BCH: Banner Negro - Hero Blog&News
BCH AL PUNTO

SERVUCCIÓN: ¿DE QUÉ SE TRATA?

Servucción en un restaurante: Qué es y ejemplos

En un servicio gastronómico la experiencia del cliente juega un papel fundamental. Al fin y al cabo, son aquellas personas que elevan la imagen de marca. Sin embargo, para ofrecer un servicio exquisito se debe contar con los conocimientos necesarios. Para ello, la escuela Barcelona Culinary cuenta con los mejores cursos si lo que buscas es formarte en modelos de negocios. Uno de ellos es el máster en Marketing Gastronómico y Gestión Digitial. En él se imparten clases en las que conocer estrategias como la servucción, muy utilizada en la restauración. Pero, ¿en qué consiste realmente este término y cómo se aplica?

servucción

¿Qué es la servucción? 

El concepto servucción se refiere a la organización de los recursos desde el punto en el que nace un proyecto hasta que la idea en cuestión se materializa. Es decir, es el proceso de producir el servicio o producto. Hace referencia al proceso en el que una empresa pone en funcionamiento la producción teniendo siempre en cuenta los factores de los dispone. Además, en todo momento se tiene como prioridad el ofrecer una experiencia satisfactoria al cliente.

Este término tiene su origen en los años 80 y fue acuñado por los docentes Eric Lang y Pierre Eiglier cuando realizaron estudios sobre diseño, creación y ejecución de servicios. Se trata del procedimiento a través del cual se marcan los parámetros para diseñar y crear un servicio. Esto también supone una constante renovación a través de canales de comunicación para cumplir las expectativas de los clientes. Dependiendo del modelo de negocio, estos parámetros varían. Sin embargo, existen tres básicos que todo proceso de servucción debe contener. Por un lado, los materiales tangibles y la comunicación, que permiten la comunicación. Por otro lado, se encuentran el personal y el cliente objetivo. El personal se refiere a todas aquellas personas que administran los materiales, mientras que el cliente objetivo es el que proporciona información sobre el servicio que se ofrece. 

Web para restaurantes

¿Cuáles son los objetivos de la servucción? 

Uno de los principales objetivos de la servucción es optimizar al máximo los recursos. De esta forma, se busca una buena relación entre la empresa y cliente y un aumento en la calidad del servicio. Esto se traduce en un cliente satisfecho. Es decir, el objetivo de la servucción es complacer las necesidades de los consumidores ofreciendo servicios óptimos. 

La servucción persigue la jerarquización de los elementos disponibles con el fin de determinar cuáles son los niveles de calidad que se quieren alcanzar. Además, determina los procesos necesarios para que la servucción se mantenga y, por tanto, se alargue en el tiempo. Por último, otro de los objetivos es la mejora constante. Al disponer de una gran base de datos se tiene un alto nivel de conocimiento del servicio, por lo que se conocen los puntos débiles a mejorar. 

Ejemplo de modelo servucción 

Un ejemplo de servucción es la creación de un hotel. En primer lugar, se deben tener en las expectativas del cliente en el momento en el que disfruten del servicio. Por ejemplo, la reserva, la llegada al hotel, los servicios que se ofrecen…Sin embargo, no solo nos debemos centrar en el consumidor sino también los proveedores. Este es aquel que alimenta el servicio de los recursos necesarios para que su funcionamiento. La relación entre el cliente y el proveedor se denomina cadena cliente-proveedor. En resumen, los puntos principales en un modelo de servucción son el escenario, el personal de contacto, el cliente, la organización (tanto interna como externa) y las materias primas. Además, siempre se tener en cuenta que existen dos niveles alcanzables. El primero es el nivel mínimo en el que se ofrece simplemente un servicio aceptable, mientras que el segundo se trata del nivel máximo que puede alcanzar el establecimiento. 

¿Cómo aplicar la servucción en un restaurante?

En un restaurante el modelo de servucción se aplica de la misma forma. Al igual que en un establecimiento de otro tipo, se deben tener en cuenta los factores que impactan en el negocio. De esta forma, y priorizando en todo momento al cliente, se obtendrán los mejores resultados. 

La correcta interacción entre el soporte tangible, el personal de contacto y el cliente tendrá como resultado un buen servicio que satisfará a los consumidores. En el caso de un servicio de restauración, el espacio y el personal de contacto juegan papeles cruciales. Contar con la ubicación perfecta y un personal que ofrezca un trato exquisito, hará de la experiencia algo inigualable. 

En conclusión, la atención al cliente es primordial. Centros como Barcelona Culinary Center conocen la importancia del trato con los comensales e intentan trasladarlo a sus alumnos a través de sus grados y másteres. Además, también cuentan con un blog en el que puedes obtener información sobre este tema. 

 

Programas relacionados

DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE RESTAURANTES
MARKETING GASTRONÓMICO
GRADO EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN GASTRONÓMICA

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...