BCH: Banner Negro - Hero Blog&News
BCH AL PUNTO
¿Cómo afecta la microbiologíaa los alimentos?

La microbiología: ¿Qué esconden los alimentos?

La microbiología de los alimentos es la ciencia que estudia cómo los microorganismos afectan a los productos que son para consumo humano o animal. La relación que se establece entre ambos puede ser negativa creando alteraciones en los alimentos, o positiva dando lugar a las fermentaciones de productos conocidos como el yogurt, vino o el “chukrut”. 

La microbiología es un determinante más a la hora de preparar comidas, ya no solo importa la calidad, sabor, aroma o texturas de los alimentos, sino que evitar los riesgos provocados por microorganismos que pueden surgir en las cocinas es un elemento de vital importancia. Por esto, en lugares como restaurantes u hoteles las labores de higiene en los espacios destinados a la manipulación de alimentos son fundamentales, ya que se encuentran en áreas donde es posible que acaben contaminados.

microbiologia y cocina

¿Qué tipo de bacterias se encuentran en la cocina y cómo combatirlas?

La limpieza en la cocina es algo que está a la orden del día, pero no siempre nos damos cuenta de que las bacterias se encuentran por todas partes. Gran parte de las intoxicaciones que se producen en el hogar suelen ser el uso de los utensilios de cocina durante el cocinado.

Los principales objetos más propensos a estar contaminados son: 

  • Los paños de cocina: este suele ser el objeto más contaminado en la cocina, lo que lo hace muy peligroso ya que suele usarse para secar otros utensilios o las propias manos, por lo que volverían a estar contaminadas. Una alternativa sería el uso de papel de cocina. 
  • Dispositivos móviles o táblet: Cuando se esté manipulando alimentos crudos es muy importante una correcta limpieza de los dispositivos con los que estamos en contacto ya que el alimento puede acabar contaminado. Ya que estos dispositivos son muy comunes en la cocina para seguir recetas, una alternativa sería limpiar estos aparatos cada vez que nos lavemos las manos o el uso de fundas para evitar el contacto directo con los dispositivos. 
  • Grifos, cubo de basura, tiradores y el frigorífico: debido a que los alimentos ya contienen microorganismos que pueden generar contaminación, es sumamente necesario mantener las zonas donde se vayan a manipular en perfecto estado tras el contacto con los alimentos. Una alternativa sería limpiar las zonas que se necesiten para la preparación de la comida antes de poner a los alimentos en contacto.
  • Utensilios de cocina y las manos de quien manipula los alimentos: Para tratar con productos crudos se deben lavar los utensilios que se pretendan usar antes y después de cada contacto con el producto para evitar contaminarlo; al igual que es muy importante la higiene propia de la persona que cocina ya que es necesario lavarse las manos antes, durante y después del cocinado, si se manipula carne cruda es muy importante lavarse las manos o utilizar papel de cocina para secarse y posteriormente tirarlo para no seguir utilizándolo. 
microbiologia y cocina

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...