eficiente

Una de las claves para garantizar la sostenibilidad laboral en la hostelería es una gestión eficiente del personal. La asignación de tareas y responsabilidades adecuadas a cada trabajador, así como la organización del tiempo de trabajo, son aspectos fundamentales para evitar la sobrecarga de trabajo y el estrés laboral. En negocios en los que existen figuras como el restaurant host, por ejemplo, las tareas están mejor repartidas, el funcionamiento es más fluido y el ambiente mejora sensiblemente.

El Grado en Dirección y Gestión Gastronómica de Barcelona Culinary Hub enseña la gestión de un negocio de hostelería de manera global. Incluyendo la gestión de equipos eficiente.

El problema de la escasez de personal en la hostelería

Uno de los grandes problemas que enfrenta el sector de la hostelería es la falta de personal cualificado, especialmente en temporada alta. Esto puede generar un aumento en la carga de trabajo de los empleados y en la rotación de personal. Lo que a su vez puede afectar la calidad del servicio y el ambiente laboral. Para combatir esta situación, se hace necesario que las empresas ofrezcan atractivos paquetes salariales y beneficios laborales que permitan retener a los trabajadores y atraer a nuevos candidatos.

Mejoras en las condiciones laborales de negocios gastronómicos

Por todo lo anterior, es necesario que las empresas de hostelería se planteen ofrecer algunas de las siguientes mejoras en las condiciones laborales.

Aumento de sueldo

El salario es una de las principales preocupaciones de los trabajadores y uno de los principales incentivos para mantenerse en un trabajo. Por lo tanto, ofrecer salarios competitivos en la industria es fundamental para garantizar la sostenibilidad laboral en la hostelería. Los trabajadores deben sentir que su trabajo es valorado y que su salario es justo en relación con su experiencia y responsabilidades.

Días libres

Ofrecer días libres remunerados adicionales, como por ejemplo un día libre por cada cierta cantidad de horas trabajadas o por cada mes trabajado, puede ser un incentivo adicional para mantener la motivación y el compromiso de los trabajadores. Los días libres también pueden ayudar a reducir el estrés y a fomentar el equilibrio entre la vida laboral y personal.

Jornadas laborales flexibles

Ofrecer jornadas laborales flexibles puede ser una excelente forma de atraer y retener trabajadores. Las empresas pueden considerar ofrecer horarios flexibles, medias jornadas o trabajos por horas.  Esto puede ser especialmente atractivo para trabajadores que buscan un equilibrio entre su vida personal y laboral.

Implementación de programas de capacitación y formación

La capacitación puede ayudar a los empleados a desarrollar habilidades nuevas y mejorar las existentes, lo que no solo aumentará su satisfacción laboral, sino que también mejorará la calidad del servicio ofrecido a los clientes. Además, los empleados capacitados tienden a sentirse más valiosos para la empresa y estar más comprometidos con su trabajo.

Promover un ambiente laboral positivo

La creación de un ambiente de trabajo seguro y agradable puede ser un gran motivador para los empleados, lo que puede llevar a una mayor productividad y una reducción de la rotación de personal. Algunas maneras de promover un ambiente de trabajo positivo son el reconocimiento del trabajo bien hecho, el fomento de una comunicación abierta y la creación de oportunidades para el desarrollo personal y profesional de los empleados.

PROGRAMAS RELACIONADOS

grado direccion

GRADO EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN GASTRONÓMICA

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...